¿Cuándo morirá la moda de los MOBA?

En resumen, nunca.

¿Cuándo morirá la moda de los MOBA?

Esta semana, se ha anunciado el MOBA de The Witcher, que es para móviles. También se ha hecho pública la beta del MOBA de Transformers. Durante el E3, se vieron por primera vez el MOBA de Crytek (Arena of Fate), el de EA (Dawngate) y saber cuántos más que no quiero ni buscar. ¿Veis por dónde voy? ¿De verdad hacen falta tantos juegos de un mismo género cuando el cupo está casi ocupado ya por dos o tres?

 

Entiendo que todo el mundo quiera un trozo de la tarta de League of Legends y de DOTA 2. Son juegos que mueven millones de jugadores, muchos más millones de televidentes (no olvidemos que Twitch es un negociaco en lo que a emisiones de MOBA se refiere) y que atraen un montón de beneficios gracias a las microtransacciones; pero no todo el mundo puede comer tarta, lo siento.

 

70000defense of the ancients 6 63 by kunkka

¿REcordáis Defense of the Ancients? Seguro que el 80% de los jugadores actuales del DOTA no.

 

Ya no es una cuestión de llegar tarde, que todos lo están haciendo, sino de calidad. Ninguno de estos MOBA parece mínimanente original. Y eso no significa que no sea posible hacer algo diferente, ojo, que ahí está el MOBA de Blizzard, Heroes of the Storm, que es la versión más simplificada del género y que, hacedme caso en esto, va a petarlo a lo bestia cuando se lance. Mirad si no lo que ha hecho Hearthstone por un género muerto como el de los juegos de cartas.

 

Las compañías quieren los milloncicos que se ganan con los MOBA, pero los jugadores solo quieren jugar a algo interesante. ¿Ofrecen esto alguno de los juegos que he nombrado? No, algunos de ellos ofrecen solo variaciones que no tienen mucho sentido o viven del nombre de una marca famosa.

 

70001League of Legends Logo e1369505480343

 

Es lo mismo que ha pasado durante la generación de PS3 y Xbox 360 con los FPS: todo el mundo quería ser o el nuevo Call of Duty o el nuevo Halo. De todos los cientos de FPS que se han publicado en estos últimos 7 años, ¿cuántos lo han conseguido? Battlefield, un juego en el que EA se ha dejado millones en tecnología y marketing y que, aún así, sigue por detrás del COD. 

 

Así que no, la moda de los MOBA no va a morir pronto igual que aún no ha muerto la de los FPS; pero está claro que salvo excepciones como la de Heroes of the Storm, que va a ser el Battlefield de los MOBA (por continuar la comparación anterior), ninguno de estos juegos llegará a rivalizar siquiera un poquito con el LOL o el DOTA 2. 

 

Pasará lo que ha pasado con Crysis 2, Killzone, Brink y todos esos FPS que ya hemos olvidado: se jugarán un rato y se olvidarán para volver a lo mismo de siempre. La vida no es justa, ya lo sabemos, queridas compañías de videojugeos. 

04 de Julio de 2014 a las 12:00 por Bruno Louviers
3
Comentarios
Comentar
    • A Blizzard quizá le funcione, pero el resto se van a comer los mocos. De la misma forma que no es posible replicar el éxito de un GTA o COD por mucho que la gente intente hacer juegos de mundo abierto o FPS militares, ell mercado del MOBA no se moverá de LOL y DOTA 2.

      Y es un género demasiado enfocado a los enfermos ultrahardcore, que no hay tantos. Cuando se den cuenta de esto en un año o dos, dejarán de intentar sacar MOBAs.
    • 1ro- las modas están p/ ser eso: modas. Sin embargo, antes entrara un camello por el ojo de una aguja, que un casual gamer marque una tendencia duradera en cuanto a juegos.
      2do- Battlefield 2 le rompe el orto a cualquier CoD cualquier día de la semana.
      3ro- Halo, marcar tendencia? Estas siendo generoso. Cuando Halo fue mas que un fps genérico cuyo autoaim gusto a preadolescentes y casuals. Como mucho, genero una licencia que no pudieron vender mas allá de Xbox, ya que las versiones de PC fueron un fracaso tanto a nivel técnico como económico.
      Al menos en mi humilde opinión.
      Pd:
      Battlefield 3 fue una buena actualización, con dificultades técnicas, y son amor (se notaba) y el 4 fue un insulto.
      Dota, Lol y HoS deberían ser suficientes, no?
    • Yo que he sufrido cansancio en ocaciones por el lol. Lo dejas descansar una temporada y puedes volver a lo largo de los meses con fuerzas recargadas y con un monton de novedades a tu disposicion. Asi que eso es un gran punto a favor, despues nos encontramos en un punto de crecimiento que no se sabe cuanto va a durar porque el potencial parece infinito. Se vera lo que pasa en el futuro, porque esto puede cambiar en poco tiempo. Esto mas centrandose en lol, pero en si el genero ha llegado para quedarse.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
League of Legends League of Legends
Informate de todas las novedades de League of Legends para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Dead Island Epidemic Dead Island Epidemic
Juego cerrado....
Heroes of the Storm Heroes of the Storm
Blizzard se lanza con su propio MOBA que, como no podría ser de otra forma, agrupa a todo tipo de héroes y grandes personajes de sus ...
Ficha
PC

Género: MOBA

Lanzamiento: 09/07/2013

Desarrollador: Valve Software

Distribuidor: Steam

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa