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¿Cuánto cuesta tener Super Smash Bros 4 completo?

Y lo más importante, ¿merece la pena?
Por Víctor Junquera

La verdad es que tengo sentimientos enfrentados con respecto al DLC de Super Smash Bros. for Wii U y Super Smash Bros. for 3DS (a partir de ahora, abreviado como Smash 4). Recuerdo cuando hace no muchos años Nintendo empezaba a coquetear con la idea del DLC, y pensábamos en lo bien que estaría pagar por tener circuitos adicionales en un Mario Kart, mundos adicionales en un Mario Bros. o todo tipo de personajes y escenarios extra en un Smash, y de todo lo que ha llegado durante estos últimos años, sólo uno de esos casos ha marcado un ejemplo.

 

Fire Emblem Awakening tiene mapas y algo de historia extra, Pikmin 3 tiene desafíos adicionales, New Super Mario Bros. 2 tiene sus packs de mapas de dificultades variadas y New Super Mario Bros. U tiene su expansión New Super Luigi U,... Pero Mario Kart 8 tiene esa cifra ejemplar de ampliar en un 50% el contenido base de un juego que para nada era incompleto por sólo 12€, y con este ejemplo en mente, nunca llegaríamos a pensar que el DLC de Smash 4 supondría un 10% del juego original a cambio del mismo precio de esa primera compra, o de más incluso, si hablamos de la versión portátil.

 

dlc smash

Por mucho que adore a Mewtwo, los de abajo meh, los de arriba bien.

 

También, con la información que tuvimos poco antes de llegar a las tiendas la versión de Wii U, pensamos que la distribución de contenido adicional sería diferente, cuando ya se prometía el 'regalo' del primer personaje adicional (Mewtwo) para todos aquellos que tuviesen ambas versiones del juego, además de un escenario gratis (Miiverse) y un nuevo modo gratis (el Modo Torneo). Culpa nuestra por pensar que quizá podría haber mucho más de este tipo de agradables sorpresas, pero la realidad ha sido bien distinta.

 

Vaya por delante que me parece bien claro que el contenido base de Smash 4 dista muchísimo de parecer un juego incompleto, es un juego que no necesita DLC, pero a la vista de lo bien aprovechado que ha sido para las colaboraciones especiales, ni mucho menos me atrevería a decir que sea un DLC innecesario en ese aspecto, pero puesto en cómputo, el total puede parecer un tanto excesivo.

 

 

Posterior al lanzamiento del juego se han añadido (o ya anunciado, por salir) 7 personajes, 9 escenarios y 32 items de personalización para el personaje Mii. Y la verdad, me gustaría descartar directamente la idea de comprar cualquier tipo de accesorio para un personaje que sólo se puede utilizar offline, u online contra amigos. Ha habido colaboraciones graciosas como los personajes de Tekken y Virtua Fighter, e incluso los disfraces para Mii han servido para 'poner en el plantel' a personajes que muchos fans pedían, como King K.Rool, Chrom, Geno, Zero, Lloyd o Dunban.

 

0,79 € por cada atuendo, o 1,19 en caso de comprarlo para las versiones de 3DS y Wii U, en total sumarían 26,07 € (39,27 € para ambas versiones), aunque esto tampoco está concebido como para 'quererlos todos' sino quizá algún personaje favorito y poco más, pero la cuenta está ahí por si acaso, que los nintenderos coleccionistas tenemos mucho peligro con la tarjeta cargada. En cualquier caso, también se ofrecen muchos packs de DLC, pero se ofrecen por pura comodidad ya que no hay rebaja alguna entre comprarlos en pack o por separado.

 

Pasando a lo importante: personajes y escenarios. Finalmente no ha habido más contenido gratuito aparte de ese Mewtwo como oferta temporal por los poseedores de ambas versiones registradas en el difunto Club Nintendo, el escenario de Miiverse para la versión de Wii U y el escenario de Duck Hunt, original de la versión Wii U, añadido también gratis para la versión de 3DS. Por lo demás, hay tres escenarios unidos a los personajes invitados en packs indivisibles, tres retornos de clásicos de Nintendo 64 (a 1,99/2,99 € cada uno), uno de Smash Bros. Brawl rescatado sólo para Wii U, y sólo un mapa nuevo con Super Mario Maker como base (algo más caro, por 2,49/3,49 €).

 

Smash DLC Characters 1

Una madre cualquiera: «¿Quién carajo es toda esta gente y dónde están Mario y el de verde?»

 

En cuanto a personajes se refiere, ya hablaba en otra ocasión de que no tiene mucho sentido el precio tan elevado de personajes como Mewtwo, Roy o Lucas (3,99/4,99 € cada uno), que vuelven extremadamente parecidos a como estaban en sus anteriores apariciones (y dos de ellos ya de por sí eran vulgarmente llamados 'clones' de otros personajes y requerían menos esfuerzo), con respecto al precio de un personaje como Ryu, y esto se reconfirma con las incorporaciones de Cloud y Bayonetta (5,99/6,99 € cada uno), todos ellos incluyendo su propio escenario, y Corrin (4,99/5,99 €), que ni es invitado especial ni incluye escenario, pero sí que al menos es un nuevo personaje y realmente único.

 

No quiero que se malinterprete, no pienso que Bayonetta no encaje en Smash, yo mismo voté por ella en la encuesta de popularidad y ha sido un personaje muy importante de cara a la notoriedad y la 'trayectoria hardcore' de Wii U, y tampoco pienso que esto se haya convertido en Super Fire Emblem Bros., pero entiendo la incorporación de Corrin como reclamo para la saga como lo fueron Marth y Roy en Melee, aunque su misma existencia como personaje sea un spoiler de Fire Emblem Fates para los no-japoneses. Quizá con Cloud haya podido tener algún problema más a la hora de pensar en su nula importancia en la historia de Nintendo comparándolo con el resto de invitados, pero una vez manejado y viendo todas sus novedades en profundidad, cabe decir que es un gran personaje y que además añade otra de esas peculiaridades como es la barra de límite, haciendo que, en el fondo, sea tan especial como el mismísimo Ryu y sus diferentes formas de control que fusionan Street Fighter con Smash a la perfección.

 

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«¿Podemos pararnos un momento a darnos cuenta de lo falso que habría parecido esto hace 3 años?»

 

Y la verdad es que lo que más choca de todo es que, contando con lo que el propio Masahiro Sakurai afirma que es tantísimo esfuerzo como es el crear a un personaje, haya tan poca diferencia de precio entre los escenarios, los personajes que son sencillamente adaptados de otros juegos y los personajes que son completamente nuevos, creados desde cero y con mecánicas únicas para la saga.

 

Volviendo a las cuentas, añadir todos estos personajes a Super Smash Bros. for Wii U o Super Smash Bros. for 3DS suma 34,93 € al precio del juego, o 41,93 € en caso de que queramos a todos los personajes para ambas versiones. Si hablamos de esos siete personajes y nueve escenarios, sumarían 45,38 € (54,39 € para las dos versiones), y sumar absolutamente todo el DLC existente nos lleva a 67,47 € en una versión ó 92,66 € para ambas.

 

smash trophy

Y todo esto sin hablar de amiibo, que en el fondo no aportan extra al juego.

 

Insisto en que todo esto en realidad no hace falta, y Super Smash Bros. for Wii U y Super Smash Bros. for 3DS son juegos tan absurdamente repletos de gran contenido que no se puede hablar de mala práctica con respecto a este DLC, no están completando un juego a medias, ni mucho menos están vendiendo un juego por fascículos. Pero sólo sumando los 40 € de Super Smash Bros. for 3DS, los 60 € de Super Smash Bros. for Wii U y los 92,66 € del DLC para ambas versiones se puede llegar a esas cifras de 58 luchadores, 84 escenarios, 196 accesorios para el Mii, 1.450 trofeos y 507 temas de la banda sonora.

 

Quizá si Wii U hubiese sido una consola de éxito las cosas serían diferentes y hace un par de semanas no nos habrían hablado del cierre de las novedades de Smash 4. En resumen, Ryu, Cloud, Corrin y Bayonetta son grandísimos añadidos al plantel de estrellas que hace que Super Smash Bros. sea una saga tan especial, pero no se puede decir lo mismo del resto del DLC. En cualquier caso, Sakurai tiene unas vacaciones bien merecidas.


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