1. Mundogamers
  2. Noticias

¿Cuánto cobrar por The Banner Saga?

Apple sugiere a los autores de juegos premium que cobren mucho
Por Dayo

El precio de los videojuegos de pago en el espacio móvil, también denominados premium, ha sido un punto central de varios artículos y reflexiones que he realizado en esta sagrada casa, pero ahora que los de Stoic, autores del brillante y muy recomendable The Banner Saga, quieren llevar su título a iOS, empiezo a preguntarme cuál es exactamente la solución.

 

Según cuenta Arnie Jorgensen, cofundador del estudio y director de arte, a Polygon, el título estaba originalmente diseñado para iOS y, de hecho, la idea de hacer un estudio independiente y desarrollar un videojuego vino de la versión móvil de Sword & Sworcery. “Me sorprendió; era un equipo reducido y pensé: ‘Vaya, esto de verdad es posible’”, cuenta Jorgensen. Sin embargo, tal y como dice John Watson, cofundador y programador de Stoic, acabaron lanzando el título en PC porque veían demasiado riesgo en las plataformas móviles. “Publicar un juego en iOS era un gran símbolo de interrogación”, explica. “¿Lo comprará la gente? No lo sé ¿Cuánto podemos vender? No mucho ¿Por cuánto lo podemos vender? No por mucho.  Lo vimos como un riesgo mayor ¿Y si invertimos un año o dos haciendo esto, lo sacamos en iOS, y entonces fracasáramos?” Sin embargo, ahora que su juego les permite seguir adelante sin miedo, pueden permitirse correr el riesgo de publicar en plataformas móviles porque ahora mismo no hay riesgo alguno.

 

Según cuentan, el port ha tardado sólo dos días en hacerse y en lo que se están centrando en estos momentos es en los aspectos más sutiles, en corregir detalle y, sobre todo, el precio. The Banner Saga es un juego diseñado para ser premium y cualquier traza de micropagos arruinaría la experiencia ¿Qué se puede vender? ¿Resucitar a un personaje cuando haya muerto? ¿Comprar un nuevo luchador? ¿Comprar recursos para mantener la caravana o poder comprar objetos? ¿Experiencia? Cualquiera de esos cambios rompería el juego y su tema principal de supervivencia en un entorno hostil ¿Cómo transmitir la inseguridad de liderar una caravana sin apenas alimento para cientos de personas si con dos toques y tirando de cartera puedes mantenerlos a todos vivos y sanos? Lo más parecido a una versión freemium de su título fue Factions, una suerte de add-on multijugador que diseñaron para que todo el mundo pudiese disfrutar del sistema de combate. Factions daba la opción de comprar ítems o piezas de equipo con otro color, pero apenas dio ingresos. “He dicho varias veces, y de verdad que lo creo, que podríamos haber ganado más dinero, o incluso más, si hubiéramos puesto una jarra de propinas en la esquina inferior derecha de la pantalla”, cuenta Jorgensen al hablar sobre ello.

 

TBS2

¿Pagar por una historia épica? ¿En qué mundo vivimos?

 

Visto esto ¿cuánto debería costar The Banner Saga? Quizá la pregunta esté mal planteada: ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar un jugador de iOS por The Banner Saga? En la App Store es donde más dinero se mueve, pero estudio tras estudio no deja de mostrar que los títulos freemium son los que mueven a la gente. Como dice Watson, este es un público que “quiere pagar lo menos posible”. En Steam cuesta 22’99 euros, un precio que ya puede sonar excesivo para algunos al tener en cuenta que es un juego independiente. Nadie pagaría tanto en la App Store. “Creen que cuatro dólares es una cantidad desorbitada para un juego, que es muy ilógico si consideras el estilo de vida de la mayoría de la gente. Se gastarán 600 dólares en un iPad, 4 dólares en un café y soltarán 20 dólares por una comida, pero cuando hay que gastar 4 o 5 dólares en un juego, se convierte en una decisión importantísima”, explica Watson. Es cierto que el público de las plataformas móviles se piensa muy bien, o más bien se aferra, a cada céntimo que tiene antes de gastarlo. Pero desde Apple están apoyando a estos estudios que buscan ofrecer juegos premium en la App Store. “Creo que esperan que los desarrolladores usen eso en iPad Air, porque lo pueden empujar ahora. Así que nos están diciendo que tiremos hacia arriba con nuestros juegos”, dice Jorgensen.

 

¿Será suficiente?

 

Por mucho apoyo que dé Apple, por muchas posibilidades que ofrezca iPad Air, si la gente no quiere comprar, no comprará. La guerra por los precios es un terreno muy duro en el espacio móvil ¿qué se necesitaría para que el público acudiese? ¿Si supieran qué clase de título es The Banner Saga y viesen que está más barato en la plataforma móvil, entonces lo comprarían? Es algo a lo que tendremos que esperar a ver, pero con un poco de suerte quizá cambie ahora la visión de los jugadores respecto a este tipo de títulos. Al fin y al cabo, el juego freemium cada vez es más infame con sus tácticas. “No me gusta coger un producto diluido donde el objetivo del juego sea jugar conmigo y mi diversión sea secundaria”, dice Watson. Quizá si la gente se da cuenta acudan más a los juegos premium.


<< Anterior Siguiente >>