Cuando la tristeza llega en Pokémon Espada y Escudo. Uniéndonos en la derrota

Un videojuego sobre personajes

Cuando la tristeza llega en Pokémon Espada y Escudo. Uniéndonos en la derrota

Spoilers sobre sucesos que ocurren en Pokémon Espada entre la obtención de la tercera medalla y la cuarta

 

Pokémon Espada y Escudo me está gustando mucho por los pequeños y muchos cambios que ha recibido su mundo de juego. Se busca la coherencia, explicar por qué hay rutas, cuál es el papel de los líderes del gimnasio y también de los aspirantes a entrenadores. Las rutas en Pokémon Espada y Escudo, por ejemplo, son lineales y están fuertemente señalizadas y valladas para que las recorramos como toca porque caminar por ellas es un juego.

 

Es decir, ya no somos un tipo que sale del pueblo a vivir aventuras, somo uno que va a un cursillo muy concreto para convertirse en entrenador. El mundo de juego se pliega y se ordena para que lo logres, está organizado, está estructurado para ello, lo que implica ser lineal. Esto es lo lógico y lo coherente. Tenía mucho menos sentido que los niños se fueran de su casa con ocho años a pelearse con monstruos sin supervisión. Lo interesante es que esta coherencia funciona para que los personajes que conocemos sean mejores en lo narrativo.

 

Este tipo de cambios son los que implican emplear un motor 3D y gráficos que muestran más y sugieren menos, y me encantan porque aportan mucha sensatez a cómo se ha fabricado el universo de Pokémon Sol y Luna.

 

En este viaje de varios aspirantes por una ruta lineal es normal que ocurran enfrentamientos y también que haya derrotas. Al principio de la aventura, cuando ya tenemos tres medallas y vamos a por la cuarta, ocurre algo sorprendente: nuestro rival y amigo pierde un duelo contra Berto.

 

 

Sinceramente, que se diese esta situación me pareció una idea muy potente. Pokémon es un título fácil. Morir es difícil y los combates se ganan casi solos. Eso da una idea de felicidad y de triunfo constante porque perder no está en el menú, no es una opción. Pero de nuevo, en pos de la coherencia, y haciendo tambalear una vez más los cimientos del Pokémon en 2D: nuestro compañero pierde y se entristece porque cree que no está a la altura de su hermano, el campeón de Galar.

 

Esta escena tiene muchísima fuerza por varias ideas. Para empezar porque sientes su fracaso como uno enorme. Si ganar en Pokémon es tan fácil, perder tiene que ser terriblemente humillante. Segundo: porque aunque tú como jugador no pierdes nunca, sí que sientes la derrota de tu adversario como tuya y pasas a odiar a Berto. En cierto modo, es como si tú mismo perdieras, como si parte de tu equipo perdiera. Tercero: gracias a esta cuestión dejas de sentir a tu adversario como enemigo y lo aprecias como amigo. Cuarto, y para acabar, porque se nos habla a través de él de las altas esferas de los líderes de los gimnasios. Roy, líder del úlitmo odia a Lionel, que es hermano de Paul, nuestro rival y que ha sido derrotado. Todo se conecta y funciona.

 

Y así se cumple el gran logro de Pokémon Espada y Escudo: ser una aventura de personajes. Los campeones, los aspirantes, los rivales y los líderes son más humanos que nunca, porque sufren, ríen, desean y odian. De nuevo, todo ello es posible porque alguien ha usado la cabeza y se ha preguntado cómo el 3D tiene que dar coherencia a mundo y personajes. Aquí también funciona bien que el juego sea lineal, porque si hay un camino prefijado es más fácil entender que se crucen tanto los caminos de todos los actores.

26 de Noviembre de 2019 a las 09:59 por Adrián Suárez Mouriño
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Pokémon Quest Pokémon Quest
¡Te damos la bienvenida a Isla Rodacubo! Este peculiar territorio virgen es el marco donde se desarrollarán tus aventuras en Pokémon Quest, un trep...
Pokémon Let's Go Pikachu! / Pokémon Let´s Go... Pokémon Let's Go Pikachu! / Pokémon Let´s Go Eevee!
Pokémon Let's Go Pikachu! y Pokémon Let's Go Eevee! son las primeras entregas de la saga desarrolladas por Game Freak para Nintendo Switch. Regresa ...
Pokémon Oro / Pokémon Plata Pokémon Oro / Pokémon Plata
Adéntrate en la región de Johto, un nuevo paraje repleto de nuevos Pokémon que capturar, entrenadores contra los que combatir y gimnasios en los qu...
Ficha
Switch

Género: RPG

Lanzamiento: 15/11/2019

Desarrollador: Game Freak

Distribuidor: Nintendo

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa