¿Cuál ha sido la aventura gráfica que te ha hecho enamorarte del género?

¿Loom, Indy, Guybrush o quizás...?

¿Cuál ha sido la aventura gráfica que te ha hecho enamorarte del género?

Si pienso en aventuras gráficas, sin duda salta a mi mente Monkey Island. Quizás no sea la mejor de todas, pero sí a la que más cariño se le tiene gracias a un humor que aún se conserva fresco a día de hoy. Y que se añora. Pero yo jugué a Monkey Island mucho más tarde de cuando debería haberlo hecho, comenzando con este género a través de otros títulos, concretamente con el primer Mundodisco para PSOne. El título que consiguió que este género me enamorara sin remedio.

 

¿Pero cómo es posible que unos videojuegos en lo que sólo haces point and click puedan atrapar tanto? Pues precisamente por ello, porque con una acción tan simple se despliega una buena historia. Es como leer un libro en el que puedes interactuar con todo lo que quieras, pero al ritmo de una novela, no de un videojuego. Si te gusta leer, te gustan las aventuras gráficas, más si de pequeño creciste leyendo a Steve Jackson y sus títulos de Lucha-Ficción como el sensacional La Ciudadela del Caos, libros que coquetean con ser un videojuego, como estos títulos lo hacen con el papel.

 

 

Mundodisco tenía mucho de esto, en parte gracias a llegar a través de la mente del desquiciante Terry Pratchet, alguien capaz de crear un universo tan idiota como rico, el de Mundodisco ¿en qué se traducía esto? En que cada conversación que mantenías con cualquiera se transformaba en una serie de chistes, referencias a la saga de libros del escritor e hilarantes puntos de vista que te sumergían más y más en su obra. Si no habéis leído nada del bueno de Pratchet deciros, en pocas líneas, que es un mundo mágico que sucede sobre un disco, que se sujeta en los lomos de una tortuga que circula por el espacio. Pero esta locura tenía un gran punto negativo: sus acertijos eran imposibles de adivinar. Algo tan sencillo como encontrar un objeto y ponerlo en un sitio para que sucediera algo, se transformaba en una tarea de imaginación desquiciante. Nada tenía sentido, hasta el punto de que nunca fui capaz de acabarme el juego. Y aún así estoy enamorado de este título, ridiculo ¿verdad?

 

Pero no, no es ridículo para mí; descubriéndome regresando una y otra vez a Mundodisco, ya no para intentar solventar sus puzzles locos, que también, sino para volver a disfrutar de las conversaciones con los magos que se paraban en mi camino, con los comerciantes idiotas y con el resto de la fauna del juego. Gracias a este título aprendí lo interesante y hermoso que es acercarte a un PNJ y hablar con él, y que la desarrolladora haya sido capaz de imbuir a ese amasijo de píxeles con una personalidad tal que me apetezca hablar con él, una y otra vez. Así me sumergí en la búsqueda de más aventuras gráficas y agradecí que este amor por las conversaciones llegara a nuestros días en videojuegos como Mass Effect.

 

Hoy en día las aventuras gráficas están más vivas que nunca y seguro que muchos de vosotros estáis descubriendo este género a día de hoy, por eso ahora yo os pregunto ¿Cuál ha sido la aventura gráfica que os ha hecho enamoraros del género?

11 de Noviembre de 2013 a las 10:00 por Adrián Suárez Mouriño
4
Comentarios
Comentar
    • Indiana Jones y la Última Cruzada fue el primero en mi caso. Maniac Mansion, Loom y los dos primeros Monkey Island también me marcaron en esa era. Todos obras maestras en mi opinión.

      Jugué alguna de Sierra y otros en la época, pero siempre me llegaron más las aventuras de Lucas.

      Aunque antes de todo eso estuvieron las aventuras conversacionales, sobre todo de Dinamic/AD!!! :-)
    • Mi sudónimo lo dice todo, pero mi olimpo de juegos que me introdujeron en las aventuras gráficas serían Maniac Mansion, Monkey Island e Indiana Jones Fate of Atlantis. Y a parte de Broken Sword, que considero la mejor aventura probablemente de la historia por argumento, carisma de los personajes y entornos donde se desarrolla, nunca olvidaré obras como The Longest Journey, Discword Noir, Simon The Sorcerer o Sherlock Holmes y el Caso de la Rosa Tautada.

    • Yo también me enamoré de ese genial Mundodisco, y al igual que tú también desesperé para poder avanzar en el juego xD y al igual que tú también jugué a Monkey Island años después de su salida. Quizás si tuviera que elegir una aventura gráfica que jugara en su momento y que me atrapó sin remedio en este género, fue Broken Sword. Maravilloso. Hace años que no disfruto con una aventura gráfica tanto como con las de antaño, y sí disfruto de juegos como Mass Effect o Beyond (que en cierta manera beben de la aventura gráfica), pero no son lo mismo ni de lejos.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....