1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS3

¿Cuándo será PlayStation 3 una consola retro?

¿Nos hemos vuelto ya retro?
Por Kysucuac

Ayer se anunciaron los juegos de PlayStation Plus para el mes de marzo, y con ellos se dio también una noticia que habrá inquietado a más de uno: este será el año de despedida de PlayStation 3 y de PS Vita. A mí, que la segunda se me ha pasado sin pena ni gloria, me gustaría decirle adiós a PS3 de la mejor manera posible, pero mientras lo hago y no (en realidad sigue en mi mesa junto a la tele y hasta me compro juegos de PlayStation 1 porque tengo la suerte de la retrocompatibilidad de mi lado) se me ha venido una preguntita a la cabeza: ¿En qué momento podemos hablar de PS3 como una consola retro?

 

Cuando Plus deje de dar juegos gratis para esta plataforma estaríamos hablando de una muerte oficial. Algo así como lo que hizo Nintendo con Wii U, pero bien hecho y con muchos años de vida. PlayStation 3 se lanzó por primera vez en noviembre de 2006, lo que nos ha dado hasta doce años de una gran consola. Por su lado, ya que la menciono, Wii U prácticamente nació muerta en 2012 y ha durado menos de la mitad de lo que ha durado la de Sony. Sin embargo, no se puede decir que la consola de la muerte anunciada sea una consola retro debido a su juventud (muerta, pero joven… ¿o viejoven?), como tampoco se puede decir lo mismo de la otra a pesar de sus 12 años de servicio.

 

Entonces, ¿qué hace que una consola se convierta en retro? Porque lo retro no tiene que ser, necesariamente, algo en 8-Bit. O eso es lo que pienso yo.

 

208780space invaders wallpaper A2

Supongo que cuando no nos queda nada que hacer, se vuelve retro

 

Pero PlayStation 3 ya no recibe juegos más allá de los FIFA y este tipo de títulos. Plus abandonará la consola en marzo de 2019 y de alguna manera parece que todas sus opciones desaparecerán en ese preciso momento. Sin un catálogo activo y con la misma compañía cerrando el grifo, PS3 pasará a la estantería. Pero, seamos sinceros, ¿llamamos a PS2 una consola retro? Está claro que está mayor, pero, ¿retro?



Al final, es una tontería tener todo este tipo de categorías entre consolas retro y no retro, porque, además, parece que nos cuesta considerar que una consola se ha vuelto retro. De alguna manera, nos sentimos mayores, viejunos. Es como si al aceptar que una consola de nuestra infancia se ha vuelto vieja, hubiéramos envejecido nosotros. Lo peor es que PS3, en la mayoría de nuestros casos, ni siquiera es de nuestra infancia, sino de nuestra adolescencia. Por otro lado, considerar que una consola es retro no implica considerarla muerta ni olvidada. Volvemos al caso de Wii U. Ya está muerta y olvidada (sobre todo por Nintendo) y no por eso es retro. Entonces, ¿cuándo consideraremos que PS3 lo es? Por ir apuntándolo en el calendario.


 


<< Anterior Siguiente >>