1. Mundogamers
  2. Noticias

Cuidadín con los espabilados: ¿Todo vale en la publicidad?

Una web mete en su catálogo de pre-reserva el esperado The Last Guardian
Por Rafa del Río

La noticia es una de estas que te entran diez a diario y pasas de ellas, pero supongo que al final terminas picando y decidiendo darle aire. Porque te cansas, porque no mola, porque da un poco de mosqueito o, simplemente, porque el producto elegido te toca la fibra de lejos. 

 

¿Cualquier forma de publicidad es buena?

La noticia en cuestión es la decisión que ha tomado a cabo una empresa de videojuegos española de incluir en su catálogo de pre-reserva el esperadísimo The Last Guardian de Fumito Ueda, padre de Ico y The Shadow of the Colossus. Según la empresa a la que no le duelen prendas colocar el juego ahí, a la vista de todos, The Last Guardian estará disponible el 15 de octubre de 2015, aunque eso sí, advierten que la fecha podría estar 'sujeta a cambios'

 

La plataforma de salida según estos gurús de la industria será Playstation 4, tal y como todos los que no optan por pensar que el juego se ha cancelado, dan por hecho, y la portada es un ingenio del trabajo cutre con Photoshop de una de las imágenes más reconocidas del juego en un intento de lograr el espíritu que se queda bastante corto. El título en japonés, que reconozco que me llamó la atención y pensé que era falso por culpa de mis pocas nociones de nihon go y por el biseñado mangui que lleva, sí parece ser el apropiado.

 

last guardian

El recorte y el montaje son de diez... La próxima vez que necesitéis un diseñador gráfico, llamadme
 

 

Y esto... ¿pa qué?

He estado echando un vistazo por foros y páginas de confianza y, al parecer, la cadena de tiendas española en cuestión no tiene mala fama entre los usuarios que han confiado en ella. No cuenta con los precios más bajos del mercado y, la verdad, las ofertas son más escasas que en otras tiendas más multitudinarias, pero tratan de contrarrestar esto con envíos bastante cuidados y 'regalitos' tipo llaveros, pegatas, figuritas... Que hacen que el envío tenga un componente de azar bastante interesante para todos los que tengan billetes que gastar.

 

La pregunta es: si hablamos de una empresa relativamente seria, de un servicio de venta que no cuenta con el desagrado del público y que, para más inri, tienen unas buenas ideas en la recámara a la hora de hacer sus envíos... ¿Por qué hacer esta tontería colocando en pre-reserva un título tan deseado y claramente fake como The Last Guardian?

 

b002 3

La imagen original
 

 

Las respuestas, no molan.

Por un lado por publicidad, por maldita publicidad y por conseguir que la gente como yo hable de ellos para que la gente como vosotros piquen en el enlace y se enteren de su existencia y de su forma de trabajar. La puta publicidad de mierda, una idea que se basa en que 'cualquier promoción es buena, hasta la negativa' y que fancamente no tengo tan claro que así sea. 

 

El otro motivo es de índole económico, y mola bastante menos que el de la publicidad. Por un lado tenemos la cuestión del precio. La tienda online tiene la osdadía de colocar el precio de The Last Guardian para Playstation 4 a 64,95 euros, ¡¡ahorrándote 7 pavos de su precio final sin reserva!! Un precio díficilmente justificable en tanto en cuanto a que la propia Sony no ha hablado de distribución ni de a qué precio lanzará lo más esperado de Fumito Ueda

 

'Pero eh, no tienes que pagarlo todo' dirá el espabilado de turno que se sienta al final del pasillo. Pues no, no tienes que pagarlo todo, y precisamente ahí se encuentra el truco y la gracia del dilema. Por un lado, porque aunque en la página web se habla de 'garantizar el precio mínimo del juego', eso, que en palabras de Amazon significa que si el juego baja de precio después de tu reserva, se te devolverá la diferencia en tu cuenta de banco, en el caso de esta empresa, yéndonos a sus condiciones, se traduce en 'En el caso de que el precio baje siempre hacemos lo posible para ofrecer opciones de compensación interesantes'.

 

b001 2

La estupidez es cíclica, y cualquier tonto con Photoshop se cree un artista

 

Dejando el tema del precio mínimo a un lado, que significa que si al final The Last Guardian sale a 30 pavos, la empresa 'negociará alguna compensación', el problema de verdad radica en la pestaña 'garantizamelo', que supuestamente te garantiza la reserva a un precio módico sin que tengas que soltar casi 65 pavos del tirón. Desde Mundogamers hemos probado a hacer la reserva, y el resultado ha sido que si haces la reserva pagando el precio total, sueltas 64,95 por un juego que tiene tanta pinta de salir este año como de que Elvis vuelva de entre los muertos para cantar en tu cumpleaños. Si pagas el ticket mega chachi 'garantizamelo', sólo pagas dos euros, que se descontarán de los 64,95 cuando te envíen el juego... Y que en caso de cancelar la reserva, no recuperarás. 

 

Es decir, pagas dos pavos por un juego que no existe, y como la fecha está sujeta a cambios, nunca recuperarás esos dos pavos, porque... ¿quién sabe si el año que viene..? Y ahora es cuando por norma general me pondría a despotricar, pero mejor lo dejo y ya vosotros sacáis vuestras propias conclusiones. 

 

Sea como sea, y como decía el otro día, está claro que vivimos una situación de indefensión frente a determindos aspectos de la industria con los que hay que andarse con mucho ojo. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>