1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. 3DS

¿Cuánto se puede estirar el chicle de Pokémon?

Respuesta rápida: tanto como un Ditto puede dar huevos
Por Bruno Louviers

Este mes, se ha lanzado un nuevo subproducto de Pokémon en el que el objetivo es dibujar a las criaturas y poco más. No lo denomino así con desprecio sino porque es simplemente eso: un producto supeditado a la saga principal, la única que sigue girando en torno a la exploración de un mundo y la captura de bichos para evolucionarlos. Curiosamente, es ya la menos concurrente.

 

La Pokémon Company ha exprimido hasta la saciedad su franquicia estrella y parece seguir saliendo de rositas pese a que ni EA ni Activision son tan voraces con sus franquicias anualizadas. ¿Por qué se salvan de la purga? ¿Porque a todo el mundo le gustan los Pokémon? No, porque en el mundo sigue habiendo y seguirá habiendo niños a los que recibir con las criaturas.

 

 

Nos guste o no, Pokémon es un fenómeno que traspasa generaciones. Por eso los remakes de los capítulos originales me parecen algo positivo hasta cierto punto, porque las nuevas generaciones pueden vivir los primeros juegos sin 'sufrir' los gráficos de hace 15 años. Y por eso parece una saga inmune a las constantes reinterpretaciones de sus mundos.

 

Por ejemplo, ahora se vuelve a lanzar en la eShop el juego de cartas de Pokémon. Eso es más bien un guiño a la vieja guardia de la saga que a los nuevos jugadores, pero el juego de dibujar que menciono es una manera más de introducir a los niños en Pokémon. ¿Y qué supone el remake de Rubí y Zafiro? Pues ambas cosas: los que lo jugamos en su día podremos rejugarlo y las nuevas generaciones que tienen al 3DS como su primera consola tendrán un punto de anclado, o un refuerzo si empezaron con X e Y, por ejemplo. 

 

 

El caso es que Game Freak y The Pokémon Company, con ayuda de Nintendo, claro, no dejan que ninguna etapa de su juego caiga en el olvido, y es complicado que un niño de hoy conozca la sexta generación de criaturas peor que la primera o la tercera. 

 

De ahí que el chicle de Pokémon nunca se pueda dejar de estirar: para que siga existiendo, parece necesario ir refrescando la memoria de las nuevas generaciones que solo han jugado a un título o dos por su corta edad con ayuda de productos paralelos al 'juego de verdad': de teclear, de jugar con los Pokémon como protagonistas, de puzles...

 

Es una técnica que puede estar mal vista por los que empezamos a jugar con Rojo y Azul, pero no nos engañemos: es algo que ya hicieron con nosotros con Pokémon Pinball, con Trading Card, con Puzzle Challenge...


<< Anterior Siguiente >>