Cuando los juegos se convierten en rutina

Blizzard es una experta en esto

Cuando los juegos se convierten en rutina

El pasado día 2 de junio, Blizzard pegó un sonoro puñetazo en la mesa donde Valve y Riot se repartían toda la tarta de los MOBA y empezó a zampar como si no hubiera mañana. Heroes of the Storm, como ya os hemos contado por esta casa, es la bomba: una versión más depurada del género perfecta para aquellos que, como yo, no queremos meternos en todos los tecnicismos, tácticas y locuras que hacen los más forofos de DOTA 2 y League of Legends. 

 

El salto de Blizzard a este género es algo que se ha venido anticipando desde hace años. Al fin y al cabo, el género nació con Defense of the Ancients, un mod de WarCraft III que luego se independizó. Y aunque muchos piensen que los padres de la criatura llegan un poco tarde a ver qué han hecho sus descendientes indirectos, yo creo que han llegado en el momento clave: han lanzado Heroes of the Storm cuando la popularidad de los MOBA es más alta y más llaman la atención, pero a la vez, más gente no los entiende pese a que se acerca con ellos con curiosidad. 

 

nova

Nova, aka la Kerrigan rubia, es mi personaje favorito de momento, y no por lo que estáis pensando, marranos

 

Es una táctica magnífica, está claro, y una que encaja a la perfección con cómo ha concebido sus juegos Blizzard últimamente. En mi humilde opinión, veo un patrón muy claro, y es que quieren crear rutinas en sus usuarios para que jamás se despeguen de sus juegos.

 

Es algo que ya ocurría con World of Warcraft y que nos ha regalado relatos de gente de más de 50 años que jamás han tocado un videojuego pero que jugaban al WoW. Es algo que luego ha pasado también con Hearthstone, que es quizá lo último a lo que juega mucha gente en su tablet antes de irse a dormir; y ahora le ha llegado el turno a Heroes of the Storm. 

 

Aunque tengo mis dudas sobre esta forma de concebir los juegos, no se puede negar que es una estrategia inteligentísima. Los juegos forman parte de nuestras vidas, y Blizzard se ha propuesto que, del mismo modo que alguien se hace un crucigrama en el metro de camino al trabajo, también se puede echar una partidita en el móvil a Hearthstone mientras va al baño o un par de combates rápidos a Heroes of the Storm antes de acostarse. 

 

105851maxresdefault

Venderías a tu primogénito por un par de estas, y lo sabes

 

Y con esto en mente, entiendo por qué todos los sistemas de este MOBA están pensados para que las partidas sean rápidas, los objetivos sean pelín distintos a League of Legends y DOTA 2 y el manejo de los héroes, su subida de nivel conjunta y sus habilidades sean tan sencillos y directos. Realmente, Heroes of the Storm es un juego que puedes ponerte 20 minutos para luego pasar a otra cosa.

 

Yo no termino de ser muy fan de este concepto, si os soy sincero. Aunque juego a menudo a Hearthstone (y eso que me propuse no hacerlo porque es una mala droga), no lo he convertido en rutina. Puede que la culpa sea mi trabajo, que tengo que estar saltando de un juego a otro y lo último que quiero al acabar el día es jugar a otro más; o puede que mi mentalidad como jugador sea la de siempre buscar algo nuevo y no quedarme siempre en lo mismo. 

 

No es que esto sea algo malo, todo lo contrario, de hecho, pero no va conmigo. Eso sí, soy consciente de que estoy en el lado equivocado del mundillo cuando me planteo así las cosas, y aunque soy capaz de jugar a Battlefield, Destiny o a muchos roguelikes durante un año, jamás se convierte en parte de mi rutina diaria como lo es hacer ejercicio o cepillar al gato. Pero para muchos, Hearthstone es su capítulo de un libro antes de dormir, y eso es algo fantástico para los videojuegos, pues se convierten en la cosa más normal del mundo. 

09 de Junio de 2015 a las 12:00 por Bruno Louviers
6
Comentarios
Comentar
En respuesta al comentario anterior:
    • Nova es un quiero y no puedo de Kerrigan... XD na fuera coñas, es muy buen personaje, como la malloria de los que crea blizzard, pero mi favorita es Kerrigan xD
    • Uff, es que Kerrigan con esas lombrices a modo de trenzas no me termina de convencer. Pero infectada la verdad es que gana mucho.
    • estéticamente no me entusiasma kerrigan aunque si que me gusta (siempre viéndolo desde el prisma de que ahora es una zerg y no una humana), lo que realmente me enamora de su personaje es toda la historia que tiene detrás ;)
    • Lo que dices es totalmente cierto, y es una cosa que no me gusta de Blizzard (juego al WoW desde hace 7 años). Me parece que todos los juegos de Blizzard han perdido una característica muy importante, y sobre todo me refiero al WoW; la profundidad. Todos sus juegos se han vuelto totalmente casuales, es para entrar 1 o 2 veces al día y después dejarlo. ¿Qué hay de esos momentos en el WoW cuando tenías que ir a la mazmorra a invocar o al maestro de batalla para entrar a BG? Y el colmo es la Ciudadela, un sitio donde estás siempre sólo y puedes tener acceso a todo lo que quieras. Las ciudadelas se han cargado el juego; ya no existe el farmear, donde te tirabas horas y horas para conseguir dinero para la montura voladora. Eso ya no volverá jamás.

    • Yo ya he tenido mi ración de juegos droga con Hearthstone y Pokemon Shuffle y tengo claro que se acabó para mí. Estoy totalmente rehabilitado y no pienso volver a caer. Con lo que me gustan los videojuegos no puedo volver a caer en las garras de juegos así, que me quitaban gran parte de mi tiempo de juego y que además tienen realmente un diseño de gratificación similar al de una droga, con el ansia por tu número de tarjeta detrás.

      Desde que los dejé del todo he terminado Shovel Knight, Mutant Mudds, Profesor Layton vs Phoenix Wright, El profesor Layton y el legado de los Ashalanti, Chronicles of Mystara, Bit.Trip Runner 2 y Mighty Gunvolt, y he jugado a otro puñado de juegos. La satisfacción de haber jugado/terminado a estos ha sido muy superior a la actividad viciosa-enfermiza de los otros dos. Nunca más.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
StarCraft StarCraft
Blizzard puede no haber creado un universo tan profundo como otros que conocemos en el ámbito de la ciencia-ficción, pero sólo...
StarCraft II Heart of the Swarm StarCraft II Heart of the Swarm
Informate de todas las novedades de StarCraft II Heart of the Swarm para pc, videos, imagenes y mucho mas.
StarCraft II Wings of Liberty StarCraft II Wings of Liberty
Informate de todas las novedades de StarCraft II Wings of Liberty para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PC

Género: MOBA

Lanzamiento: 02/06/2015

Desarrollador: Blizzard Entertainment

Distribuidor: Blizzard Entertainment

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Heroes of the Storm recibirá a Deckard Cain

El personaje conocido por Diablo

Junkrat llegará pronto a Heroes of the Storm

Aparece en la presentación de Halloween

Ir a ficha completa