1. Mundogamers
  2. Noticias

¿Cuándo morirá la moda de los MOBA?

Aunque traspasan líneas muy rojas
Por Jaume Esteve Gutiérrez

Esta semana, se ha anunciado el MOBA de The Witcher, que es para móviles. También se ha hecho pública la beta del MOBA de Transformers. Durante el E3, se vieron por primera vez el MOBA de Crytek (Arena of Fate), el de EA (Dawngate) y saber cuántos más que no quiero ni buscar. ¿Veis por dónde voy? ¿De verdad hacen falta tantos juegos de un mismo género cuando el cupo está casi ocupado ya por dos o tres?

 

Entiendo que todo el mundo quiera un trozo de la tarta de League of Legends y de DOTA 2. Son juegos que mueven millones de jugadores, muchos más millones de televidentes (no olvidemos que Twitch es un negociaco en lo que a emisiones de MOBA se refiere) y que atraen un montón de beneficios gracias a las microtransacciones; pero no todo el mundo puede comer tarta, lo siento.

 

¿REcordáis Defense of the Ancients? Seguro que el 80% de los jugadores actuales del DOTA no.

 

Ya no es una cuestión de llegar tarde, que todos lo están haciendo, sino de calidad. Ninguno de estos MOBA parece mínimanente original. Y eso no significa que no sea posible hacer algo diferente, ojo, que ahí está el MOBA de Blizzard, Heroes of the Storm, que es la versión más simplificada del género y que, hacedme caso en esto, va a petarlo a lo bestia cuando se lance. Mirad si no lo que ha hecho Hearthstone por un género muerto como el de los juegos de cartas.

 

Las compañías quieren los milloncicos que se ganan con los MOBA, pero los jugadores solo quieren jugar a algo interesante. ¿Ofrecen esto alguno de los juegos que he nombrado? No, algunos de ellos ofrecen solo variaciones que no tienen mucho sentido o viven del nombre de una marca famosa.

 

 

Es lo mismo que ha pasado durante la generación de PS3 y Xbox 360 con los FPS: todo el mundo quería ser o el nuevo Call of Duty o el nuevo Halo. De todos los cientos de FPS que se han publicado en estos últimos 7 años, ¿cuántos lo han conseguido? Battlefield, un juego en el que EA se ha dejado millones en tecnología y marketing y que, aún así, sigue por detrás del COD. 

 

Así que no, la moda de los MOBA no va a morir pronto igual que aún no ha muerto la de los FPS; pero está claro que salvo excepciones como la de Heroes of the Storm, que va a ser el Battlefield de los MOBA (por continuar la comparación anterior), ninguno de estos juegos llegará a rivalizar siquiera un poquito con el LOL o el DOTA 2. 

 

Pasará lo que ha pasado con Crysis 2, Killzone, Brink y todos esos FPS que ya hemos olvidado: se jugarán un rato y se olvidarán para volver a lo mismo de siempre. La vida no es justa, ya lo sabemos, queridas compañías de videojugeos. 


<< Anterior Siguiente >>