¿Cuáles son vuestros motivos para abandonar un videojuego?

De dejar un juego por ser difícil a todo lo contrario

¿Cuáles son vuestros motivos para abandonar un videojuego?

Hay muchos motivos para dejar de lado un videojuego, y han cambiado mucho con el paso de los años. En la era de los 8 o los 16 bits había dos motivos predominantes: no entender qué quería el juego que hiciéramos o una excesiva dificultad. Por limitaciones gráficas, o una desacertada narrativa, teníamos el objeto adecuado pero el título no era capaz de decirnos cómo emplearlo para pasar al siguiente nivel. En algunos títulos el grado de dificultad era desquiciante. A este respecto, recuerdo con especial cariño Fantasía, de Megadrive, que hasta me costó acabármelo con vidas infinitas en un emulador.

 

¿Pero y las razones para abandonar un videojuego a día de hoy? Es un tema muy personal, pero en un movimiento para hacer más accesible los títulos, y acercarlos al gran público, la dificultad y la complejidad al explicarse han desaparecido a favor de tramos excesivamente guiados y demasiadas facilidades. Dejé de lado Remember Me precisamente por eso: linealidad, camino de baldosas amarillas y reto inexistente.

 

Remember Me 2013 02 06 13 018

Remember me, una buena idea lastrada por una estructura de plataformas tipo Uncharted, en el peor de los sentidos

 

No hace mucho, Aounuma, hablaba del placer de quedarse atrancado en un videojuego, en un Zelda más concretamente. También trató el tema Alejandro Pascual en esta casa. Otro motivo para abandonar los mandos de una aventura es quedarse atascado por no conseguir realizar exactamente la acción que nos exige el juego, por no tener alternativas, por tener que pasar por el aro aunque no tenga sentido. Si el videojuego nos permite “pensar”, atacar a ese boss con otra rutina, tomar un atajo, castigarnos y premiarnos por nuestros logros, el título se transforma en un placer, si no, puedes acabar sintiéndote como un niño que tiene que hacer pasar una figura triangular por un agujero circular. No encaja. Frustraciones que pasé en más de una campaña de Call of Duty, lo que sumado a los scripts y a las acciones sin sentido de los PNJ al no ser capaz de seguir el guión establecido, consigue que la inmersión se vaya al traste. Por eso, ya no juego a sus aventuras principales.

 

Hay otros detalles menores que, sumados a los anteriores, me empujan a abandonar un videojuego. Uno que no soporto es un mal ritmo, una mala alternancia entre escenas pausadas y de acción y una mala comprensión del propio juego por parte de él mismo. Hecho que se da ahora mucho al haberse convertido el videojuego en una caja en la que se juntan un montón de artes. A veces no quedan bien empastadas.

 

Mucho ha cambiado la película desde los primeros tiempos. Antes todo era avanzar y superar retos, pero nuestro ocio ya no es sólo eso, al querer añadir nuevas sugerencias, secuencias que provienen de otros medios y aceptando que existe un público maduro, llegan nuevos problemas, curiosamente los opuestos a los que antes existían. Y graves. Por lo que agradecemos cuando una desarrolladora se obliga a echar un vistazo a los clásicos y recordar que nunca hay que olvidarlos. Estos son mis motivos para dejar un título ¿Cuáles son los vuestros?

07 de Noviembre de 2013 a las 10:00 por Adrián Suárez Mouriño
6
Comentarios
Comentar
    • Los motivos que me puedan hacer dejar un juego...pues, si tiene una dificultad elevada (caso un juego de la ps2 en el cual los bosses eran un suplicio vencer, incluso aunque tu subieras lo mas que pudieras de nivel), que la historia no enganche/sea repetitiva o no me llame la atención (Caso el Padrino 2), que tenga un gameplay muy aburrido (caso el Padrino 2 también o Dragon Age 2) pero es muy raro que los deje, el único que deje por molestia fue el Padrino 2, el resto hice mi esfuerzo y los pase, pero con ese...dios, que juego tan horrible, quiero llorar en un rincón.
    • Para mi en lo particular, ya llevando años es esta amado ocio electronico con el paso de los años me ha hecho un viejito cascarabias, en el sentido en el que, si un detalle no me agrada o no me cae bien de un juego, simplemente no paso de la introduccion, y es que despues de tantos años nos volvemos mas exigentes, y claroagarramos un juego y si no nos atrapa en sus primeras horas se quedara en el olvido, mas si le agregamos el hecho que de infantes estrenabamos un juego cada 3,6 meses o un año, ahora casi cada fin de semana podemos estar comprando un juego...
    • El motivo por el que he dejado más de un juego fue porque simplemente me trasmiten todos lo mismo. El último que dejé fue Wind Waker. Un juego bonito, simpático y todo lo demás, pero me trasmite exactamente lo mismo que OOT. Nintendo sigue estancado en lo mismo. Los disfruto, pero no puedo por tantas horas.
      Otro motivo es por lo poco que me trasmiten los juegos, ya sea porque sus personajes son exagerados y poco humanos, porque está ambientado en un lugar que no me es para nada familiar o incluso porque me da la sensación de que "esto ya lo he echo antes". ¿No os pasa con Tomb Raider después de haber jugado Uncharted?.
    • Feeling, sí. Juegos del PSN Plus que te los bajas por que están ahí y lo arrancas porque para eso los has bajado, pero bueno... no es lo que esperaba o no quiero colarlo en mi lista de pendientes...
      Aunque también puede ser que un juego nuevo esperado apareció y, como me ha pasado con el One Piece Musou, me llegue de UK el mismo dia en que llego a casa con el GTA V y claro...

      O también hay algun juego de esta generación que hubiera tenido pendiente "he de jugarlo algun dia", pero que ha envejecido TAN mal que no puedas ni terminarlo. Resistance, en mi caso. Y Resistance 2 sigue ahí, con su plastiquito puesto.
    • Al margen de las razones ya dichas y hablando a título personal, hay ocasiones en las que no hay feeling con el juego. Como bien dice Major Zero en ocasiones no te enganchas, no esperas con ansias tener un rato para jugarlo o incluso te encuentras frente a la tv jugando por pura inercia. Has oído o leído que ese juego está muy bien y llegas al absurdo de "forzarte" a jugar para tratar de descubrirle las cosas buenas, y muchas veces es en vano porque símplemente no hay feeling.

      Y el feeling se traduce simplemente en diversión, los videojuegos tienen que divertir al usuario, mediante el reto o mediante unas mecánicas de juego entretenidas. Sin eso la experiencia es muy pobre
    • Yo también estuve a punto de dejar de lado Remember Me un par de veces, pero quise seguir dándole la oportunidad porque realmente el juego ofrece algunos buenos momentos. Pero nada, al final creo que en general es una decepción y no destaca en ningún punto.

      Yo no tengo ningún motivo en concreto (cada juego es un mundo), pero sencillamente el hecho de que no me enganche y el hecho de no querer seguir jugando sin parar hacen que cuando encienda la consola elija otra opción. Creo que todos por aquí hemos tenido esa sensación de estar jugando a un gran juego, y estar pensando en volver a ponernos a los mandos durante toda nuestra jornada porque realmente nos apetece. Es lo que hace un buen juego, si no te engancha por algún motivo u otro...
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....