1. Mundogamers
  2. Noticias

¿Cuánto postureo hay en el fanatismo por Bayonetta?

Mejoras a precio de novedad
Por Víctor Junquera

Vuelve a salir a la luz el hecho de que Bayonetta 2 no habría sido posible de no ser por el apoyo de Nintendo. La first-party apoyó a Platinum Games después de un mal final del acuerdo de cinco juegos con SEGA, no malo por polémico, sino por infructuoso. Los juegos de Platinum Games, unos con más calidad que otros, no vendieron lo suficiente a pesar de que todo el mundo supo reconocer el talento del estudio. Y cuando SEGA no daba un duro por una secuela que 'todo el mundo' quería que llegase, Nintendo tendió la mano a Platinum y, por el momento, llegó The Wonderful 101 a Wii U, y Bayonetta 2 está en camino, con cada vez mejor aspecto.

 

Entrecomillamos ese 'todo el mundo' porque si el apoyo a Bayonetta hubiese sido el suficiente, Platinum Games podría haber desarrollado y lanzado el juego sin ningún problema en otras plataformas, y seguramente hace ya tiempo. Sin embargo, por mucho fanatismo loco que hay ahora por la bruja, no parece que se haya apoyado al juego lo suficiente más allá de babear por él en los foros. Postureo digital.

 

 

Parece que en una gran proporción se habla de Bayonetta como se habla de cualquier otro fenómeno que conlleva cierto gafapastismo, casi con ese halo de juego indie que no es nada conocido, que no se entiende muy bien pero que da cierto estatus asegurar que es una experiencia que cambia tu vida. «Bayonetta es el mejor hack'n'slash de la historia» es una frase común que se dice muy a la ligera sin haber profundizado muy bien en el por qué. Y se nota, porque de haber profundizado en ello, todos esos «Me compraré Wii U sólo por Bayonetta 2» tendrían más credibilidad si el fanatismo se hubiese trasladado temporalmente a The Wonderful 101, que en esencia, es una vuelta de tuerca al sistema de juego de Bayonetta.

 

Pero medio año después, pocos se acuerdan de The Wonderful 101 mientras se sigue elevando a Bayonetta 2 a una expectación que terminará por no corresponder con las ventas, como ya ocurrió con la primera entrega.

 

 

Para un juego que ha hecho tanto ruido, dos millones de copias vendidas en todo el mundo entre Xbox 360 y PlayStation 3 no son nada. Teniendo en cuenta que muy poca gente apoyó a Bayonetta en su lanzamiento, ¿cuántos están dispuestos de verdad a comprarse una consola sólo por su secuela?

 

Incluso la frase del productor creativo del juego, JP Kellams, en la que dice que «Bayonetta 2 mola mucho y el mundo será un lugar mejor porque Bayonetta 2 esté en él» suena a postureo. Y con esto, en realidad, sólo buscamos que todo ese postureo se convierta en realidad por el bien del videojuego. Que el hack'n'slash deje de ser un género tan minoritario y que Platinum Games pueda tener una mayor libertad para seguir haciendo grandes juegos, capaces de destacar por mucho más que por una fabulosa bruja hortera con pistolas en los tacones.


<< Anterior Siguiente >>