Cuando la libertad juega contra el usuario

De Hitman a Dishonored pasando por Skyrim

Cuando la libertad juega contra el usuario

Uno de los responsables de desarrollo de Hitman Absolution, Tore Blystad, explica en Gamasutra algunas de las interioridades del juego. De los puntos más interesantes: la libertad de movimientos que pretenden incluir y la respuesta de los jugadores ante ella.

 

Viene a decir que están intentando crear un juego en el que no haya una sola manera de enfrentarse a los problemas que plantea sino que tiene que ser el propio usuario el que decida cuál es la mejor manera de resolver una situación en base a sus aptitudes y al tipo de juego que quiere jugar. Asegura Blystad que su objetivo es que el jugador tire de la mecánica de prueba y error y que explore el universo que le ofrece Hitman Absolution.

 

La idea es muy loable y recupera un concepto que, desgraciadamente, está cayendo en desuso en el videojuego de consumo para masas. Llámale frustración de los jugadores o miedo del desarrollador a que sus clientes pasen en última instancia de su creación, el diseño del videojuego actual parece enfilado a mostrar una única vía para solucionar los problemas (tanto en el concepto de la ruta a seguir como de los pasos a dar) y no permitir que el usuario se salga de la misma.

 

Si bien nos quedan unos días para comprobar si el equipo de I/O Interactive ha logrado su propósito, sí que podemos ver tímidos intentos por alterar este ecosistema y dar verdadero poder a los jugadores. De hecho, hace nada hablamos en esta misma web de los retos de la próxima generación y de las declaraciones de un responsable de Splinter Cell Blacklist, que apuntaba precisamente hacia esta dirección: el videojuego debe expandir su concepción para que podamos aproximarnos a él de la misma manera que lo hacemos con el póker o el ajedrez, con un gran abanico de tácticas disponibles.

 

Dishonored

 

En esta sentido hay un juego de este fin de año que intenta hacer bandera de esta premisa: Dishonored. Concebido como un título en el que es el usuario el que decide cómo afrontar un nivel (si tirar por el sigilo o optar por la confrontación directa, dilemas que ya han planteado otros títulos como Splinter Cell Conviction —en algunos pasajes— o Deus Ex Human Revolution), el mismo estudio se ha encontrado con que la libertad absoluta jugaba en contra de los usuarios, que en ocasiones se sentían perdidos.

 

"Intentamos no guiar a los jugadores, pero llegados a un determinado punto nos hemos dado cuenta de que si no les damos una ligera pista, se pierden. Hay gente que pasea por los mapas sin saber que hacer o que no suben a una habitación porque un guardia les ha dicho que no pueden hacerlo y lo aceptan", explicaba el productor ejecutivo Julien Roby.

 

En este contexto de dar la mayor libertad de movimientos a sus jugadores también destacan los RPGs de Bethesda. Tanto Fallout como The Elder Scrolls son sagas que han apostado, por su vertiente narrativa, por una libertad total: es el usuario el que decide en qué orden quiere que se sucedan los acontecimientos y si prefiere ir a por la trama principal o perderse en misiones secundarias. Como sucede con Dishonored, y hablo a nivel personal, tanta libertad me abruma como jugador. Muchas han sido las ocasiones en las que una mano en forma de obligarme a jugar determinada historia me habría ayudado a no dispersarme en exceso. Pero entonces no estaríamos ante un RPG de Bethesda y quizá le criticaríamos por ser demasiado lineal.

 

Es el gran dilema al que se enfrenta el videojuego en los años venideros. Ya no nos encontramos ante una cuestión de saber si los estudios serán capaces de manufacturar juegos de este estilo sino de saber si la audiencia aceptará esta libertad y si será capaz de desafiar al juego en cuestión por sí misma.

08 de Noviembre de 2012 a las 10:00 por Jaume Esteve Gutiérrez
1
Comentarios
Comentar
    • Mientras que podemos decir que un sandbox es libertad absoluta, esto es sin cortapisas de ningún tipo para hacer lo que quieres en el juego, incluso no jugar y deambular alrededor, y que libertad absolutamente reprimida es el estilo de el último COD:MW3, donde te dicen que hacer, como, y te encuentras una "habitación" o estancia llena de enemigos que has de eliminar para avanzar en la trama, esta tercera vía en los FPS es la que más interesante me está pareciendo ultimamente. Quiero decir, Dishonored (Y Deus Ex) tienen un escenario cerrado, limitado por zonas. Tú eliges como afrontarlas, y es ahí donde te dan la libertad, y tú puedes elegir el camino, la forma de hacerlo... Aunque en todo momento el objetivo está claro, la sensación de libertad, de logro personal, y de diversión por qué no decirlo, para mí es mucho mayor.

      No me malinterpretéis, yo me compraré el GTA5 cuando salga (si sale) en PC, com hice con el 4, y me apasiona el Most Wanted último. Pero si os soy sincero, tengo muchas, pero muchas horas en el Oblivion por ejemplo (Más de 200 fijo) y nunca ví el final. Ni siquiera avancé mucho en la trama. No suelo terminarlos, vamos.

      Para mí, narrativamente son más perfectos tanto el Dishonored y el Deus Ex (Incluso aunque la historia sea comparativamente peor, y mucho más reducida) que Skyrim. Y mientras que COD y compañía yo creo que están acusando el agotamiento de la fórmula que se ha usado ya quizás demasiadas veces y que filosóficamente ha perdido la razón de ser, pues se pone sin ton ni son entorpeciendo más que ayudando a la jugabilidad, las compañías están descubriendo ahora que estos juegos "multiopción" venden, y estamos viendo muchas y muy buenas opciones cuando antes de DX no veíamos una cosa así ni en pintura.

      Entiendo que es más difícil cagarla con esta fórmula, ya que un exceso de QTE (Puagh!) o de scripts para aumentar la espectacularidad de las escenas es fácil de ver que sería negativo (excepto para determinadas productoras- ellos nunca lo ven), no acierto a pensar como un exceso de opciones en muchos juegos puede llegar a se negativo. Eso sí, cuando veamos 20 juegos así, y los veremos, maldeciremos la dichosa mecánica de juego. Al menos yo sé que lo haré.

      Después de que nos libremos de las cinemáticas, espero que les toque a los QTE de una maldita vez.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Hitman Sniper Challenge Hitman Sniper Challenge
Hitman Sniper Challenge es un título de descarga digital, gratuito para todos los que reserven Hitman: Absolution, donde el Agente 47 pone en práct...
Hitman HD Trilogy Hitman HD Trilogy
Revive las primeras aventuras del Agente 47 para refrescar la memoria ante el nuevo Hitman: Absolution. La recopilación HD de esta saga incl...
Hitman Sniper Hitman Sniper
Hitman vuelve de nuevo a los dispositivos móviles con Hitman Sniper, un título que bebe de aquel lanzado en consolas de sobremesa y P...
Ficha
PS3 X360 PC

Género: Acción

Lanzamiento: 20/11/2012

Desarrollador: IO Interactive

Distribuidor: Koch Media

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Hitman Absolution ya es retrocompatible en Xbox One

Y gratis si lo descargaste en 2014

Hitman estrena nuevo episodio el 27 de septiembre

Freedom Fighters nos llevará a Colorado, en Estados Unidos

Hittman, Tomb Raider y más por menos de 13 euros

Square Enix protagoniza un nuevo Humble Bundle

Ir a ficha completa