Cuando no usábamos el stick derecho

Hace solo 10 años que es realmente importante

Cuando no usábamos el stick derecho

Sigo con mi semana viejuna, pero prometo que lo de hoy es lo último. Ayer volví a jugar a dos juegos fetiche míos: Metroid Prime y Parasite Eve 2. Los tenía por ahí perdidos y, madre mía, qué mal han envejecido. ¡No me tiréis huevos todavía! ¡Dejad que me explique!

 

Resulta que el control en Metroid Prime es imposible para los estándares de hoy en día. ¿Sois conscientes de que no se usaba el stick derecho para apuntar? Eso, en un juego en primera persona, incluso en este que es de exploración y no un shooter (aunque los disparos tengan mucha importancia), lo hace todo muy cuesta arriba. Me costó una pasada acostumbrarme a su sistema de control. 

 

En Parasite Eve 2, el problema vino por otro lado: el control es muy ortopédico porque sus escenariso están contruidos con cámaras fijas que van invirtiendo y cambiando tus controles. También cuesta acostumbrarse, es difícil volver de los sistems refinadísimos de hoy en día a los de entonces. Y creo que la culpa de todo está en que no se usaba el stick derecho de los mandos.

 

Visto hoy en día, parece complicado recordar un tiempo en el que los juegos en 3D no manejaran su cámara con un stick derecho. A ver, que no siempre hacía falta porque había movimiento automático de cámaras y se trabajaba mucho en evitar esta limitación de las consolas, pero esta es posiblemente una de las más importantes que se han superado en los últimos años. 

 

Y las gracias hay que dárselas, en gran parte, a Halo y Bungie. Metroid Prime se lanzó casi a la vez que Halo: Combat Evolved y la comparación en su sistema de control muestra más claro que nada esa brecha de la exploración de los mundos tridimensionales. Liberar la cámara es algo solo posible gracias a ese stick derecho que, hablando en plata, sustituye el movimiento del ratón del ordenador, donde mover librementa la cámara es una realidad desde hace muchos años. 

 

De Halo, este sistema pasó a otros juegos, claro, y ahora es un estándar fundamental. Pocos juegos tridimensionales no usan el stick derecho y cuesta pensar que Metal Gear Solid 2 lo usaba solo para la espada de Raiden o que Super Mario 64 no tuviera una cámara libre pese a ser uno de los mejores juegos en 3D de la historia.

02 de Agosto de 2014 a las 13:41 por Bruno Louviers
2
Comentarios
Comentar
    • El primer juego en usar el stick derecho por lo menos en PSX fue el Ape Escape, ¡muy buen juego! Lástima que no era para mover la cámara, sino para ubicar el ángulo de la red para atrapar a los monos.
    • Pues imagina lo que piensa alguien como yo, que se crío con consolas portátiles al principio y sticks derechos después, al jugar al Doom por primera vez. Es horrible diohmio', vale que al rato te acostumbras, pero que mal se pasa al principio ;(
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Halo 5 Guardians Halo 5 Guardians
Regresa el jefe maestro a nuestras pantallas con una nueva misión para proteger al universo de razas que buscan dominarlo. Es ta vez aterriza desde u...
Halo Spartan Assault Halo Spartan Assault
Este nuevo shooter en perspectiva isométrica ambientado en la saga Halo actúa de puente entre Halo 3 y Halo 4. Exclusivo para todos l...
Halo 4 Halo 4
Vuelve el Jefe Maestro. Halo 4 es el comienzo de la nueva trilogía de una de las sagas más queridas por los fans de los videojuegos d...
Ficha
XOne

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 11/11/2014

Desarrollador: 343 Industries

Distribuidor: Microsoft Game Studios

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa