¿Cuándo será PlayStation 3 una consola retro?

¿Nos hemos vuelto ya retro?

¿Cuándo será PlayStation 3 una consola retro?

Ayer se anunciaron los juegos de PlayStation Plus para el mes de marzo, y con ellos se dio también una noticia que habrá inquietado a más de uno: este será el año de despedida de PlayStation 3 y de PS Vita. A mí, que la segunda se me ha pasado sin pena ni gloria, me gustaría decirle adiós a PS3 de la mejor manera posible, pero mientras lo hago y no (en realidad sigue en mi mesa junto a la tele y hasta me compro juegos de PlayStation 1 porque tengo la suerte de la retrocompatibilidad de mi lado) se me ha venido una preguntita a la cabeza: ¿En qué momento podemos hablar de PS3 como una consola retro?

 

Cuando Plus deje de dar juegos gratis para esta plataforma estaríamos hablando de una muerte oficial. Algo así como lo que hizo Nintendo con Wii U, pero bien hecho y con muchos años de vida. PlayStation 3 se lanzó por primera vez en noviembre de 2006, lo que nos ha dado hasta doce años de una gran consola. Por su lado, ya que la menciono, Wii U prácticamente nació muerta en 2012 y ha durado menos de la mitad de lo que ha durado la de Sony. Sin embargo, no se puede decir que la consola de la muerte anunciada sea una consola retro debido a su juventud (muerta, pero joven… ¿o viejoven?), como tampoco se puede decir lo mismo de la otra a pesar de sus 12 años de servicio.

 

Entonces, ¿qué hace que una consola se convierta en retro? Porque lo retro no tiene que ser, necesariamente, algo en 8-Bit. O eso es lo que pienso yo.

 

208780space invaders wallpaper A2

Supongo que cuando no nos queda nada que hacer, se vuelve retro

 

Pero PlayStation 3 ya no recibe juegos más allá de los FIFA y este tipo de títulos. Plus abandonará la consola en marzo de 2019 y de alguna manera parece que todas sus opciones desaparecerán en ese preciso momento. Sin un catálogo activo y con la misma compañía cerrando el grifo, PS3 pasará a la estantería. Pero, seamos sinceros, ¿llamamos a PS2 una consola retro? Está claro que está mayor, pero, ¿retro?



Al final, es una tontería tener todo este tipo de categorías entre consolas retro y no retro, porque, además, parece que nos cuesta considerar que una consola se ha vuelto retro. De alguna manera, nos sentimos mayores, viejunos. Es como si al aceptar que una consola de nuestra infancia se ha vuelto vieja, hubiéramos envejecido nosotros. Lo peor es que PS3, en la mayoría de nuestros casos, ni siquiera es de nuestra infancia, sino de nuestra adolescencia. Por otro lado, considerar que una consola es retro no implica considerarla muerta ni olvidada. Volvemos al caso de Wii U. Ya está muerta y olvidada (sobre todo por Nintendo) y no por eso es retro. Entonces, ¿cuándo consideraremos que PS3 lo es? Por ir apuntándolo en el calendario.


 

01 de Marzo de 2018 a las 21:17 por Kysucuac
5
Comentarios
Comentar
    • Que curioso! Hace poco cierto "famoso critico" dijo esto:

      Es una pijería, pero no me gusta la catalogación "retro". Me parece una forma de abrir una brecha entre lo viejo y lo nuevo, como asumiendo que aquellas obras pertenecen al pasado, que ya no tienen relevancia. Un plato de nicho, para nostálgicos.

      Seguido de:

      Llama la atención que en cine sea más utilizado el término "clásico" (cine clásico) y en los videojuegos "retro" (retro games). Para mí, sintomático del respeto que se tiene o deja de tener por las obras del pasado.

      En mi opinion, nada que ver pero esta bien abrir el debate.
En respuesta al comentario anterior:
    • No te entiendo del todo. Aunque puedo decir que un museo de cosas a las que traten de "retro" quiza lo consideren menos "importante" algunos que los que traten de cosas "clasicas" o "Antiguas" o "prehistoricas". Importar que se quemen importaría, pero casi mas por ser cosas caras que por ser cosas extintas.

      De todos modos no entiendo como tiene que ver eso con lo que ha comentado.

      PD. El critico era...uno de sus videos mas famosos se llama "La apologia de..." y otro "...conflicto y mentira.

      Omito información por si acaso.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Tales of Xillia Tales of Xillia
Tales of Xillia es la entrega de temática más adulta que se ha visto en la saga de RPG de Namco Bandai, y esto se ha visto recompensa...
Time and Eternity Time and Eternity
El shock de ver morir a su futuro esposo en la boda de la princesa causa que se desvele un gran secreto: Toki tiene en su interior el alma de...
Tales of Symphonia Chronicles Tales of Symphonia Chronicles
Tales of rescata una de sus entregas más populares, original de GameCube, junto a su continuación de Wii, en un sólo Blu-Ray y...
Ficha
PS3

Género: RPG

Lanzamiento: 01/02/2013

Desarrollador: Level 5

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa