1. Mundogamers
  2. Noticias

¿Cuándo eres demasiado viejo para los eSports?

Jubílate, noob
Por Kysucuac

Piensa en tu futuro. ¿A qué te dedicas? ¿Estás trabajando? ¿En paro? ¿Dónde te ves dentro de veinte años? ¿Te jubilarás a los 65? ¿Has visto a qué edad se retiran los futbolistas? ¿Será lo mismo para los jugadores profesionales en eSports? Piensa ahora en las principales competiciones y en el dinero que ganan los clubes de deportes electrónicos. ¿Gana un jugador de eSport más o menos lo mismo que gana un jugador de fútbol? Hombre, que Cristiano Ronaldo no, desde luego.

 

En deportes electrónicos la media de edad de los jugadores no suele pasar de los 25-26 años, si bien depende del género. Los shooters cuentan con jugadores bastante veteranos, mientras que los MOBA tienen una plantilla más joven. Si lo tomásemos como algo general, ¿cuándo podríamos decir que somos demasiado “viejos” para los eSports?

 

En títulos como League of Legends, los chicos y chicas comienzan a jugar a muy temprana edad. Esto puede deberse a su PEGI, ya que es un título recomendado para mayores de 13 años, lo cual engloba una franja de edad bastante alta. Luego tenemos juegos como Counter Strike: Global Ofensive y su “no recomendado para menores de 18 años”. Aquí ya entraríamos en un perfil de jugador más adulto (aunque no necesariamente maduro). Claro que hay que tener en cuenta a aquellos padres que no hacen bien su trabajo y compran a sus hijos juegos no recomendados para su edad, pero no me voy a meter hoy en esos berenjenales.

 

Imagina que comienzas a jugar a League of Legends a los 16 años. A los 17 eres uno de los mejores de España y a los 18 consigues llegar a competir en la LCS Europea. Y eso en el supuesto caso de que llegar hasta donde estás haya sido un camino de pétalos de rosa. ¿Qué pasa después? ¿Cuántos años podrás llegar a estar activo? Vamos a colocarnos en el supuesto de que, entre fichajes y demás, consigas estar siempre en la cumbre de la competición. ¿Cuándo pensarás que estás listo para dedicarte a otra cosa? O, ¿cuándo pensará tu club que ya estás mayor?

 

189710kOw86p5

Decisión personal y ley de vida

Está claro que quien debe saber cuándo debe retirarse eres tú, ya que es algo muy personal. Tienes que comprobar si el juego ha dejado de gustarte, o si ya no eres feliz compitiendo. Pero no se trata solo de una decisión personal e individual. Llega un momento en el que nuestra capacidad de reacción, nuestra agilidad mental y nuestras capacidades, ya no son las mismas. También debemos tener en cuenta el deterioro físico que pueden provocar malos hábitos, como el entrenamiento excesivo o mantener la vista desprotegida.

 

Son muchos los jugadores que antes de cumplir los 30 años se han retirado de los deportes electrónicos. Al menos, como jugadores. Casos como el español Ocelote pueden ser un buen ejemplo de cómo continuar en el mundo de los eSports sin ser jugador profesional, buscando otro camino. Crecer en el fenómeno y encontrar después una vocación puede hacerte sentir realizado. Y para eso no hay edad.  


<< Anterior Siguiente >>