1. Mundogamers
  2. Noticias

Cubotrox. Interesante juego de puzles

Sencillo y complejo
Por Álex Pareja

En un género que parece explotado hasta dentro de otros géneros que no tienen nada que ver, cuesta mucho innovar y sorprender al jugador. Sin embargo, sin esperar demasiado de él, me he pasado las horas muertas disfrutando de una nueva propuesta independiente: Cubotrox. Se trata de un juego de puzles que ya está a la venta en Steam y que mezcla los conceptos básicos de los rompecabezas con un muy buen saber hacer para inventar planteamientos y para que quede claro que el videojuego es el único medio donde puede existir.

 

Para que lo entendáis bien, Cubotrox me recuerda a los rompecabezas más típicos que existen. Esos en los que tomamos una imagen como referencia y vamos tomando las distintas piezas para tratar de que encajen. Cogemos una pieza, la observamos, miramos la imagen que sirve como objetivo final y tratamos de hacerla encajar, moviéndola e insistiendo. Si no nos sirve, la desechamos y probamos suerte con otra. Básicamente, el juego es algo similar pero utilizando algunas reglas propias y un estilo de imágenes basadas en el pixel art. Esa sencillez, no os equivoquéis, no significa que el juego no sea complejo.

 

 

Está en la capacidad para hacer que el juego vaya variando sus reglas sin trastocar las mecánicas lo que hacen de Cubotrox un auténtico imprescindible para los que suelen disfrutar de este tipo de propuestas. Una vez que hemos aprendido los conceptos básicos y ya caminamos solos, el juego es capaz de generar niveles diferentes que vuelvan a trastocar nuestra manera de entender los puzles, pero seguimos comprendiendo la manera de solucionarlos. Además, suelen ir intercalándose algunas fases en las que el tiempo o los movimientos son limitados, por lo que la habilidad también es fundamental.

 

Ese saber hacer también se une a la total sensación de que Cubotrox es un videojuego, a pesar de ser un rompecabezas que se siente en ocasiones clásico. No es una representación digital de lo que también podríamos hacer en un puzle físico, no, y se justifica su existencia en este medio de la mejor forma. De verdad, si os llama la atención os recomiendo que le deis un tiento. Yo no soy, ni mucho menos, un amante de este tipo de juegos ni el mayor experto en el género, pero ha conseguido convencerme en su totalidad. A dar vueltas a las piezas, al tablero, y a intentar conseguir una buena puntuación para destacar entre el resto de jugadores.


<< Anterior Siguiente >>