1. Mundogamers
  2. Noticias

Cuando los juegos llegaban tarde

Japón era la envidia del mundo
Por Bruno Louviers

Hoy he leído una noticia que me ha parecido muy obvia: Street Fighter V va a llegar a Occidente y Japón a la vez, esto es, que va a tener un lanzamiento mundial. Si me ha parecido una noticia un poco obvia es porque esto es algo que yo ya casi doy por hecho, que las grandes empresas quieren lanzar sus juegos a la vez en todos los países para quitarse el marrón de golpe, tener una producción más llevadera y no tener un lío logístico a la hora de lanzar y no lanzar los juegos. 

 

Sin embargo, esto es algo que solo existe a día de hoy y que, hace unos pocos años, parecía casi imposible. Cuando yo era niño, lo normal es que un juego que se lanzaba en Japón en el año X tardara X+1 en llegar a EEUU y X+2 o +3 en llegarnos a España. Y eso si llegaba, porque muchos juegos ni lo hacían. Parece que no, pero hemos avanzado bastante y la globalización parece hasta tener ciertas ventajas en lo que se refiere a nuestra forma de ocio favorita. 

 

11201028372 pokemon green version old full

 

Personalmente, uno de los casos más sangrantes que he vivido fue el de Pokémon. ¿Sabéis que Pokémon Rojo y Verde se lanzaron en Japón en febrero de 1996? Sí, hace casi 20 malditos años. A España llegaron en septiembre de 1999 como Pokémon Rojo y Azul, con algunas variaciones que ya se habían introducido en octubre de 1996 en Japón. Pokémon tardó tanto, tanto en llegarnos que, para cuando lo hizo, los japoneses ya casi tenían entre sus manos la secuela, Pokémon Oro y Plata, que se lanzó en noviembre de 1999 en Japón y en abril de 2001 en Europa.

 

El caso de Pokémon es uno que a mi me ha repateado mucho, pero entiendo que a otros les encabronen otras cuestiones, como que los tres primeros Final Fantasy jamás llegaron a Europa y nos vendieron el IV como si fuera el primero, con el consiguiente lío que luego supuso todo esto pasados los años; que nunca se tradujera Mother 3; que el catálogo de Game Boy Advance creciera a la mitad de ritmo; o que nos vetaran Osu! Tatakae! Ouendan! y nos dieran Elite Beat Agents en su lugar, que era bastante peor. 

 

112011capcom reveals monster hunter 4 ultimate box art a rsky 1411030846119

Los Monster Hunter siguen con la tradición japonesa, sin embargo...

 

Puedo entender que los diferentes lanzamientos obedecen más a los problemas de infraestructura y de recursos que a otras cosas. La industria del videojuego es gigantesca a día de hoy, pero por los tiempos de la Game Boy no era ni mucho menos tan grande. Es normal que Nintendo se repartiera los lanzamientos para no dejarse millonadas en copiar cartuchos o que otras compañías no lanzaran ciertos juegos si no sabían con seguridad que recuperarían la inversión.

 

En 2015, es gracioso ver cómo Japón ahora es el segundo mercado y Occidente es quien manda y pone fechas de lanzamiento mundiales porque puede. Por ejemplo, Batman Arkham Knight se lanzó casi un mes después, y solo para PS4. Y PS4 se lanzó también después que en Occidente. No es que esto sea una especie de venganza en diferido, pero es una situación un poco cómica para los que vivimos muchos años esperando como locos que la revista de turno nos revelara que cierto juego que sabíamos que ya estaba a la venta en Japón iba a llegar a Europa. 

 

Ahora bien, el Monster Hunter siguen sacándolo un año tarde para no perder las tradiciones, los muy cabr****


<< Anterior Siguiente >>