Cuando no necesitamos (tanta) publicidad

Un vínculo económico

Cuando no necesitamos (tanta) publicidad

El miércoles de la semana pasada fui al cine a ver Deadpool. No mencionaré el cine al que fui, pero os puedo decir que no pienso volver a esa basura por mucha versión original que tenga. UFF. En cuanto empezó la peli, trailers incluidos, me olvidé de la porquería de sala en la que me encontraba y me centré en la pantalla, lo que dio lugar a una sorpresa, no sé si grata, ingrata o indiferente, pero sorpresa. Y es que allí, a punto de proyectar una película que había conseguido agotar todas las entradas para todas las sesiones, Ubisoft colocó un anuncio de Far Cry Primal.

 

Hace unos años es bastante probable que esto no me sorprendiera, ya que había una costumbre más que asentada de hacer publicidad de videojuegos o consolas. Recuerdo anuncios muy buenos y otros tremendamente horripilantes. Con el tiempo, la tendencia pareció desaparecer y sólo quedaron anuncios de Nintendo. Eso me llevó a la idea de que los videojuegos ya no necesitaban la publicidad convencional. Pero, ¿y por qué? ¿Y por qué Nintendo sí?

 

Creo que se trata de una distinción del público. Nintendo dirige sus juegos a los niños pequeños, a los amigos, a la familia, por lo que la televisión es el medio perfecto para darse a conocer a través de anuncios en los que todos son felices jugando a Mario Kart y nadie se caga en la existencia de nadie. Muy surrealista, ya que lo que más hace Mario Kart no es unir los lazos familiares, sino condenarlos para siempre. En fin. Lo mismo ocurre con Call of Duty o FIFA, que atraen a un público quizás más amplio que otros juegos más... “artísticos”.

 

¿Y por qué esos juegos más “artísticos” no necesitan tanta inversión en publicidad? Hombre, pues para eso estamos aquí nosotros. Los redactores de las webs especializadas, como Mundogamers, trabajamos, de alguna forma, para dar publicidad y visibilidad a los juegos. De ahí que me cabree cuando los medios españoles pasan de los indies de nuestro país. Pero no es algo que hagamos porque un señor nos ha puesto un fajo de billetes y nos ha exigido que hablemos bien de su juego. Al menos, no es mi caso. Aunque no le haría ascos a un buen fajo de billetes... pero mi moral me impediría mentir. Si un juego es una mierda, lo digo. Me guardo los dineros, pero lo digo. Y huyo a Suiza.

 

135620wwQih7H

Entre compañías y webs especializadas existe un feedback que ahorra dinero a ambas

 

Ahora en serio, gracias a que las compañías dan la importancia que merecen a las revistas de videojuegos, muchos de nosotros contamos con el privilegio de enterarnos antes que nadie de las últimas noticias, además de lo maravilloso que es recibir juegos gratis o colarnos en sitios con un multipase a lo Leeloo. Pero también nos toca currar a cambio, ya que esto es un vínculo muy importante para ambos: Nosotros no podemos vivir sin analizar videojuegos, y la compañía desarrolladora no puede vivir sin que su juego se venda.

 

Así, todo el mundo andaba con el hype por las nubes cuando en los principales medios se comenzaba a hablar de Metal Gear Solid V o de The Witcher 3, y no había necesidad de ver ningún anuncio en la tele. Pero volvamos al juego que he mencionado al principio: Ubisoft se ha dejado bastante dinerito en la publicidad de Far Cry Primal, pues ya he visto el anuncio en el cine y en televisión (dos veces seguidas, que me lo pusieron en un descanso del partido de la Juve de este domingo). ¿Sabéis qué pasa? Que a veces, cuando una empresa se deja bastante en publicidad, me da malas vibraciones precisamente por lo que os acabo de comentar: Far Cry tiene ya su fama, y hemos hablado largo y tendido de sus entregas anteriores... ¿Y si Ubisoft no está muy seguro del éxito que pueda tener? Lo que sí que tengo que decir a su favor es que el anuncio es una pasada.

 

 

Bueno, Far Cry Primal acaba de salir y, de momento, los análisis no son malos. Sí, las notas tampoco. Ay, cómo nos gusta medir las cosas. Entonces, ¿necesita toda esa publicidad? Porque eso a mí me hace pensar : Hmm... la compañía nos lo quiere meter hasta en la sopa... igual ellos mismos piensan que es una mierda. La publicidad es necesaria, pero en los videojuegos hay muchas formas de conseguirla más allá de con spam, que acaba causando el efecto no deseado. ¿O es que yo estoy muy loca?

01 de Marzo de 2016 a las 11:42 por Kysucuac
14
Comentarios
Comentar
    • pasé por la misma experiencia habiendo ido a ver la misma película. Sí, el trailer molaba, pero no dejé de preguntarme porqué me siguen colando anuncios de la tele en la gran pantalla. Hinchadme a trailers mamonazos pero no intenteis venderme el nuevo renault joder, y menos aún un juego de ubisoft.

      en otro orden de cosas: kysu ¿te moló la peli? si no te reiste con la escena de la pulidora de hielo vas a bajar reputación conmigo.
En respuesta al comentario anterior:
    • - Por cierto, ya que lo mencionas: por qué tratamos, en general, a Ubi como el Mal de los videojuegos??? Cierto que tuvo errores garrafales con Watchdogs o AS Unity, pero desde luego sus últimos productos tienen calidad (Far Cry 4, AS Syndicate, The Division o Far Cry "Primark") y los que están por venir (como "For Honor) pintan genial. Incluso ahora se sigue culpando a EA por cosas que hizo hace mil años. Es algo que siempre me ha llamado poderosamente la atención...
    • Facil Ubi y EA siguen sacando productos genericos, que no aportan nada, incompletos, llenos de bugs, con DLCs y pases de temporada sacacuartos, han dejado de lado al jugador de toda la vida en beneficio del jugador casual, etc...
    • - Sí, Alucard, pero son juegos tan génericos como los que sacan Warner o Activision y tan repletos de bugs como los de Bethesda (que además ojo con el tema de su Pase de Temporada), ¿no es cierto?

      Además, por matizar tus palabras solo diré tres títulos: Unravel, Valiant Hearts y Child of Light. ;-)
    • La respuesta ya te la ha dado Adrian. Sus políticas sangrantes y su tendencia a las experiencias superfluas han terminado por ganarse mi desconfianza. Pero oye, que son pasaratos estupendos que yo mismo busco si los necesito, una cosa no quita la otra pero hay que verlas como lo que son.

      Por otra parte, que otras compañías hagan juegos genéricos no quitan a los de ubi de haberlo sido. Que hayan aprendido con alguna entrega reciente solo demuestra que se acojonaron ante tanta protesta uniforme y la amenaza de unas malas ventas, que parece que es lo único que de verdad asusta a la compañía y la obliga a recular.

      respecto a los tres títulos que mencionas, siempre he tenido la sensación de que son intentos de hacerse los indies más que otra cosa. Unravel me gusta en su fondo más que en su forma, child of light es precioso pero tengo la sensación de que el tipo de combates no le pega mucho, esperaba otra cosa supongo. Valiant Hearts fue la mayor decepción que me llevé por culpa de aquel brutalisimo trailer una inmensa carga emocional. Luego el juego era un meh como una casa cuyas mecánicas no es que peguen muy bien con lo que se cuenta.

      pero vamos que si a ti te mola mucho ubi, good. No voy a ir a una manifa a intentar ilegalizar sus ventas en España XD. Pero si que pienso que estaría bien que no se pasasen la vida creando constantemente juegos que pintan al medio como algo tan ramplón como lo son los héroes asesinos o los locos selváticos con ak-47.
    • - Chronosh, no soy partidario de ninguna compañía en concreto, soy más de apoyar un producto que me atraíga o tenga valores interesantes.

      Aunque me he referido al caso concreto de Ubi, quería poner sobre la palestra como algunos malos pasos de las compañías pueden empañar futuros proyectos o su imagen. Los usuarios, por regla general, recuerdan siempre a la Electronic Arts "mala" con sus FIFAS clónicos o el caro pase de temporada de Battlefront, pero nadie no suelen mencionar el impacto de Dead Space o las pobres ventas del genial Mirror´s Edge. Igual pasa con Ubi: puede que lleve por muchísimo tiempo el marchamo de compañía nefasta por algunos tropiezos en un camino plagado de grandes títulos o juegos con un planteamiento diferente (Rainbow Six: Siege).

      Ah, por cierto, no te metas con esa genialidad que es Valiant Hearts!!! Jajajaja. ;-)
    • Bueno tio, ya sabes que los fallos siempre acaban pesando más que los aciertos. Es como la reacción de un padre ante las notas de su hijo: si salen bien aquí no ha pasado nada y todo fluye con normalidad, pero si le han caído varias se monta el apocalipsis en casa XD.
    • - Puede que tan solo sea que con la inmensa cantidad de PS4 que se han vendido, el público casual sea ahora un target de mercado potencial al que se hay que atraer con otro medios más accesibles.
En respuesta al comentario anterior:
    • El publico casual siempre es el target, si no fuera asi, los juegos serian diferentes (no te llevarian de la mano tooodo el tiempo, serian mas complejos, no existirian los pasillos...)
    • - Jejejeje. Eso está claro y, de hecho, es el sector de consumidores que sustenta a la industria (hablo a nivel de AAA). Otra cosa es que ahora debido al aumento de consumo de videojuegos, en mi humilde opinión, se haga más hincapie en medios más generalistas como la TV o un tráiler en el cine.
    • Pues repito lo que he puesto en el otro comentario

      Debes de ver poco la tele fuera del horario protegido, fuera de ese horario las cosas siguen como siempre.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Far Cry 4 Far Cry 4
Ubisoft no deja que el éxito de Far Cry se apague, y esta vez lleva la experiencia de supervivencia entre locura al clima extremo del Himala...
Far Cry 2 Far Cry 2
La segunda entrega de Far Cry, nos sitúa en medio de una guerra entre dos facciones rivales en África. Deberemos hacer que las dos fa...
Far Cry Far Cry
Crytek nos sitúa en una remota isla tropical, tras escoltar a un periodista. Encarnaremos a Jack Carver y, al quedar atrapados en este para&...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 23/02/2016

Desarrollador: Ubisoft

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Ubisoft celebra su aniversario en Xbox Live

Far Cry Primal, AC Syndicate y Rainbow Six entre otros

El idioma y su ausencia como narración en Far Cry Primal

Cómo gana la cosa cuando no entiendes lo que dicen

Motivos para jugar a Far Cry Primal

La rebaja es sólo el primero

Ir a ficha completa