¿Cuánto crees que durará la moda de Pokémon GO?

Vamo a calmarno

¿Cuánto crees que durará la moda de Pokémon GO?

Pokémon GO está teniendo un éxito completamente inesperado. La segunda incursión de Nintendo en los dispositivos móviles está arrasando a todos los niveles posibles, y ni siquiera ha salido aún en España de forma oficial, pero no es raro ver a gente por la calle buscando Poképaradas, capturando Pokémon a través de sus smartphones o reuniéndose para conquistar un Gimnasio Pokémon. Tampoco es raro ver mucho movimiento con el juego por redes sociales, incluso de gente que hace años que no toca un videojuego. Pokémon GO es un nuevo fenómeno a estudiar, es una aplicación, a día de hoy, más popular en internet que Twitter o que el porno, pero... ¿cuánto durará todo esto?

 

En Mundogamers cada uno tenemos nuestra propia opinión, y por supuesto nuestra propia forma de ver este asunto que por ahora es un 'boom', que pronto se convertirá en una 'moda', pero que de alargarse mucho más podría llegar a convertirse en un 'fenómeno'. Así que a continuación, cada uno de nosotros respondemos a una simple pregunta:

 

¿Cuánto crees que durará la moda de Pokémon GO?

 

pok2

 

Adrián Suárez 'Mou'

Pokémon GO puede y será eterno, aunque todo depende del buen o mal hacer de Niantic. Pokémon GO ha acertado al aparecer en pleno periodo veraniego, cuando los niños pueden salir de sus casas y pasear por la ciudad, los montes y los prados para cazar y conquistar gimnasios, ¿pero qué pasará cuando llegue el invierno y el horario escolar? 

 

Si Niantic consigue combinar las actividades al aire libre que propone con otras indoor sí será para siempre; y ahí entra la posibilidad de retar a amigos online, instalar granjas Pokémon dentro de la aplicación, minijuegos a modo de gimnasios para fortalecerlos y también, por supuesto, combates frente a frente, intercambio y subasta de criaturas. Si a estas incorporaciones se le suman más Pokémon, eventos especiales, rankings del rendimiento de cada equipo, el Team Rocket, y ligas Pokémon le auguro una larga y prospera vida al videojuego, y estando Nintendo detrás de este producto, no dudo que así será.

 

Álex Pareja

Ahora mismo, Pokemon GO es un fenómeno mundial sorprendente, capaz de lanzar a la calle a millones de personas con sus teléfonos móviles, que se descargan la aplicación de la que todo el mundo habla, cuyos conocidos tienen y que incluso aparece en las noticias de la tele. Es tan obvio que el fenómeno no va a continuar siendo así de fuerte para siempre que yo pongo una fecha de caducidad muy próxima a este fenómeno exagerado: lo que resta de verano

 

Obviamente, seguirá habiendo jugadores durante muchos meses y todo dependerá de cómo se gestionen las actualizaciones para que los usuarios no pierdan el interés. Está bien salir a la calle a buscar criaturas, pero una vez que tengas a casi todas las que aparecen por tus zonas habituales y no te haga falta seguir mejorando tu equipo, faltará motivación. ¿Qué ocurrirá cuando el interés decrezca y en tu barrio haya muy pocos entrenadores luchando por los gimnasios? ¿Qué pasará cuando llegue el frío invernal y tengas que decidir entre salir a la calle a morir de hipotermia o disfrutar de las capturas en tu nuevo Pokemon Sol y Luna, calentito en tu sofá? Muy bien tienen que gestionar la incorporación de nuevos Pokemon, eventos temporales o elementos que motiven a millones de usuarios a seguir saliendo a la calle con el móvil en ristre. Ojalá ocurra y me tenga que tragar mis palabras, pero esto huele a moda de verano que al menos será muy bonita mientras dure.

 

pokemon go apk 2

 

Bruno Louviers

La moda de Pokémon Go no sé cuánto va a durar, pero el juego en sí va a durar tanto como a Nintendo le apetezca, me temo. Tienen el poder para volcar varias generaciones de consolas y para coger ideas a kilos de los juegos de sus portátiles: ¿entrenadores por ahí sueltos que son de la IA? Posible. ¿Una Liga competitiva de jugadores? Por qué no. Y así hasta que nos cansemos, sobre todo si se siguen aumentando las poképaradas y los gimnasios. 

 

La moda, me temo, durará hasta que los jugadores que no son aficionados al resto de generaciones se cansen, y eso puede pasar en tres meses, tranquilamente. Preveo que Pokémon Go va a ir bajando poco a poco de importancia, no tan rápido como Miitomo, pero lo hará porque la gente se cansará de dar vueltas con un cargador portátil y porque la novedad de ver Pokémon en el mundo real chocará con lo difícil que es mejorarlos y conquistar gimnasios. Puede ser que me equivoque y que los combates contra amigos y los intercambios estiren el chicle más, o puede que no sirvan para nada. Me temo que Pokémon Go, como Wii, va a ser algo que no sepamos analizar hasta pasado un tiempo y sobre el que prever algo será casi imposible, ya sea si su moda pasa o si Nintendo se forra a lo puto bestia.

 

Dayo

Como fan de Pokémon que soy, quiero y espero que Pokémon Go dure mucho.

Ahora, todo depende de cómo sepa gestionarlo Nintendo.Ahora mismo está funcionando porque tiene el valor de la novedad y, admitámoslo, es el sueño de todo fan que vio la serie cuando era un niño. Ser entrenador Pokémon en el mundo real ¡es inmejorable! Pero entonces me acuerdo de Miitomo, que también llegó sorpendiendo a propios y extraños y luego resultó que no tenía nada para sostenerse a largo plazo.

 

Creo que eso es lo que necesita el juego: darnos incentivos para seguir. Un buen sistema de lucha para querer forjar un buen equipo, algo para que no sólo tengamos que salir de casa sino viajar para encontrar otros pokémon. En otras palabras, hacer todo lo que esté en su mano para que Pokémon Go sea vivir esa experiencia de ser un entrenador. Es algo por lo que estaría dispuesto a pagar.

 

 

Diego Emegé

A día de hoy, Pokémon Go es limitado. Tiene que serlo, tanto por su público objetivo como por su modelo de negocio, pero si quiere quedarse, debe cambiar y ahondar en la fórmula de la saga para sacar todo lo que nos haría volver. Tiene hasta que vuelva el frío para convencernos.

 

Estamos tan cansados de este mundo que tenemos que inventarnos una realidad paralela. Es comprensible, que las cosas nunca dejan de estar feas. Saca tu Pokémon Go y vete a la calle a respirar y a atrapar los bichos de tu infancia con un dedo; verás cómo empiezas a sentirte mejor. Quizá descubras nuevas zonas de tu barrio, quizá conozcas a alguien en tu misma situación o quizá te des cuenta de que un programa de radio también puede ser un compañero de paseo genial.

 

Kysucuac

Pokémon Go llegó pisando fuerte. Cuando nos enteramos de su existencia, el hype nos dio en toda la cara, y en cuanto salió oficialmente en tres lugares del mundo, nos invadió la mayor ola de piratas virtuales del universo. Vamos, que al final estaba 'tó kiski' jugando en menos de una hora. Eso se traduce en problemas de conexión, problemas de servidor y fallos medianamente importantes. Problemas a los que ahora Nintendo (más bien Niantic) tendrá que hacer frente de cara al lanzamiento internacional de la aplicación. ¿Nos han frenado dichos problemas? No. ¿Nos acabarán frenando? Quizás, si las soluciones no son inmediatas o lo suficientemente rápidas, puede ser.

 

Veo a Pokémon Go como una moda que podrá ser un amor de verano o durar un par de años. Todo depende de qué se haga con esa poderosa herramienta que Niantic tiene en su poder. Me gusta salir del metro y ver a varios chicos parados, mirando el móvil, esperando para iniciar Pokémon Go antes de empezar a caminar. ¿Cuánto puede durar? Lo que Nintendo quiera que dure, o quizás un poco menos. El juego no es tanto, y no hubiera sido nada si fuera otra marca. Necesita cambios, mejoras y, por supuesto, eventos. Si la compañía consigue que no caiga en una rutina de “voy a darme una vuelta a pillar los pokémones y capturar el gimnasio de mi barrio”, todo irá bien.

 

screenshot 3 768

 

Rafa del Río

¿Tiene futuro Pokémon Go?

Niantic y Nintendo han entrado por la puerta grande en el mundo de la realidad aumentada gracias a ese experimento que nació como broma y al final ha terminado consiguiéndole a ambas compañías unos ingresos más que respetables. 14 millones de dólares en su primera semana de vida en Estados Unidos y Australia. A falta de su lanzamiento en Europa y Asia, su éxito en el resto del planeta auguran que el producto va a funcionar, y bien, al menos durante un tiempo. Sin embargo, viendo lo que pasó con Miitomo, la pregunta sigue en el aire: 

 

¿Tiene futuro Pokémon Go o es sólo una moda pasajera?

Para responderla y jugar a las cabañuelas hay que tener en cuenta las palabras de uno de sus responsable, John Hanke, que asegura una media de actualizaciones de una cada dos semanas y que tratará de alejar el juego de Ingress, título anterior de la compañía con el que comparte muchos puntos en común. ¿Conseguirá esta personalidad propia de Pokémon alargar la vida útil de la aplicación de caza de Pokémons más potente hasta la fecha? Pues yo creo que, casi seguro, sí: Tenemos Pokémon Go y productos asociados para varios años. Todo depende de Nintendo NX y de lo que ofrezca al final: si nos fijamos en esa aspiración a unir juego de sobremesa y portátil de la que ya habló Miyamoto hace tiempo, sólo hay que unirla a la nueva preocupación de Nintendo por los móviles con MiiTomo y Pokémon Go para ver que ahí hay una intención clara, y que todo es posible en el futuro de la Gran N. ¿Cuántos habríamos apostado por el inmenso éxito de Minecraft en su nacimiento? Pokémon Go es algo que podría estar a la altura del juego de Mojang, todo depende de lo bien que Nintendo y Niantic sepan mantenerlo con vida y de su posible interacción con productos directos para NX. Si Nintendo se lo monta bien y ata bien estos cabos, podríamos estar ante el nacimiento de un nuevo fenómeno videojueguil.

 

Víctor Junquera

¿Cuánto durará? Tres años, como mínimo.

No creo que Pokémon GO vaya a ser una flor de un solo día como Miitomo. Para empezar, la propia marca, Pokémon, es un fenómeno cultural en sí, y esta nueva forma de 'cumplir el sueño de muchos' de ser coleccionistas y entrenadores Pokémon 'de verdad' no será algo que se pase en cuestión de una semana o un mes. Puede que su duración sea algo más circunstancial que la de, por ejemplo, el éxito de Candy Crush o esa aplicación para cualquier ratito de espera, pero más que 'sacar a la gente de casa', como está ocurriendo ahora. De la recolección rutinaria y evitar la vergüencita de la que vas al trabajo ya se encargará Pokémon GO Plus, pero creo que Pokémon GO se convertirá en una aplicación para cuando la gente ya haya salido de casa, y habrá muchos que prefieran llevarse dos power banks bien cargados que evitar buscar Poképaradas a sus alrededores. Lo veo más como la aplicación para probar qué te encuentras en vacaciones o rutas de fin de semana, y por lo bien que quedarán tus fotos en la playa con un Wailord de fondo. Pero aún quedará por ver cómo evoluciona.

 

El potencial de Pokémon GO es casi infinito, y realmente ha empezado con muy, muy poco. Unas ligeras mejoras (rendimiento y conexión, sobre todo), añadir características como los intercambios o los combates entre usuarios lejos de los gimnasios y añadir una generación más, ya dará para un añito, como poco. Si vamos sumando generaciones y contando con que esto no sólo interesa a los treintañeros que crecimos con Pokémon, sino que hay millones de personas cuyos iniciales favoritos eran Tepig, Snivy y Oshawott, con cada generación añadida habrá un nuevo boom de gente que vuelva a las andadas. Y también, si hacemos caso a lo que proponía el primer tráiler y se crean eventos públicos para cosas tan épicas como capturar un Mewtwo entre todos, se seguirá hablando durante mucho tiempo de las muchas personas que mueve Pokémon GO contra viento y marea.

14 de Julio de 2016 a las 14:00 por Redacción
19
Comentarios
Comentar
    • muy bien señor danterut me ha hecho usted leer todo su comentario con su musica de fondo...xD pues si que ha sido acertada la decisión...xD
    • Durará, como han indicado varios de los redactores, lo que quieran que dure. Si a esta experiencia le añades más Pokémon (hay +720) y nuevos desafíos, sobrevivirá muy bien al paso del tiempo.

      Coincido en que la clave es que aguante bien el invierno, que no se achante cuando se empiece a posturear con aquello de "Winter is coming" y añada contenido para jugar en casa o en un lugar donde no se nos congele la barba. Minijuegos, una suerte de Pokérecreo, más opciones de personalización, combates e intercambios... Todo sin perder el componente de movilidad que acompaña al juego, que te obliga a dar un paseo si quieres tenerlos a todos.

      Contenido, sí. Que no pierda su esencia, también. Si todo lo que añaden incluye online casi nadie saldrá de casa en invierno. Una buena idea sería obligar a haberse encontrado con ese entrenador, ya no tenerlo delante sino registrarlo en alguna base de contactos del juego.

      Como fan absoluto de la saga espero que dure años, pero que la idea sea inherente a la saga y se siga trabajando en ella. Salir a la calle y tararear "llegaré a ser el mejor" es una rutina preciosa.
    • Pokémon Go durará más o menos tiempo las novedades que vayan sacando y con la cadencia de éstas. Vuelvo a sacar Ingress a la palestra porque como hermano mayor, todavía tiene mucho que prestar a PG, como las misiones o el chat.
      PG todavía no se vincula con la Nintendo ID y con ello, puede traer los amigos. Por supuesto faltarán 6 generaciones por implementar, y a menos que implementen un mejor sistema de combate y el PvP, todavía no le veo el objetivo a medio plazo por lo que jugar:
      Si el objetivo a largo plazo es obtenerlos a todos y en tu zona uno de cada tres es un Doduo, conseguirlos a todos es una quimera. Además que te obligarán a asistir a toda clase de eventos realizados por todo el pais (supongo que Nintendo España tendrá cierto control sobre cómo y cuándo y dónde estarán disponibles los Mewtwo de turno).
      Lo que no tengo claro es qué motivación se va a tener para jugar hoy y no la siguiente cuando hay un salón de algo donde Nintendo soltará sus vaquillas. Volviendo a Ingress, tocaría explicar un poco el contexto del juego, de los Iluminados y la Resistencia y la Materia exótica. De como esta materia podría hacer evolucionar la raza humana y un grupo quiere utilizarla para esa arriesgada evolución y el otro grupo trata de impedirlo. Habría que hablar de los hitos que fotografían el estado actual del planeta y determina quien va ganando en este combate a escala mundial. De las estrategias de captura de portales y creación de enlaces entre portales en el límite del tiempo para lograr la victoria trimestral.
      Porque Pokémon Go me parece flojo en este aspecto, las pokeparadas son meros puntos de repostaje y dominar un gimnasio apenas te beneficia, a menos que puedas ganar a uno de los 3 pokemon que haya puestos.

      Lo dicho, Pokémon Go durará si las novedades pueden tenerte enganchado a la pantalla del móvil y tengas motivos para estar enganchado.
    • No se lo que durara ,pero mas de uno se ha forrado con la espectacular subida de las acciones de la gran N,eso si los que han tenido plusvalias dudo que jueguen a Pokemon go.
    • Más que Miitomo dura, eso seguro. Evidentemente habrá que ver el aguante de la gente y el soporte que le dará la compañía en un futuro, pero creo que de momento Pokémon Go tiene papeletas para quedarse entre nosotros durante un tiempo. Es lo suficientemente sencillo como para permitir jugar siempre que quieras, y posee ese factor adictivo para coleccionarlos a todos, capaz de enganchar, sobre todo a los nostálgicos de la saga.

      El único problema es evidente. Le falta la acción de los títulos originales. Pokémon Go necesita combates que recompensen con experiencia, tanto para las criaturas como para el propio entrenador. Necesita que el esfuerzo que invierten los jugadores al caminar y capturar se vea premiado. Y sobre todo, necesita una manera más rápida y entretenida de hacer crecer a tu equipo.
En respuesta al comentario anterior:
    • Si invirtiendo muy poco ganas mucho, ten por seguro que terminaras descuidando el producto que requiere mas inversion y recauda menos dinero
    • Dudo mucho que esto llegue a ocurrir teniendo en cuenta lo bien que funciona la saga principal. Tiemblo de pensar la que montarían los fans, y está Nintendo como para perder el poco apoyo fiel que le queda.

      En resumen, nuevamente escribes un "no me gusta, pues digo algo malo sin argumentar. Por cierto, aún sigo esperando que se cumplan tus demás profecías. ¿Me vas a decir al final el número de la loto o no?
    • No he dicho nada malo de Pokemon Go mas alla de que la inversion requerida es menor que la de un juego principal. y lo he argumentado. Que te gusten mis argumentos o no es tema a parte
    • La serie principal --> GameFreak
      Pokemon Go --> Niantic

      Nadie descuida nada porque ninguno de los dos estudios trabaja en el otro producto.
    • "Espero que no dure más que miitomo". Llámame loco, pero eso
      es una valoración, y no muy positiva, como siempre realizada sin argumentar, porque tus convenientes predicciones de bola de cristal son de todo menos argumentos.

      Que te guste que te conteste o no es un tema aparte, pero si dices tonterías al menos prepárate para que te las desmientan.
    • Expreso un deseo sobre la duracion de la popularidad de un juego, no es una valoracion del juego en si. "Espero que..." no se usa para valorar, mas bien para expresar expectativas, deseos y tal. No se, cuando digo que "Espero que hoy no llueva" no estoy desaprobando ni criticando duramente a la lluvia XD

      @DanGimeno Yo voy mas al tema economico. Si fueras una empresa (cuyo unico objetivo es hacer dinero) y tienes 2 juegos tal que asi:

      -Uno cutre y bastante malo que ofrece una experiencia muy reducida y simplificada respecto a lo que nos tiene acostumbrado a la franquicia original, lo cual reduce los costes y la duracion del desarrollo (OJO, esto si es una valoracion negativa del juego), que requiere una inversion reducida para desarrollarlo en una plataforma con cientos de millones de usuarios y que con 4 tontos que compren pokeballs ya he recuperado la inversion

      -El otro, mas caro, con un desarrollo mas complejo, en el donde tienes que invertir mas dinero, el beneficio es menor con un parque de consolas muy reducido (si lo comparamos con los moviles)

      ¿Por cual apostarias si eres un empresario que no entiende de videojuegos y solo quieres dinero? (Hint: Pokemon Sol/Luna no va a incrementar el valor de las acciones de Nintendo mas de un 50%)
    • Uy, con lo pejigueras que eres te lo vas a pasar pipa leyéndome. Frótate las manos porque se avecina un mensaje aún más largo y cansino que los tuyos.

      EHEMMM.Coff, coff.

      Música pedante de violín, por favor. Sí, Primavera, de Las Cuatro Estaciones será lo más apropiado, gracias. El reggaetón de la música clásica será lo más apropiado para la ocasión

      https://youtu.be/vI1-MrAR9WU

      "Comienzo, querido Adrilu, diciéndote que tienes el concepto de valoración totalmente equivocado, pero tranquilo. Sabemos que decir cosas sin saber es algo inherente a tu persona, así que hemos aprendido a perdonarte. Si bien tu primer comentario no muestra una valoración explícita, tu comparación con Miitomo delata claramente la naturaleza de la frase. "Espero que no dure más que" expresa tu deseo de que el juego sea una moda pasajera como lo ha sido la aplicación que mencionas. Creo que no es necesario mencionar las connotaciones comúnmente negativas que tiene la denominación de "moda pasajera" así que por ello no creo equivocarme cuando digo que haces una valoración negativa del juego de forma implícita en lo que en apariencia es una simple expectativa.

      Para continuar, confirmo que, por supuesto, cuando dices "espero que no llueva", estás nuevamente valorando el fenómeno climático. Al emplear dicha frase se puede deducir que el hecho de llover te perjudicará de alguna manera, y por tanto, no te va a gustar. Sin embargo hay una diferencia bastante evidente que hace que tu comparativa en este caso sea, con perdón de la expresión, una tontería. La lluvia es un fenómeno climático que no se puede evitar. Pokémon Go es un producto que decides si consumir o no, y que de no ser así no te afecta de ninguna manera.

      Partiendo de esta última línea es cuando empieza mi reflexión. ¿Por qué alguien desearía que terminase el éxito de un juego que disfrutan tantas personas si no le va a afectar de ninguna manera? Claramente no es por los motivos económicos que has intentado dar, principalmente porque son poco probables y fácilmente rebatibles, además de venir dados por alguien que evidentemente no suele tener ni idea de lo que habla.

      Así pues me vuelvo a preguntar ¿por qué alguien esperaría que Pokémon Go no durase más que Miitomo, si ni le va, ni le viene? Yo, que he cavilado durante un buen rato, he llegado a tres posibles respuestas. La primera, es que esa persona debe ser una imbécil por esperar el mal de algo ajeno. La segunda, es que esa persona, además de ser imbécil, tiene un complejo del ego que le obliga a rechazar todo aquello que no se asemeje a sus gustos. La tercera y última, es que no hablamos de una persona, sino de un personaje de la Interñé creado con el único ánimo de trolear al personal.

      Decidan ustedes."


      El que avisa no es traidor, Adrilu. Si quieres retorcer conversaciones con palabras cogidas por los pelos, adelante, pero te aviso de que tu tienes muchas puntas abiertas.


      PD: Eres tan cazurrín y estás tan sumido en tu criterio de pacotilla, que en tu último mensaje, la única exposición objetiva de las características de la aplicación la tachas como una valoración negativa. Eso, amigüi mío, ya es demasiado lol para mi body XDDDD
    • Que un dia espere que no llueve no significa que la lluvia me moleste siempre. De echo me gusta el olor que se desprende cuando llueve y como queda el ambiente tras la lluvia. Repito, con un "Espero que..." no puedes deducir una valoracion general

      En cuanto a que un efecto climatico pasa si o si y una moda la puedo evitar, no puedes estar mas equivocado. Las modas (en este caso, las que se dan en los videojuegos) dictan el futuro de la industria durante un tiempo prolongado y portanto, yo, como aficionado a los videojuegos me veo afectado directamente. Dos ejemplos:
      La gen pasada lo que estaba de moda eran los FPS. Yo soy aficionado al genero y tambien era aficionado en su dia a Syndicate (un juego del 92, creo). Que lanzaran uno de mis juegos favoritos como un shooter no me gusto nada (no me meto en si el reboot fuebueno o malo) por que precisamente las bondades del juego original eran otras y las caracteristicas que hacian que me gustase el juego no iban a estar presentes en el reboot (aunque por suerte han sacado Satellite Reign)

      Otro ejemplo mas actual son los juegos de mundo abierto, ahora casi cualquier IP es un juego de mundo abierto (genero que aborrezco, por que se tornan repetitivos a las pocas horas) me guste o no. Puedo ser fan de Metal Gear y encontrarme con que si quiero seguir disfrutando de esa IP tengo que pasar por el aro de los mundos abiertos.

      Lo mismo podria (ya sabes, "podria" condicional, para expresar posibilidad, hipotesis, incertidumbre... Y si, soy consciente de que no le he puesto tilde, que eres capaz de saltar por ahi) con Pokemon Go y transformar la serie principal por algo que no me gusta nada gracias a la moda actual

      En cuanto a lo que comentas en el ultimo parrafo. Si, soy consciente que me he limitado a poner algunas de sus caracteristicas, pero es que las caracteristicas me parecen negativas. Actualmente puedo jugar a todas las entregas principales de Pokemon en la comodidad de mi sofa y sin tener que contratar una tarifa de datos en mis 3DS y DS (y de echo poseo varias de esas entregas) ¿Por que deberia perder el tiempo con una experiencia inferior y descafeinada? Que es justamente lo que ofrece Pokemon Go
    • ¿Que las modas no se pueden evitar? Tú como aficionado a los videojuegos y como persona con dos dedos de frente, deberías ser capaz de pasar de todo aquello que no te interese. Es cierto que estas generan patrones en la industria durante un tiempo, como ocurrió con los shooters de coberturas, y pueden generar un estancamiento, pero ignoras tres factores básicos. El primero, que como ha quedado demostrado hasta la saciedad, no suelen durar mucho tiempo. El segundo, que siempre van a existir alternativas. Y el tercero y más importante, que hay gente a la que le gustan esas modas, y como en gustos no hay nada escrito, los suyos deben ser respetados.

      Y no me cuentes tus melodramas personales poniéndomelos como si fuesen el resultado de una regla matemática. ¿Te digo de qué era aficionado yo? De Duke Nukem, de Prince of Persia, de Silent Hill, de Halo, de Final Fantasy, y de una lista más de interminables títulos que han tenido la desgracia de ofrecer entregas pésimas por apelar a un público mayoritario. ¿Y sabes qué? No me verás lloriqueando porque "bua bua, los casuals han matado mis güejillos". Por que no sería verdad, porque hay alternativas, y porque a fin de cuentas las modas pasan... y porque si llorase lo haría sin que nadie pudiese verme...


      Así que no. Tus "miedos" y tus "podría" (con tilde, pero aun así enhorabuena por aprobar lengua) no se pueden tomar en serio porque se basan en el rigor y la absoluta certeza que tiene alguien incapaz de dejar de mirarse el ombligo.

      ¿Deberías perder el tiempo con una versión descafeinada de Pokémon? Nope. Es más, te insto a ello. ¿Deberías escribir tus súplicas de que algo que tanta gente disfruta termine simplemente porque no es de tu agrado? Tampoco. Los médicos dicen que ser gilipollas es malo para los pulmones *coff* *coff*. Y no lo niegues, porque, reconozcámoslo, alguien tan culto como tú debe saber que una de las acepciones de "espero" en el diccionario es la de la esperanza de conseguir algo que se desea.



      Una última cosilla. No sé cuales son los motivos que te obligan a contarme tu vida cada vez que me respondes, pero te agradecería que parases. Nuestra relación todavía no está en ese punto de llegar a conocernos a fondo, así que de momento, si no van a aportar nada, ahórratelos. Aburren un poquito, pero no te me pongas triste.


      Algún día, ese momento llegará.
    • Las modas ahora pasan más rápido que hace 20 años, (no es que en realidad haya vivido más de 20 años) pero Un Meme dura una semana en internet. No sé yo cuando durará esta, pero dependerá mucho de la disposición que le ponga la gente a esto. Como dijo rinovirus: va a durar el tiempo que las empresas quieren que dure. Pero además, yo pienso que puede durar también LO QUE LA GENTE quiere que dure. La gente al final es la que consume el producto. Puede pasar como Miitomo que creo que venció como en un mes, o puede ser como Minecraft.

      Me gustaría tener las esperanzas de Victor y Kisu, pero ahora mismo me dejo llevar más por lo que dicen Bruno y Diego.
    • El juego durará lo que The Pokémon Company y Niantic quieran que dure. Algún nicho de jugadores quedará después de que pase la moda y las posibilidades del juego son absurdas. La moda en sí apuesto a que durará lo que dure el buen tiempo y las vacaciones. Vamos, como la mitad de la redacción xD No veo a mucha gente saliendo en pleno invierno a capturar bichitos por propia voluntad. Mucho menos si vuelven cansados del curro o la universidad o lo que sea.

      Y como dato curioso, la subida de Nintendo en bolsa está completamente injustificada, al menos en relación a los ingresos relativos que le podría aportar Pokémon GO (si sigue a un ritmo de jugadores y beneficios parecido al actual, que eso está por ver) comparados con lo que suele ganar Nintendo en un año normalito. La mayoría de ingresos no van a Nintendo, van a The Pokémon Company y a Niantic. Es un caso de burbuja por euforia inversora de manual. Esperemos que eso no perjudique mucho a Nintendo al desincharse...
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Pokémon Sol / Luna Pokémon Sol / Luna
La nueva entrega de Pokémon anunciada para el 20º aniversario de la saga. Pokémon Sol y Luna es la séptima generación, que nos lleva a la nueva r...
Pokémon Mundo Megamisterioso Pokémon Mundo Megamisterioso
Llega un nuevo título perteneciente a la franquicia Pokémon, una nueva entrega de los spin-off Mundo Misterioso. En Pokémon Mundo Megamisterioso te...
Pokémon Shuffle Pokémon Shuffle
Pokémon y Nintendo 3DS se unen a la moda del free-to-play al más puro estilo Candy Crush Saga con Pokémon Shuffle, un nuevo pu...
Ficha
IOS Android

Género: Otros

Lanzamiento: 15/07/2016

Desarrollador: Niantic

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa