Cuando el humor salvó Alción o cómo The Outer Worlds sería peor sin él

Alivio cómico y de diseño

Cuando el humor salvó Alción o cómo The Outer Worlds sería peor sin él

Entre paseo y paseo con bebés, sigo encontrando ratos para escaparme a la epopeya espacial de Obsidian, bien que lo merece. Reconozco que soy de esos que no supieron ver la magia tras Fallout New Vegas -mi motivo, aunque importe poco, es que venía de echarle más de cien horas a Fallout 3 y el molde, para bien o para mal, era el mismo- y por las mismas llegaba a The Outer Worlds dispuesto para lo mejor, y también con amplitud de miras. Y menos mal.

 

Porque, aunque se nota que la escasez de recursos y tiempo del estudio está compensada por un diseño narrativo de las misiones (y los diálogos) más que notable, también es cierto que no hay que escarbar mucho para empezar a encontrar cositas que te sacan de la experiencia. Por un lado está el comentado sistema de combate, directo y rudo como en los (no tan) buenos tiempos de la pasada generación; por otro, la sensación de que muchos personajes y construcciones parten de un mismo molde, algo que te puede llegar a sacar de la experiencia y que, obviamente, no mola cuando el juego va precisamente de meterte en el papel. Pero oh, bendito sea el humor. 

 

Outer Worlds PC

 

The Outer Worlds es un western espacial que se ríe de su propio género. Es más fácil encontrar similitudes con Guardianes de la Galaxia que con el Capitán Harlock o con Cowboy Bebop. Eso no quiere decir que la crítica al sistema neoliberal capitalista no esté presente, pero es que resulta que el humor es un mecanismo tan válido como el más serio de los discursos en ese sentido. La Junta, esa especie de organización empresarial que mueve el cotarro en Alción, huele a chamusquina y está esclavizando a la clase trabajadora, pero a ti te la puede traer al pairo y estar aquí por los loles. 

 

Es precisamente ese tono, esas coletillas que tienen nuestros acompañantes antes y después de atacar -diablos, si es que hasta hay un personaje que se pega un lingotazo antes de ponerse a dispararar- lo que te hace quitarle peso al hecho de que ese disparo debería haber sido un headshot, o de que todas las casas de este planeta se parecen a las del anterior; pasan a ser cosillas que se sobrellevan gustosamente. Tampoco vengo a decir que el humor es el salvador del juego, seguiría aguantando por sí solo, pero no quiero desmerecer su evidente importancia a la hora de enmascarar fallitos.

 

Outer Worlds Robot

 

Sin alargarme mucho más, os recomiendo The Outer Worlds por ser una aventura espacial distendida -o, al menos, tanto como queráis- que sabe reírse de sí misma y de los momentos en los que sus personajes intentan ser grandilocuentes. Es un disfrute responder con perspicacia e ironía al típico discursito del NPC que va de listillo, y además las respuestas disponibles suelen ser bastante finas. Porque la salvadora o el salvador del universo también pueden arreglar las cosas sin ninguna epicidad, y algo me dice que hasta empezamos a preferir este tipo de acercamientos.

12 de Noviembre de 2019 a las 10:04 por Julián Plaza
3
Comentarios
Comentar
En respuesta al comentario anterior:
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Fallout 76 Fallout 76
Fallout 76 es la nueva versión del videojuego de Bethesda, Fallout. Apostando por un componente de rol y multijugador, así como añadiendo elementos...
Fallout: New Vegas Fallout: New Vegas
Con Fallout New Vegas la conocida serie Fallout se traslada tres años después de los sucesos acaecidos en Fallout 3, para ofrecernos un spin-off co...
Fallout 4 Fallout 4
Vuelve Fallout con su primera entrega desarrollada para la nueva generación de consolas. El primer título desarrollado por Bethesda d...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: RPG

Lanzamiento: 25/10/2019

Desarrollador: Obsidian Entertainment

Distribuidor: Private Division

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa