1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

Cuándo leer y cuándo no en un videojuego

Tus muertos, Skyrim
Por Bruno Louviers

Los videojuegos son un medio muy joven y bastardo, lleno de influencias del resto de medios audiovisuales y que aún no sabe a ciencia cierta cómo actuar. Es un aprendiz de sí mismo y muchas veces no hace las cosas bien, como en el tema que vamos a tratar: la lectura. ¿Cuándo hay que leer en un videojuego? ¿Es realmente necesario hacerlo? ¿Por qué puñetas introducen tantos libros en los juegos de rol?

 

Hay muchos malos ejemplos de lecturas en los videojuegos, y seguros que todos sabéis citar perfectamente unos pocos. Yo me quedo con los más notables: The Elder Scrolls, Fallout y casi cualquier juego de rol y mundo abierto. ¿Cuántos de vosotros se ha leído más de un libro de los miles que hay repartidos y repetidos por todo Skyrim? Yo paso de ellos directamente, y creo que no me pierdo nada realmente importante. Quizá no tenga todo el background del juego, pero es que este no importa nada en la aventura al final. 

 

Esto se puede hacer por otros métodos, como lo ha intentado Dark Souls. Sí, en el juego de From Software también se lee mucho, pero es sustancialmente más importante y gratificante. No lees libros con historias ridículas, pues estas historias están implícitas en los escenarios, los enemigos, los momentos, etc. Lo que lees son las descripciones de objetos, que son de tres líneas, para empezar, pero que condensan tanta información sobre el juego y su historia que apabulla.

 

Hay toda una corriente de interpretaciones sobre el mundo de Dark Souls que nace a partir de unir hilos entre las descripciones de objetos y armas del juego, y esto sí aporta mucho a tu aventura, incluso si terminas leyendo sobre ello en Internet y no mientras juegas. 

 

Sin embargo, hay muchas otras veces donde leer cosas que te encuentras es algo interesante y que realmente completa el juego. El ejemplo más reciente que tengo de esto es The Talos Principle. Como es un juego reciente, me voy a ahorrar los spoilers, pero diré simplemente que profundizar en los terminales que tienes sueltos por el juego da una visión muy concreta de lo que ocurre en el juego que, de otro modo, jamás tendrías. Y eso lo hace mucho mayor: leer, en este caso, no solo te apetece, sino que lo buscas compulsivamente. Lo mejor de todo es que el juego sabe que vas a hacer eso y lo introduce en la narrativa de modos que nunca te esperas. Si os gusta Portal, os recomiendo este juego.

 

Así pues, no está bien despreciar la lectura dentro de los videojuegos por culpa de la gran cantidad de malos ejemplos que existen. Es verdad que depende del género (en juegos conversacionales es normal leer, vaya), pero casi todos los títulos donde te obligan o te instan a que leas un libro o algo del contenido que te encuentras por ahí tirado en forma de diario (Far Cry 4) o de recuerdo del mundo pasado (The Last of Us, Bioshock) lo hacen muy mal. 


<< Anterior Siguiente >>