1. Mundogamers
  2. Noticias

¡Cuánto han cambiado las licencias de videojuegos de superhéroes!

Volviendo a la senda de la calidad
Por Toni Piedrabuena

Los tiempos han cambiado en el campo de las licencias. Tanto, que resulta increíble que Marvel desaproveche en el campo del videojuego comercial oportunidades como la que representó en su momento el estreno de Los Vengadores en los cines de todo el mundo. Uno de los mayores éxitos comerciales de la historia del celuloide que no recibió videojuego homónimo que lo acompañase (sin contar ese título aparecido en WiiU que intentó tirar del nombre pero que no consiguió los resultados esperados). ¿Es normal? En una industria como la nuestra no. Al menos hace unos años.

 

Parece que Marvel sí tuvo algo entre manos relacionado con la franquicia, pero al final se decidieron por no lanzarlo. El producto llegó a conocerse gracias a una filtración posterior, pero la baja calidad del proyecto llevó a la editora a terminar cancelando el desarrollo. Ahora imaginad la industria de mediados de la década pasada, ¿creéis que se habría cancelado el desarrollo y no se habría lanzado al mercado de cualquier manera? Yo estoy convencido que habría acabado apareciendo, vendiendo miles de copias, siendo ferozmente criticado por los medios mientras Marvel y Sega, con los bolsillos llenos garantizan una mejor entrega en el futuro:

 

 

La realidad hoy es una muy diferente en Marvel. El vicepresidente de la producción de juegos de Marvel Entertainment, TQ Jefferson, habló con Polygon e IGN en los últimos días sobre la producción de videojuegos basados en sus licencias y aclaró algunos de los puntos que barajan en los últimos tiempos la empresa editora de cómics al respecto de las licencias que han llevado a sus populares héroes a las salas de cine de todo el mundo:

 

Ahora hablamos con gente una visión importante y grandes equipos que actualmente puedan ejecutar grandes producciones, queremos gente que haga cosas de calidad para que salgan al mercado cuando estén listas"

 

Estamos buscando cosas más elegantes y una mayor interconexión entre experiencias narrativas"

 

¿Qué hay sobre el software de Los Vengadores? ¿Cómo es posible que todavía no haya aparecido un caramelito así en las tiendas de videojuegos? Parece que el grupo, en caso de tener un videojuego que protagonizar en el futuro, estará más cerca de lo visto en los Arkham de Rocksteady que en el Thor de Liquid Entertainment, del que ha asegurado tener 'Tenemos la nariz sangrando tras esos dos casos (el segundo es el sorprendente juego del Capitán América). No queremos un juego que únicamente aparezca junto a la película para hacer caja'. El plan de Marvel con el grupo de Iron Man, Hulk, Ojo de Halcón y compañía es más ambicioso:

 

El juego de Los Vengadores llegará cuando encontremos al compañero adecuado, que tenga la visión adecuada y que tenga el tiempo y las ganas de desarrollar un juego que pueda competir en el mercado del Triple A y hacerlo correctamente"

 

Es probable que nuestro intrépido lector piense en el ‘trepamuros’ tras leer las presentes declaraciones. ¿Qué hay de The Amazing Spider-Man 2? Es un caso diferente, ya que el control del videojuego y la película no depende de Marvel actualmente: la licencia y explotación de la marca en cine y el contenido que aparezca relacionado con la misma está en las manos de Columbia Pictures, Sony, y Marvel no puede preservar la calidad de la marca. Curioso que mientras unos mimen tanto un nombre, los otros lo encaminen al desastre con producciones discutibles… que sigue vendiendo a miles en mercados como el inglés, en el que se ha convertido en el juego más adquirido de la semana.

 

Y mientras tanto, una de figuras y videojuegos. Infinity 2.0 incluirá a héroes Marvel

 

Si Marvel piensa en llegar a los estándares de calidad que firmaron Sega o Capcom a comienzos y finales de los noventa con sus personajes y huyen de las creaciones que elucubraron los LJN o THQ a lo largo de toda su historia, estamos ante un momento mágico para los personajes. A la espera de buenas nuevas quedamos.


<< Anterior Siguiente >>