1. Mundogamers
  2. Noticias

¿Cuándo llegará realmente la nueva generación?

¿Es tan importante la tecnología en este proceso?
Por Dayo

¿Cuándo llegará la nueva generación? Nos dicen que ya está aquí ¿pero qué hacen los juegos de ahora que no pudiese hacerse antes? ¿Qué hay, más allá de la física de partículas y las partidas de 64 jugadores? ¿Ha llegado la nueva generación porque Forza 5 tenga Drivatar?

 

¿Qué marca el cambio generacional, qué marcó el cambio antes? Los videojuegos ya pueden hacer mucho y el viejo argumento de “podremos mostrar cosas nunca antes vistas” no tiene tanto significado como antaño. El tránsito de PS1 a PS2, de Super Nintendo a Nintendo 64, marcó un cambio técnico que  realmente abrió nuevas fronteras. La siguiente barrera fue online, con la implementación del juego en línea de la séptima generación ¿cuál saltamos ahora? ¿Qué marcará la octava generación?

 

¿Llegará cuando la nube llegue a su potencial y nos permita cargar y descargar experiencias desde cualquier parte? ¿Llegará cuando No Man’s Sky rompa todas las preconcepciones sobre la escala que puede alcanzar un videojuego? Quizás. O quizá sea algo más. Quizá sea algo sutil. Puede que la pregunta esté mal planteada y la nueva generación no sea cosa de tecnología, sino de su uso.

 

Sin ti?tulo 2 4

¿Qué define a una generación? ¿Su tecnología o su espíritu?

 

¿Cuándo llegará la nueva generación? Si me lo preguntáis a mí, creo que llegará cuando los juegos inicien su transición al futuro. Llegará cuando The Division o Titanfall mezclen de nuevas maneras multijugador y campaña individual. Llegará cuando Quantum Break lleve más allá la relación entre cine y videojuegos. Llegará cuando The Witcher 3 cierre con uno de sus cientos de finales, dándole al jugador una experiencia que haya forjado él mismo a lo largo de los años. Llegará cuando Thief o Watch Dogs planten las semillas de la reflexión en la industria AAA. La nueva generación llegará este año en muchas formas, pero no llegará ya madura. Habrá fallos e imperfecciones. Quizá la experiencia mingleplayer sea confusa para muchos, quizá Quantum Break sea juego o película sin nunca llegar a fusionar ambos mundos, quizá InFamous: Second Son termine entregando un mensaje manido sobre la sociedad moderna. La nueva generación no llegará en forma de árboles sino de semillas, y no será un proceso inmediato. No despertaremos un día y los videojuegos habrán crecido. Yo considero esta como una generación de transición en la que los videojuegos decidirán qué quieren ser y hacia dónde quieren ir. La nueva generación llegará cuando la industria deje de mirar hacia el pasado y empiecen a preguntarse qué será de su futuro. Muchos hablan de compañías cayendo, las consolas cediendo ante el móvil y el mundo entero unido en una sola plataforma. Es posible que sea así, y la nueva generación llegará cuando los videojuegos decidan qué van a hacer al respecto. La tecnología marcaba el tránsito generacional, pero ahora que no dependemos tanto de ella, es el espíritu lo que de verdad señalará en qué punto nos encontramos.


<< Anterior Siguiente >>