1. Mundogamers
  2. Noticias

¿Cuántos juegos volverán a relanzar esta generación?

¿Cuánto volveremos a pagar por comodidad?
Por Víctor Junquera

Vale, en este cambio generacional ni Sony ni Microsoft han apostado por la retrocompatibilidad directa, ni en juegos físicos ni en descargables, y aunque Sony ya ha mostrado varias de sus bazas, Microsoft por el momento, no parece muy interesada en el tema. Pero podría llegar a estarlo.

 

Sí, la solución más fácil a todo lo siguiente es el PC y su retrocompatibilidad eterna, pero no todo sale en Steam, y antes del boom de popularidad de la plataforma de Valve, muchos ya habían acumulado decenas de juegos Arcade en sus cuentas de Xbox Live. ¿Qué pasará cuando los indies y compañías como SEGA y Konami empiecen a relanzar juegos en Xbox One y PlayStation 4?

 

Por el momento, Sony tiene las espaldas más o menos cubiertas y un gran punto a favor con el Cross-Buy, y varios títulos ya se han visto beneficiados de ello, y muchos más lo harán en el futuro. Quien hubiese comprado Flower en PS3 en su día, ahora puede disfrutarlo gratis en Vita y PS4, o quien haya estrenado su Vita con Escape Plan, ahora puede hacer lo propio con PS4, sin gastar un euro extra en el juego otra vez.

 

limbo

El Cross-Buy no es la norma, pero es un gran incentivo que puede hacer que te decidas por un juego en PSN antes incluso que en Steam. Ni Limbo, ni Minecraft, ni Trine 2 lo aplican, así que relanzan un producto con un público objetivo mucho más reducido.

 

Claro que por el momento Microsoft no ha apostado por tirar de catálogo de su anterior consola, y bien podría. La única maniobra conocida ha sido la de Halo: Spartan Assault, donde los usuarios que ya tuviesen su versión de PC o tablets pueden descargar la versión de Xbox One a precio reducido. Algo parecido hace Nintendo con sus juegos de la Consola Virtual en el paso de Wii a Wii U.

 

Y por supuesto, no están obligados a hacernos ningún favor ni a ofrecernos descuento alguno. Minecraft tiene previsto su lanzamiento en todas las plataformas posibles (excepto las de Nintendo) y en ningún momento se ha hablado de Cross-Buy ni promociones similares. Pero claro, es Minecraft.

 

La tendencia se ha ido reduciendo a lo largo del último año de generación, pero ha habido una innumerable cantidad de reediciones HD tales como Ikaruga, Castlevania: Symphony of the Night, Radiant Silvergun, Rez, Street Fighter II, Beyond Good & Evil o Space Channel 5, reediciones que de ninguna forma podemos llevar a la nueva generación y que nos vuelven a dejar en la misma situación que a los poseedores de los originales de PlayStation, Dreamcast, Super Nintendo y demás sistemas.

 

¿Intentarán volver a sacar todo este catálogo retro remasterizado? De hacerlo, ¿volveremos a aplaudirlo? Por supuesto, hay que pensar en los nuevos jugadores que siempre habrá, y que siempre deberían tener derecho a poder acceder a grandes clásicos en las mejores condiciones posibles, pero desde luego, no estaría nada mal que tuviesen un detalle con quien ya va pasando una o más veces por caja por el mismo juego, que con lo bien unificadas que están ahora las cuentas online de cada respectiva marca, ya no hay excusa.


<< Anterior Siguiente >>