¿Cuándo llegará realmente la nueva generación?

¿Es tan importante la tecnología en este proceso?

¿Cuándo llegará realmente la nueva generación?

¿Cuándo llegará la nueva generación? Nos dicen que ya está aquí ¿pero qué hacen los juegos de ahora que no pudiese hacerse antes? ¿Qué hay, más allá de la física de partículas y las partidas de 64 jugadores? ¿Ha llegado la nueva generación porque Forza 5 tenga Drivatar?

 

¿Qué marca el cambio generacional, qué marcó el cambio antes? Los videojuegos ya pueden hacer mucho y el viejo argumento de “podremos mostrar cosas nunca antes vistas” no tiene tanto significado como antaño. El tránsito de PS1 a PS2, de Super Nintendo a Nintendo 64, marcó un cambio técnico que  realmente abrió nuevas fronteras. La siguiente barrera fue online, con la implementación del juego en línea de la séptima generación ¿cuál saltamos ahora? ¿Qué marcará la octava generación?

 

¿Llegará cuando la nube llegue a su potencial y nos permita cargar y descargar experiencias desde cualquier parte? ¿Llegará cuando No Man’s Sky rompa todas las preconcepciones sobre la escala que puede alcanzar un videojuego? Quizás. O quizá sea algo más. Quizá sea algo sutil. Puede que la pregunta esté mal planteada y la nueva generación no sea cosa de tecnología, sino de su uso.

 

Sin título 2 4

¿Qué define a una generación? ¿Su tecnología o su espíritu?

 

¿Cuándo llegará la nueva generación? Si me lo preguntáis a mí, creo que llegará cuando los juegos inicien su transición al futuro. Llegará cuando The Division o Titanfall mezclen de nuevas maneras multijugador y campaña individual. Llegará cuando Quantum Break lleve más allá la relación entre cine y videojuegos. Llegará cuando The Witcher 3 cierre con uno de sus cientos de finales, dándole al jugador una experiencia que haya forjado él mismo a lo largo de los años. Llegará cuando Thief o Watch Dogs planten las semillas de la reflexión en la industria AAA. La nueva generación llegará este año en muchas formas, pero no llegará ya madura. Habrá fallos e imperfecciones. Quizá la experiencia mingleplayer sea confusa para muchos, quizá Quantum Break sea juego o película sin nunca llegar a fusionar ambos mundos, quizá InFamous: Second Son termine entregando un mensaje manido sobre la sociedad moderna. La nueva generación no llegará en forma de árboles sino de semillas, y no será un proceso inmediato. No despertaremos un día y los videojuegos habrán crecido. Yo considero esta como una generación de transición en la que los videojuegos decidirán qué quieren ser y hacia dónde quieren ir. La nueva generación llegará cuando la industria deje de mirar hacia el pasado y empiecen a preguntarse qué será de su futuro. Muchos hablan de compañías cayendo, las consolas cediendo ante el móvil y el mundo entero unido en una sola plataforma. Es posible que sea así, y la nueva generación llegará cuando los videojuegos decidan qué van a hacer al respecto. La tecnología marcaba el tránsito generacional, pero ahora que no dependemos tanto de ella, es el espíritu lo que de verdad señalará en qué punto nos encontramos.

06 de Enero de 2014 a las 18:15 por Dayo
5
Comentarios
Comentar
    • Oh, por favor.
      Sí, se ha cambiado de generación. La escalada tecnológica ha sido grande. Las especificaciones de hardware son mejores y acorde a un buen PC para jugar. En software tenemos indudables mejoras que hacen más ágil lo que teniamos antes y añaden un componente social que cada uno utilizará en la medida que estime oportuno.
      No podemos plantear el cambio al uso de las consolas y luego hablar de un salto generacional de NES a SNES y de Master System a Mega Drive o de GB a GBA, porque la diferencia entre unas y otras fue más de los mismos scrolls laterales y plataformas pero con más colores y mejor sonido.
    • Ya no creo que tecnológicamente hablando los videojuegos nos puedan ofrecer mucho mas (primero que nada por que hay juegos como Terraria, Starbound, Minecraft y muchos otros que demostraron no necesitar grandes gráficos o ultra partículas de agua y polvo), sino que ahora lo que nos pueden ofrecer es ampliar conceptos de historias, de decisiones o incluso, de hacer a los personajes mas humanos, que las decisiones les pesen y demás, que sean reflexivos y nos enseñen (ya de pasada para lavar la cara de los videojuegos, que en muchos países aun son cosas heréticas y monstruosas). Tal vez si un juego online nos deja hacer lo mismo que SAO pueda ofrecer algo mas XD
    • Dependerá de que definimos por "nueva generación", el mayor enfoque en la presentaciones de las nuevas consolas fue en relación a lo social, a las segundas pantallas o en funciones multimedia, en lo gráfico la mayoría opina que no es tan importante, así que las nuevas experiencia como dice "BigBoss779" serían lo que marcará un nuevo avance en el terreo de los videojuegos.

      A mi en lo particular si me gustaría que el avance gráfico fuera mayor (casi con calidad de cinemática o película de animación), claro que no por si sólo sino acompañado de todo lo demás, mejor historia, mejor IA, mayor dificultad (sobre todo mental y no de agilidad presionando botones), mejores y nuevas experiencias.
    • Yo digo que llegará el día que me muestren algo que en realidad nunca haya visto, el día que lleguen con nuevas ideas y haya algo fresco. No me importa que Watch Dogs rompa la barrera entre multijugador y single-player. Quiero ver experiencias jamás antes vistas como por ejemplo Thirty Flights of Loving, Gone Home, The Stanley Parable o el futuro y prometedor No Man's Sky.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....