Cuando vivíamos felices sin saber tanto...

Globalización y conocimiento

Cuando vivíamos felices sin saber tanto...

Basta con que el usuario medio ponga un mínimo de interés en la actualidad del mundo del videojuego para que conozca sin demasiados problemas las máquinas que actualmente dan juego por estos lares. Xbox 360, PS3, Wii, las portátiles de Sony y Nintendo... ya sabéis, los sistemas que ahora mismo están dando juego. Esta globalización en términos de conocimiento es hasta cierto punto algo excepcional por extraño que parezca, y se debe en gran medida a la popularidad que ha adquirido esto de 'los marcianitos' en estos últimos tiempos, dejando de ser un producto para frikis, pardillos y marginados sociales en pos de convertirse en un accesorio de los más molón para la muchachada del siglo XXI. Y eso por no decir de las brutales campañas publicitarias invertidas en todas estas máquinas y su software, a día de hoy casi copando más la pantalla que la chica esa que viene del futuro para que lavemos mejor la ropa.

 

Pero antaño en absoluto estábamos en una situación tan cómoda. De hecho, no hace demasiados años teníamos la rocosa posibilidad de toparnos de bruces con algún que otro poseedor de PlayStation 2 ignorante de la existencia de unos aparatos llamados Xbox o GameCube. Es más, incluso con Virtua Fighter, Sega Rally y demás bombazos en su catálogo, hasta Sega Saturn llegaba a ser invisible para toda una legión de usuarios de PsOne. Gran parte de la culpa la podía tener una Sony que prácticamente monopolizaba el mercado del videojuego en gran parte del planeta; pero ojo, Nintendo también triunfó de manera similar en la época de NES y, sin embargo, el público de la época supo apreciar las bondades de una Sega que por aquellos entonces estaba al pie del cañón con Master System y Megadrive.

 

Castlevania en mil sistemas

 

Mientras, hardware como el de PC Engine (Turbografx) o Neo Geo pasaban más que desapercibidos por el público menos experto allá por la primera mitad de los noventa. Incluso en aquella lejanía del tiempo, los más avezados del lugar no lo tuvieron demasiado fácil en lo que a poder catar estos dos extraordinarios trastos se refiere, debido a las distribuciones peregrinas (se llegaron a vender en España) y a los precios poco adecuados para bolsillos dolientes. No obstante, a día de hoy no es del todo complicado toparse con muchos aspirantes a 'expertos del videojuego' capaces de jactarse de haberlo probado absolutamente todo. Algunos -demasiados- irán de puro farol, pero otros te podrán decir que han paladeado el impresionante Shadow of the Beast de FM-Towns o aquel excepcional Castlevania de X68000... ¡qué cosas!

 

Los laberintos de tiempos remotos nos permiten rebobinar aún más, de cuando los píxeles se movían entre pañales y biberones codificados en binario. Más allá de la añorada era de los Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64 y MSX -nueva época globalizada a nivel informático para el jugón español, aún con los olvidados Oric, Dragon, TRS-80 y demás rarezas-, los inicios del videojuego se vieron convulsionados ante tantísima máquina en una cruenta apuesta por la supervivencia del más fuerte. Primero Intellivision, después Atari, llegó Coleco... y aún así, todavía hay decenas de videoconsolas más que permanecen en el más absoluto de los olvidos.

 

Super Cobra

 

Nada mejor que un bonito ejemplo para ilustrar la cantidad de soportes que eran capaces de soportar un clásico como Super Cobra. Enumerando los sistemas en los que este popular arcade de Konami vio la luz, nos topamos de bruces con extrañísimos cacharros a la usanza de la consola Casio PV-1000, la Tomy Tutor de Matsushita, la Entex Adventure Vision o el ordenador CGL Sord M5. Más chocante igualmente es el darnos un encontronazo con los flirteos que tuvo Konami con Sega antes de que se lanzaran los trastos por el asunto Frogger (con una Sega que explotó la licencia de sus creadores sin que estos vieran los pingues beneficios que les correspondía), con arcades como Mikie o Hyper Sports para la videoconsola SG-1000; compatibles, por cierto, con la Sega Mark III, o sea, la Master System de toda la vida. Imagínate computar todos esos datos hoy día... ¡de locos!

15 de Octubre de 2012 a las 08:00 por José Manuel Fernández "Spidey"
2
Comentarios
Comentar
    • Gracias por tus palabras, compañero :-)

      El éxito de Sony se debe a una inteligente conjunción de estrategias que englobaban el como bien dices entorno multimedia (sobre todo lo referente al lector de DVD), a su interesante catálogo de juegos y, en gran medida, a las facilidades que otorgaba la máquina y sus responsables de cara a realizar y comercializar videojuegos. Aunque no lo pareciera, Sony tenía una experiencia previa durante los ochenta en la que el MSX y su gran catálogo de software de entretenimiento sirvieron sobremanera de cara al proyecto PlayStation, amén de que muchas empresas japonesas, en su día aupadas en gran medida por Sony, ayudaron a fortalecer el nivel de los lanzamientos.

      Batallitas de los abueletes... ¡jejejeje!
    • Hola amigo Spidey, cada día declaro más abiertamente mi amor incondicional hacia tus artículos, aunque en éste quisiera hacer un apunte.
      El éxito de Sony con su PSX o su PS2 yo diría que se debe a un pleno acierto en ésas campañas de Marketing en las que te vendían un "completo sistema multimedia" capaz de reproducir películas o música (según el caso) para toda la familia.
      No es que fuesen mejores sistemas que a la vista está que no lo son, fué que al igual que hizo Nintendo muy bien en su día con la NES en USA, vendieron una consola de videojuegos en la que no mencionaban a los videojuegos por ningún lado.
      Aparte de eso, para los "viejunos" como yo, éstos artículos nos dan ganas de contar batallitas de cómo me iba a la extinta tienda Canadian a viciar a la Neo Geo :)
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....