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¿Cuánto ha de durar un juego en Playstation VR?

Batman Arkham VR durará una hora
Por Adrián Suárez Mouriño

El juego o experiencia de realidad virtual de Batman para Playstation VR durará una hora; se ha revelado desde Rocksteady. Esta noticia vuelve a obligarnos a formular la habitual pregunta de ¿cuánto tiene que durar un videojuego? Cada uno responde a esta cuestión de distintas formas: un euro por hora, como mínimo doce horas… Estas respuestas sirven para referirse a un juego AAA clásico, ¿pero y en relación a Playstation VR y las demás?

 

Ayer, hablando de este tema, el guapo Diego me respondía con una pregunta ¿cuánto tiempo puedes jugar sin marearte? Lo cierto que es una contestación con mucho sentido. Cada hardware es capaz de entregar unas experiencias concretas y con una duración concreta. No le pedimos lo mismo en términos de duración a un título de sobremesa, de móvil o de consola portátil, y tampoco podemos hacer lo mismo para un juego de Playstation VR. Ni siquiera le exigimos el mismo número de horas de juego a un producto de desarrollo independiente a un AAA o AA, y por lo tanto no podemos hacer lo mismo a uno de realidad virtual.

 

 

Creer que podremos jugar en sesiones de más de una hora seguida con Playstation VR, tal y como llega esta tecnología, es de ilusos; al menos a mí, tras probarlas, se me antoja complicado a no ser queme ponga un cubo al lado para vomitar o un par pirulas para contrarrestar el dolor de cabeza y el mareo. La realidad virtual no está destinada para disfrutar de un Final Fantasy XV de 100 horas, ni siquiera para echar partidas a un juego de disparos en multijugador. En los títulos en los que Playstation VR se hará fuerte es en juegos de una o dos horas, juegos en los que podamos invertir dos ratitos de un par de tardes, y a otra cosa.

 

Si nos fijamos en los precios de los juegos que llegan de lanzamiento a Playstation VR nos encontramos con dos: 19,99€ y 59,99€. El primer precio, el de REZ Infinite o la montaña rusa de Until Dawn, es el coste sincero de un juego de realidad virtual; por supuesto estos aún tienen que bajar. Lo suyo sería poder acceder a estos títulos de una o dos horas de duración por 12,99€ o 9,99€, unos precios que sabemos que no resultan atractivos para los estudios de desarrollo de grandes producciones, pero sí a los estudios independientes.

 

Es a través de esta cadena de razonamientos por lo que sigo pensando, e insisto, en que el alzamiento de todos los estudios de desarrollo independiente de los últimos años tienen en Playstation VR, HTC Vive y Oculus su verdadera casa. Me apasiona cómo un grupo de irreductibles autores es capaz de crear una experiencia trascendente que me inspire a hacer ochenta artículos alabando lo que aporta a la industria. Es de ellos de quienes esperon juegos de 12,99€ de dos horas de duración, y también la construcción de experiencias de los grandes nombres de la industria en estos términos, ¿pero juegos de 12 horas en realidad virtual? Complicado. Habrá que ver cómo funciona Resident Evil 7 jugado en largas partidas.


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