Cuatro razones por las que Red Dead Redemption 2 sí es revolucionario

Detalles que importan

Cuatro razones por las que Red Dead Redemption 2 sí es revolucionario

Como comenta Álex en el análisis, Red Dead Redemption 2 sigue confiando su estructura en el formato tradicional del mundo abierto. Es un trabajo titánico, abarrotado de detalles y elementos que contribuyen a que te lo creas, pero quitando capas el esqueleto sigue siendo familiar. Esto no quita que Rockstar, el gigante americano que lo desarrolla, sí le haya incorporado cambios que, creo, definirán el futuro del género. A continuación os repaso los cuatro que más me han gustado:

 

La gestión de la economía es realmente creíble, y sigue evolucionando el avance alcanzado con GTA V. Es algo difícil de describir, algo que vas asimilando con el tiempo, pero en resumen el juego sabe indicarte el valor real de cada divisa. Sabes cuánto dinero acostumbra a llevar encima una persona, qué cantidad es una buena tajada por lo que suelen guardar los tenderos en las cajas fuertes, cuánto puedes llegar a robar de alguien que viste bien y puede permitirse un carromato y mil cosas por el estilo. Es difícil amasar una fortuna a poco que dediques un poco de capital a tu cuidado personal, e invertir centenares en el campamento es un gasto que se siente. Entiendes la renta de cada ciudadano solo con cohabitar en su entorno.

 

RDR2

 

Hablando del campamento, el funcionamiento de los diálogos en él es, también, un avance. No veía algo tan bien implementado desde las conversaciones de Oxenfree. Cada momento se sucede con total naturalidad y siempre finge que lo pillamos empezado, con tal de reforzar la idea de que todo funciona independientemente de nosotros. Además no todo son diálogos entre dos, sino que es fácil que un tercero venga a llamarnos la atención cuando provocamos a un compañero o compañera. A esto súmale que también son ellos quienes se acercan a hablarte, que puedes cortarles porque no te apetece hablar y que puedes intervenir al final de alguna charla para que Morgan diga la suya. Todo esto puedes hacerlo con un cazo o una taza de café en la mano, pegando tragos cuando te apetece, y sentado o levantado. Es un mecanismo complejo, y el más creíble en este sentido.

 

Lo siguiente podría ser casi un detallito, pero es de aquellos que están hechos con cabeza. El diario de Arthur no solo recoge todos los capítulos importantes de la historia, sino que también cuenta con dibujos que hablan de las zonas y gentes que vamos conociendo. Se estructura por orden cronológico a nuestras acciones, incluyendo los eventos aleatorios y los parajes que encontramos al galopar libremente. Es una idea viene de Uncharted pero que aquí tiene una estructura mucho más personal, al no ser un resumen de cada misión principal sino más bien una síntesis del viaje único del jugador. De ti mismo. No hay dos iguales.

 

RDR2

 

No podía pasar por alto toda la fauna del juego, y en especial el sistema de caza. Aquí verdaderamente sientes que existe una cadena trófica con presas y depredadores, más que en ningún otro mundo abierto. Los mamíferos se acercan al estanque a beber, los zorros atacan en manada a depredadores más grandes, las aves caen en picado a por sus presas, los carroñeros no desperdician un bocado, tu caballo reacciona al peligro y puede desconfiar de ti… y te lo crees. Para ser un buen cazador hay que fundirse con el entorno, inspeccionar primero la presa, tener en cuenta la dirección del viento o usar potingues que inhiban tu olor, usar la munición acertada para conseguir piel de buena calidad, plantar cebos, despellejar a tu presa y cargar el animal a tu espalda. Incluso la pesca es todo un mundo.

 

Hay muchos otros detalles que quedan en el tintero, como esa compra en las tiendas que te deja palpar cada elemento del escaparate, o ese escalado en las conversaciones que seguro traerá cosas interesantes, pero si tengo que quedarme con cuatro cosas son las comentadas. Como veis hay mucho todavía que apuntar sobre este juego, algo que alguna manera justifica su peso en esta década y, también, en la futura. Y pensar que todavía queda el online.

13 de Noviembre de 2018 a las 16:14 por Julián Plaza
6
Comentarios
Comentar
    • Es tremendamente divertido vagabundear por red dead redemption 2 pero hay cosas que hacen que peque de conservador y que no logre esa revolucion tan esperada . La opcion de poder configurar el minimapa y el hud a nuestro gusto podria ser muchisimo mejor si el juego estuviera diseñado realmente para jugar sin hud, sin ayudas visuales, lo veo como un intento a medio camino de dejar a todos contentos (los que buscan el realismo y los que vienen esperando un gta version western) pero creo que ya es hora de poder construir un mundo abierto sin la necesidad del mapa, y esa no necesidad de mapa para guiarnos se lograria a traves de una profundizacion en las interacciones entre nuestro pj y el entorno y los npc, hubiese preferido que reduzcan el mapa a la mitad y nos ofrezcan mas opciones a la hora de interartuar con los demas personajes. Cuando apretas L2 o LT te da 3 opciones de interaccion una es apuntar con el arma, la segunda es tirar un comentario buena onda al pasar que no tiene ninguna repercusion (porque esa barra de honor es una anecdota) y la tercera es confrontar que practicamente es lo mismo sacar el arma porque si la apretas 2 veces terminas a las piñas.
    • Desde mi infinita ignorancia, veo esos puntos (quizás el de los animales el mejor) como 4 detalles o detallazos que hacen mejor el juego, pero para nada revolucionario. Si tiene que serlo apoyado en esos 4 puntos es que, efectivamente, no lo es.
      De todas formas no todos los grandes juegos tienen por qué llegar para revolucionar la industria ni ser un punto de inflexión.
    • A mi me sigue flipando como han logrado hacerme cabalgar eludiendo el viaje rápido, es un placer, aunque en el primer RDR ya apuntaba maneras en este sentido.
      En lo del dinero, al final aprendes (a base de ostias) que segun que golpes no salen a cuenta, pues el dinero que sacas es inferior al precio que debes pagar para librarte de tu delito.
En respuesta al comentario anterior:
    • yo en los delitos aun sigo sin comprender como es posible que me reconozcan con una capucha tapandome la cara, y arriba a la derecha ponga arthur morgan 200 $
    • cierto es que robar carromatos es rentable, pero al robar un tren casi siempre me pillan, como lo haceis para que nadie me denuncie? jajajja
      Es que lo veo casi incomprensible que haya una recompensa sobre mi cabeza si se supone que nadie sabe quien soy, si fuera destapado lo entiendo
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Red Dead Redemption Red Dead Redemption
Red Dead Redemption es un western épico, ambientado a finales del siglo 20, cuando imperan las almas sin ley y el crimen gobierna los camino...
Grand Theft Auto V Grand Theft Auto V
Grand Theft Auto vuelve más grande que nunca. En esta nueva entrega volvemos a Los Santos, la versión ficticia y excesiva de Los &Aac...
Mafia III Mafia III
Tercera entrega de la franquicia que nos hace formar parte de una familia mafiosa y realizar toda serie de actos delictivos. Avanzando en el tiempo...
Ficha
PS4 XOne

Género: Sandbox

Lanzamiento: 26/10/2018

Desarrollador: Rockstar Games

Distribuidor: Rockstar Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa