Cuando una edición especial no es suficiente para promocionar un juego

Ni no Kuni emprende la campaña Ninostarter

Cuando una edición especial no es suficiente para promocionar un juego

Hay juegos que venden por su nombre, por su temática, por los nombres de la gente que lleva detrás, o por una buena estrategia de marketing que incluye tanto una fecha de lanzamiento apropiada como una buena campaña de publicidad, pero que los juegos vendan por tener ediciones especiales llamativas, eso nunca lo habíamos oído. Eso en occidente, pero sabemos que en Japón es otro cantar.

 

Que Ni no Kuni: Wrath of the White Witch haya cosechado mucho éxito en Japón no quiere decir que vaya a hacerlo aquí, a pesar de que los nombres que lleva detrás son bien conocidos en occidente. Esto son, Level-5, creadores del Profesor Layton, y Studio Ghibli, el estudio de animación que alcanzó el Oscar con El Viaje de Chihiro y que ya lleva más de una decena de clásicos a sus espaldas con la dirección de Hayao Miyazaki. Aún así, el éxito de Ni no Kuni en occidente no está nada claro.

 

La Wizard's Edition que Namco Bandai nos mostraba semanas atrás es un gran incentivo, pero lo es para los fans, para los pocos que ya ansían el juego, pero no es precisamente un reclamo para nuevos compradores, y hoy nos dan a conocer un nuevo plan como reclamo para esos pocos fans, un plan que ya ha nacido muerto: Ninostarter.

 

Ninokuni Coleccionista

Para un coleccionista de RPGs, el tomo ya vale los 30€ de más. Si no, se los gastará en una guía...

 

Ninostarter, haciendo honor al tan de moda Kickstarter, es una forma de incentivar a los futuros compradores de una Wizard's Edition a que vayan reservándola. Cuantas más reservas haya, más extras se añadirán, cuando la propia edición especial ya incluye un peluche, DLC y un tomo de 300 páginas, réplica del que utiliza el protagonista durante la aventura, con bestiario, guía y mucho más. El primer incentivo, que aún no se ha logrado, es añadir un set de 5 postales con ilustraciones del juego. Quizás si se marcasen un objetivo más bajo o si añadiesen la BSO completa de Joe Hisaishi la gente se lo pensaría mejor, pero por el momento, parece que no se llegará a ningún objetivo, no es lo suficientemente atractivo.

 

Porque el atractivo del juego en occidente se irá viendo a lo largo de los próximos meses a través de avances en revistas especializadas, de las reacciones del público ante éstos y, cuando llegue el momento, de su campaña de publicidad si a Namco Bandai le da por anunciarlo a bombo y platillo, pero no de una edición especial. Nunca lo son, y siempre las hay, cada vez más y cada vez más innecesarias.

 

Antaño había lanzamientos que destacaban en las estanterías de los centros comerciales como ediciones únicas, que no especiales, como era el caso de Illusion of Time y otros RPGs de Super Nintendo con sus gigantescas cajas, pero no había una versión más barata y libre de extras a su lado. Conociéndolo o no, te lo llevabas porque destacaba, y al final merecía la pena. Hoy en día, además del producto normal, hay miles de ediciones distintas para prácticamente cada juego que se pone a la venta, ediciones con extras absurdos por los que te cobran 30 euros más, o ediciones en una caja metálica con un papel para descargar un traje extra por 10 euros más.

 

Hay ediciones especiales excelentes, hay ediciones que valen todo el oro del mundo por unos extras de calidad, pero también hay ediciones que están abocadas al fracaso, como ese casco de Sagitario de Saint Seiya llorando en solitario con su etiqueta de 120 euros en un rincón de un MediaMarkt o los Saints Row 2 con réplicas de pistolas doradas que no se pueden quitar de encima en los GAME.

 

saintsrow2

 

No vemos que FIFA o PES tengan ediciones especiales, no las necesitan. ¿Por qué Smackdown vs RAW si? En los juegos deportivos ya es más raro, pero cada juego de acción o de lucha tiene ahora su edición especial, aunque sea rematadamente malo. ¿De verdad una caja especial o una figura mal modelada son un incentivo suficiente como para pagar 30 euros más? Piensen en ello, que no estamos como para gastar a lo tonto.

23 de Julio de 2012 a las 11:45 por Víctor Junquera
4
Comentarios
Comentar
    • Aquí entramos en el mundo del coleccionismo y eso son palabras mayores ya que la lógica deja de ser válida.
      Cuando entramos en el mundo del coleccionismo los precios de las cosas dejan de tener sentido en si mismo o ¿es lógico pagar una millonada por un póster de cola-cao?

      Para una gran mayoría no tendrá ni pies ni cabeza desembolsar estas cantidades por un extra que con suerte se limitará a hacer una función decorativa en la estantería de turno. Pero señores, mientras exista demanda existirá oferta no lo olviden....

    • Esto de las ediciones coleccionistas esta bien para los que le pirran las figuritas las bso etc...,pero los precios que se piden son de chiste.La cuestion aqui es sacar tajada de debajo las piedras.Señores compren(si pueden),pero miren bien lo que compran y valoren si merece la pena que como diria el de cruz y raya "si hay que ir se va,pero ir para nada es tonteria.
    • si de por si considero q los juegos estan caros, imagina mi opinion de las ediciones especiales, donde muchas sobre todo en europa dejan mucho q desear. Es ve4rdad q en cantidad de ocasiones me he sentido tentado x mas de una de estas ediciones pero no les veo en la mayoria de ocasiones ninguna utilidad. Como no he poseido mas q un par de ellas, no se igual es un topico, pero opino q salvo en contadas ocaciones, lo q traen son objetos de infima calidad.
    • Para alguien como tú o como yo, no. Pero sí es cierto que ofrecer ediciones "de lujo" (muy entre comillas) a gente dispuesta a pagar por ellas, aunque sea una minoría, es un sector que puede reportar muchos beneficios a las compañías. De la misma manera que se paga más por un mejor acabado en el mismo modelo de coche.

      Y en el contexto actual, de retroceso en el nivel de ventas y en la notoria falta de ideas nuevas, las distribuidoras captan nuevos clientes de mercados como el de las figuritas o el de las bandas sonoras.

      Yo soy partidario de dar un valor añadido al producto, pero no con un sobrecoste de, incluso, el 100% del valor del juego. Cada vez que alguien se gasta 150€ en un videojuego, muere un gatito de Instagram.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Tales of Xillia Tales of Xillia
Tales of Xillia es la entrega de temática más adulta que se ha visto en la saga de RPG de Namco Bandai, y esto se ha visto recompensa...
Time and Eternity Time and Eternity
El shock de ver morir a su futuro esposo en la boda de la princesa causa que se desvele un gran secreto: Toki tiene en su interior el alma de...
Tales of Symphonia Chronicles Tales of Symphonia Chronicles
Tales of rescata una de sus entregas más populares, original de GameCube, junto a su continuación de Wii, en un sólo Blu-Ray y...
Ficha
PS3

Género: RPG

Lanzamiento: 01/02/2013

Desarrollador: Level 5

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Fantaseando con juegos de películas de Ghibli

¿Qué hacer con semejantes mundos?

Ir a ficha completa