Cuando la nostalgia no puede

Pokémon Amarillo, qué viejo estás

Cuando la nostalgia no puede

Puesto que ando inmerso en una vorágine de Pokémon, el otro día decidí volver a jugar a uno de los clásicos, a los primeros juegos de la saga. Pillé Pokémon Amarillo para Nintendo 3DS, aunque no sea el original, pero porque me apetece probar la versión que menos recuerdo. En este juego, Jesse y James son tus rivales constantes del Team Rocket, los sprites de las criaturas son distintos y se pueden conseguir los tres iniciales en la misma partida, entre otros cambios. 

 

Me puse manos a la obra y en una hora y pico ya estaba camino del Monte Moon, pero en cuanto tuve que enfrentarme a la cueva de los Zubat, acabé agotado y dejé el juego aparcado para ponerme a otras cosas. Resulta que estaba cansado de lo lento que iba todo, de lo mucho que tardaba en arrancar y acabar un combate con un Pokémon aleatorio, de lo mal que va el menú, de las cajas del ordenador mal gestionadas... En fin, un desastre porque el juego está viejo, viejo, viejo.

 

En verdad, juego al Amarillo por esto

 

Por supuesto, podría haberme puesto a jugar los remakes que hicieron para Game Boy Advance, pero no es lo mismo en absoluto. La experiencia original es la que me pedía el cuerpo, y ahora mismo me arrepiento de haberme dejado seducir por esa tentación visceral, porque ahora mi orgullo no me permite abandonarlo y porque también me gustaría comprobar si la sensación se evade y la nostalgia acaba venciendo o si realmente uno de los juegos que me definió como jugador ahora está muerto para mí. 

 

Los combates siguen teniendo su gracia, eso es así, y me fascina ver los fallos que tenía el sistema de estadísticas. Pokémon como Tauros son invencibles por su ataque, pero Slowbro es algo absurdo gracias a su especial, que os recuerdo que era una estadística única en estos primeros juegos. Y la velocidad de Arcanine o Rapidash hace que casi todos sus ataque sean críticos, lo cual es una risa. Es tan fácil estar por encima en estos primeros juegos que solo por verlo de primera mano quiero volver a darle a este juego. 

 

No sé si a vosotros os pasa también con vuestras viejas glorias. Yo tengo muchos, muchos juegos viejos que no me han envejecido ni un ápice. Sigo pasándome algún Mega Man de la NES varias veces al año cuando tengo un rato muerto entre análisis, y Super Mario Bros. 3 sigue siendo una joya. Pero claro, son juegos con mecánicas tan sencillas y que tan poco pueden estropearse mucho. Pokémon tiene muchas más cositas, y lo hemos visto evolucionar gráficamente muchísimo desde su primer juego, así que supongo que la nostalgia no puede con todo.

22 de Julio de 2016 a las 11:26 por Bruno Louviers
6
Comentarios
Comentar
    • Yo lo he rejugado otra vez hace unos meses, porque me encapriché de tener impreso via Game Boy Printer el diploma que te dan al completar la Pokédex, que en su día conseguí en Azul (y por cierto, lo tengo enmarcado ya en el salón), y es cierto que ha envejecido MUY mal. Tiene cosas que no son nada ágiles, como no poder capturar más pokémon si tienes la caja llena, la frecuencia BRUTAL de combates en las cuevas, y mil cosas por el estilo.

      Dicho esto, y como digo con mi diploma "demigrante" (como dicen en Forocoches) conseguido, ha sido volver a mis diez años y a mi bocata de nocilla para merendar.
    • Es lo que pasa cuando una franquicia esta en constante evolucion aportando mecanicas nuevas y se van superando las limitaciones del hardware antiguo.

      De todas formas tambien habria que ponerse en situacion, por aquel entonces internet no estaba tan extendido y por lo tanto no habia conocimientos (mas bien no estaban tan extendidos) de como funcionaban ciertas mecanicas, como los criticos, que estaban ligados a la velocidad.
    • Y esto con Pokemon Amarillo. Si nos vamos a RPG más viejunos que en su tiempo fueron la polla la cosa se convierte en un cachondeo.

      Aún me recuerdo andando por un menú en el que tenía que elegir "subir" de una lista estúpida de acciones posibles en el juego tras colocarme encima del sprite de una escalera para poder subirla, por ejemplo, de aquel entonces donde los desarrolladores no sabían bien cómo pasar de forma adecuada los juegos de rol de mesa al medio digital.
En respuesta al comentario anterior:
    • "de aquel entonces donde los desarrolladores no sabían bien cómo pasar de forma adecuada los juegos de rol de mesa al medio digital."

      Y siguen sin saber. En un juego de rol de mesa no tiene absolutamente nada que ver con los RPG
    • Pues para mi todos esos defectos le dan más "sabor" al gameplay de Rojo y azul, y para nada son los más lentos ese merito se lo lleva Diamante y Perla por mucho XD
    • A mí me pasa exactamente lo mismo. Tengo muchas ganas de pasarme Pokémon Azul pero hay cosas como la capacidad de la mochila (tengo que ir dejando todo por el camino sin coger) que me exasperan. Al menos acabo de capturar a Articuno, a pesar del "No acertaste al Pokémon..."
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Pokémon Esmeralda Pokémon Esmeralda
Al igual que los anteriores juegos de Pokémon, Esmeralda te reta a recoger, a comerciar y a luchar con tus Pokémon. En esta extensi&o...
Pokémon Rubí Omega Pokémon Rubí Omega
Pokémon vuelve a Nintendo 3DS con una nueva pareja de entregas, Rubí Omega y Zafiro Alfa, rescatando las entregas originales de Game ...
Pokémon Zafiro Alfa / Rubí Omega Pokémon Zafiro Alfa / Rubí Omega
Pokémon vuelve a Nintendo 3DS con una nueva pareja de entregas, Rubí Omega y Zafiro Alfa, rescatando las entregas originales de Game ...
Ficha
RETRO

Género: Aventura

Lanzamiento: 30/09/1998

Desarrollador: Game Freak

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa