1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

Cuando los juegos se convierten en rutina

Blizzard es una experta en esto
Por Bruno Louviers

El pasado día 2 de junio, Blizzard pegó un sonoro puñetazo en la mesa donde Valve y Riot se repartían toda la tarta de los MOBA y empezó a zampar como si no hubiera mañana. Heroes of the Storm, como ya os hemos contado por esta casa, es la bomba: una versión más depurada del género perfecta para aquellos que, como yo, no queremos meternos en todos los tecnicismos, tácticas y locuras que hacen los más forofos de DOTA 2 y League of Legends. 

 

El salto de Blizzard a este género es algo que se ha venido anticipando desde hace años. Al fin y al cabo, el género nació con Defense of the Ancients, un mod de WarCraft III que luego se independizó. Y aunque muchos piensen que los padres de la criatura llegan un poco tarde a ver qué han hecho sus descendientes indirectos, yo creo que han llegado en el momento clave: han lanzado Heroes of the Storm cuando la popularidad de los MOBA es más alta y más llaman la atención, pero a la vez, más gente no los entiende pese a que se acerca con ellos con curiosidad. 

 

nova

Nova, aka la Kerrigan rubia, es mi personaje favorito de momento, y no por lo que estáis pensando, marranos

 

Es una táctica magnífica, está claro, y una que encaja a la perfección con cómo ha concebido sus juegos Blizzard últimamente. En mi humilde opinión, veo un patrón muy claro, y es que quieren crear rutinas en sus usuarios para que jamás se despeguen de sus juegos.

 

Es algo que ya ocurría con World of Warcraft y que nos ha regalado relatos de gente de más de 50 años que jamás han tocado un videojuego pero que jugaban al WoW. Es algo que luego ha pasado también con Hearthstone, que es quizá lo último a lo que juega mucha gente en su tablet antes de irse a dormir; y ahora le ha llegado el turno a Heroes of the Storm. 

 

Aunque tengo mis dudas sobre esta forma de concebir los juegos, no se puede negar que es una estrategia inteligentísima. Los juegos forman parte de nuestras vidas, y Blizzard se ha propuesto que, del mismo modo que alguien se hace un crucigrama en el metro de camino al trabajo, también se puede echar una partidita en el móvil a Hearthstone mientras va al baño o un par de combates rápidos a Heroes of the Storm antes de acostarse. 

 

105851maxresdefault

Venderías a tu primogénito por un par de estas, y lo sabes

 

Y con esto en mente, entiendo por qué todos los sistemas de este MOBA están pensados para que las partidas sean rápidas, los objetivos sean pelín distintos a League of Legends y DOTA 2 y el manejo de los héroes, su subida de nivel conjunta y sus habilidades sean tan sencillos y directos. Realmente, Heroes of the Storm es un juego que puedes ponerte 20 minutos para luego pasar a otra cosa.

 

Yo no termino de ser muy fan de este concepto, si os soy sincero. Aunque juego a menudo a Hearthstone (y eso que me propuse no hacerlo porque es una mala droga), no lo he convertido en rutina. Puede que la culpa sea mi trabajo, que tengo que estar saltando de un juego a otro y lo último que quiero al acabar el día es jugar a otro más; o puede que mi mentalidad como jugador sea la de siempre buscar algo nuevo y no quedarme siempre en lo mismo. 

 

No es que esto sea algo malo, todo lo contrario, de hecho, pero no va conmigo. Eso sí, soy consciente de que estoy en el lado equivocado del mundillo cuando me planteo así las cosas, y aunque soy capaz de jugar a Battlefield, Destiny o a muchos roguelikes durante un año, jamás se convierte en parte de mi rutina diaria como lo es hacer ejercicio o cepillar al gato. Pero para muchos, Hearthstone es su capítulo de un libro antes de dormir, y eso es algo fantástico para los videojuegos, pues se convierten en la cosa más normal del mundo. 


<< Anterior Siguiente >>