Cuando España le da la espalda al videojuego

Y se lo niega todo

Cuando España le da la espalda al videojuego

Siempre hemos sido el culo del mundo, y no porque nosotros queramos (algunos sí), sino porque nos gobiernan unos incompetentes. Incompetentes a los que hemos votado nosotros, así que al final sí es nuestra culpa. Perdón que me vengo arriba y seguro que os estáis preguntando que qué hago hablando de política en una página web dedicada a los videojuegos. Pues, queramos o no, la política también afecta a la industria del videojuego, y en el caso de España, parece que para mal.

 

Nuestro Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha decidido tumbar una ayuda de hasta 2 millones de euros. Una subvención que estaba destinada a prestar apoyo a 20 empresas del sector que no hubiesen sacado todavía su primer proyecto al mercado. Se trata de una ayuda que proviene del fondo europeo y cuya eliminación niega hasta 50.000 euros de subvención a cada proyecto. Una decisión tomada por Nadal poco después de que el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, crease la llamada Mesa del Videojuego, que se celebró por primera vez el pasado 15 de diciembre y que buscaba implicarse más con el sector en España. Ahora queda todo un poco contradictorio, teniendo en cuenta que se había prometido una financiación de entre el 50 y 85% del proyecto, dependiendo de éste y el estudio independiente que estuviera detrás (en lo que a número de trabajadores se refiere). ¿Qué? ¿Cómo os quedáis?

 

205630RiME screenshots 6

¿Qué hacemos ahora?

Estamos perdidos. De verdad, estamos perdidos. Nos encontramos con una industria capaz de facturar millones en nuestro país. Un país que le da la espalda. No al sector de videojuegos en sí, sino a aquellos que pueden llegar a convertirlo en una referencia. Cuántos estudios independientes habrá en España luchando por hacerse un hueco en el mundo. Cuántos se sentirán tan perdidos como me siento yo ahora mismo.

 

Álvaro Nadal piensa que no hay que ayudar a aquellos que se están formando, aquellos que empiezan en el mundo del desarrollo de videojuegos, que no merecen la pena. De esta forma, se le ha negado un apoyo necesario a empresas y estudios independientes que nos necesitan de su parte. Pueden gustaros o no los videojuegos que se hagan en nuestro país (que generalizar de esa forma es, también, una visión algo despreciable), pero no se puede negar que el universo del videojuego es un sector de entretenimiento esencial en España, que está creciendo a una velocidad vertiginosa y que, sin embargo, en nuestro país se le está frenando sin dar demasiadas explicaciones. Por desgracia, tenemos demasiadas hordas de enemigos que enfrentar en este mundo.

03 de Enero de 2018 a las 20:01 por Kysucuac
8
Comentarios
Comentar
    • Muy acertado lo de insertar imágenes de Rime en este artículo.
      La subvenciones son buenas, con ellas se le da un empujón a esto o aquello. Lo malo es, por ejemplo, mantenerlas cuando ya han cumplido su cometido, como en el caso de las energías renovables.
      No entiendo por qué el ministerio de energía está unido a la "agenda digital". En cambio, sí que puedo comprender que sea un carcamal ignorante el que haya eliminado la subvención al sector del videojuego. Eso es lo que tenemos disfrutando de nuestros impuestos: ineptos, como tú has dicho, autora, ignorantes y corruptos.
    • ¿Pero qué interés hay en financiar los videojuegos? ¡Si no son importantes! Son importantes esas películas en las que participan actores o directores que son amigos de los políticos, así que eso es más democrático, aunque luego no las vea nadie o utilicen un márketing engañoso para atraer público. ¿Participa Bertín Osborne en algún videojuego? Pues no, porque no son importantes, los videojuegos maltraen a la gente, que la quita de ver sus programas en la televisión.

      (Bueno, creo que sobra decir que mi comentario ha sido con tono sarcástico, pero lo tengo que dejar aquí implícito porque alguno se lo creerá, y no me extraña).
    • ¿Cuantas empresas de videojuegos están en el IBEX 35? Tantas como euros se recibirán de ayuda.

      Pero bueno, con esos millones se puede rodar Sherlock Holmes Madrid Days 2 o algo de calidad similar. Una peli sobre la Guerra Civil, que creo que no se hacen suficientes.
    • Hola tita Kysu! Nunca he sido partidario de q nuestro dinero se gaste en dar "ayudas". Creo q es más transparente quitarlo de impuestos a sectores q sean beneficiosos de alguna manera (véase el desarrollo en energías limpias como la energía solar, la fabricación de coches eléctricos. O en gasto social, para q sigamos teniendo pensiones, educación
      ...) pero por como está patio, vamos al revés: subvenciones, ayudas y amnistías a amiguetes de lo ajeno endeudando el país a la vez q se vende la deuda para q el día d mañana, cuando alguien no corrupto llegue al poder, sea incapaz de cambiar la situación... Yo también me voy del hilo por la indignación jajaj
En respuesta al comentario anterior:
    • No le quito razón a tus argumentos, la verdad. Si no hay dinero para subvencionar videojuegos, ¿por qué lo hay para el cine? Ya puestos a quitar, quitémoslo de ahí también, que haya más gasto social y que la gente ya decida con lo que se ahorra en cómo invertir en la cultura que le interese.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Deadlight Deadlight
Deadlight es una aventura española que mezcla acción, plataformas y puzzles, donde el jugador tendrá que enfrentarse a hordas de zombies que plagan...
The Legend of Zelda The Wind Waker HD The Legend of Zelda The Wind Waker HD
El clásico de GameCube y uno de los Zelda más queridos por los fans por su estilo único regresa en un remake para Wii U, con u...
Ori and the Blind Forest Ori and the Blind Forest
Moon Studios ha creado una aventura de carácter indie que, mediante una perspectiva en scroll lateral, nos permitirá gozar de una gra...
Ficha
PS4 XOne Switch PC

Género: Aventura

Lanzamiento: 05/2017

Desarrollador: Tequila Works

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa