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¿Cuánto puede cambiar el mercado de una generación a otra?

Giros de 180º en la venta de software
Por Toni Piedrabuena

Aprovechando los últimos coletazos óptimos en el mercado de Wii, PlayStation 3 y Xbox 360, los compañeros de Gamasutra han hecho un par de listas muy interesantes sobre los juegos más vendidos de la generación pasada y la actual. Para ello han contado con la ayuda de Liam Callahan, del NPD, que ha sumado el total de juegos multiplataforma de cada título en Estados Unidos y ha dado con sendos top-10 interesantes que ilustran lo que fue una y lo que está siendo la otra generación.

 

 

top 10 xbox ps2 gc generation v2

Gamasutra únicamente cuenta ventas en consolas de sobremesa en tierras americanas

 

Las ventas estimadas las ha reunido Matt Matthews con sus propias fuentes, pero no por ello deja de ser menos interesante ver el dominio de Electronic Arts en la pasada década. Tenemos cuatro Maddens y Need for Speed Underground, que seguro que recordaréis como una de las versiones más queridas y definitivas de la franquicia de conducción de la distribuidora canadiense. ¿Se han fijado? No hay ni rastro de Nintendo. Resulta curioso ver qué significó Game Cube en las ventas americanas y qué ha significado Wii en el presente, pero no adelantemos acontecimientos.

 

Halo: Combat Evolved y Halo 2 tienen dos posiciones interesantes dado el tiempo que duró Xbox en el mercado. De hecho, son los dos únicos juegos que pertenecen en exclusiva a una máquina. Por lo demás, Rockstar, con su trilogía de GTA principal en PlayStation 2 y Cube. Las ventas máximas de San Andreas, el juego más vendido de la generación pasada según el gráfico, no llega a los 10 millones de unidades. Momento de la pregunta del millón: ¿Qué ha pasado en la presente generación?

 

 

top 10 xbox360 ps3 wii generation v2

¿Qué habría pasado si las máquinas portátiles hubiesen entrado en el gráfico? Nintendo everywhere

 

Dejando de lado el éxito de Call of Duty, no podemos obviar lo que sucede con los juegos de Wii: Gamasutra comenta que esos juegos son llamados por Nintendo 'evergreen', y os puedo asegurar que como ex-trabajador en tienda es cierto, los juegos de Nintendo venden durante toda la vida útil de la consola, y esa es una facultad que pocos videojuegos tienen en la actualidad. Esa facultad, entre otras, les ha servido para colar cuatro juegos en exclusiva, dos de ellos con accesorio incluido. Cifras mareantes, por cierto: Wii Play, que venía con el WiiMote, vende más de 13 millones de unidades y Mario Kart Wii sobrepasa los 11 millones. 

 

Veamos Duty: Activision ha colado en la presente generación seis entregas de Duty de las ocho que ha hecho en total, y todas con cifras locas. La que menos ha vendido, Modern Warfare, no está excesivamente lejos de lo que vendió Grand Theft Auto San Andreas, y el caso de Black Ops, hasta la fecha el juego que más ha vendido en la generación, está cerca de doblarlo. De Electronic Arts, que no ha tenido precisamente una mala generación, ni rastro, y el único atisbo de Rockstar está en el número 10 con GTA IV, a pesar de haber lanzado un buen número de títulos en la presente generación.

 

Las ventas se han multiplicado, pero resulta apasionante ver lo mucho que puede cambiar el mercado en seis años. ¿Quién le iba a decir a Nintendo tras Game Cube que ocurriría semejante cambio de tornas? ¿Qué le hacía pensar a Activision que colocaría más de diez millones de Call of Duty de forma anual? ¿Y a EA quién la iba a bajar de la nube? Todavía quedan golpes que dar en la mesa generacional, y es probable que GTA V se meta entre el top-10 de la generación, pero eso no quita que sea estupendo ver el caos y el desorden que impera entre generaciones.

 

¿Qué nos espera durante los próximos años? ¿Qué tocará imaginar de cara a las máquinas que todavía tienen que salir? Borrón y cuenta nueva: lo vamos a pasar bomba.


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