1. Mundogamers
  2. Noticias

¿Cuál ha sido el plataformas que te ha hecho enamorarte del género?

Hoy hablamos de saltos
Por Adrián Suárez Mouriño

Juegos de plataformas hay muchos, pero todos tienen un referente en común: Mario. ¿Cómo sería el mundo sin él? Mario estableció el ritmo, la física del salto y hasta el planteamiento de los niveles. Es común encontrar guiños a él en todo juego de saltos que nos encontremos así que, por supuesto, él fue quien me hizo enamorarme de los plataformas ¿pero cuál de sus muchos títulos lo consiguió? Super Mario World, sin duda. Tan moderno para su época que aún a día hoy se siente muy fresco.

 

El título de Mario estrella de SuperNes es maravilloso por haber sido capaz de introducir un componente aventurero que ya se sugirió en Supero Mario 3. A través de la disposición de un mapamundi por el que poder movernos, se animaba al jugador a seguir, a descubrir nuevos lugares, más si recordamos todos los secretos que el juego tenía en su interior. Fue como coger aquellas tres tuberías ocultas que nos llevaban a los mundos finales del primer Mario y llevarlo al corazón del juego. Esto es algo que llegó para quedarse. En Mario 64 el mapamundi se transformó en un castillo por el que moverse y en títulos sucesivos se emplearon combinaciones del de World con el del 3. Así, también se introducía una cierta narrativa, mucho más rica que la premisa habitual de salvar a la princesa. No es una casualidad que aquí hiciera acto de presencia Yoshi, hay pocas cosas más aventureras que un jinete y su montura.

 

 

Super Mario World fue uno de los primeros juegos en los que descubrí esta mezcla de géneros. Yo venía de una Megadrive que me había enamorado con Sonic, pero el erizo azul se acercaba más a un juego de carreras que a un viaje. Jugando con el erizo, pocas veces era consciente de porqué hacía lo que hacía. Era como iniciar un circuito, correr, llegar primero y a otra cosa. Pero con Mario no era así. Empezabas la pantalla, la terminabas, te sumergías en el mapa y se te indicaba que había pantallas más allá. Al apagar la consola, esa planificación de juego seguía en tu mente. Te hacía preguntarte qué habría en Las Montañas Chocolate o con qué nuevas pantallas te encontrarías antes de llegar a ellas. A su vez, esto te inspiraba a conversar con tus amigos, con lo que Mario, con este World, consiguió salir verdaderamente de la pantalla para participar en nuestro día a día, porque no es un juego plano. Hablas de lo que te sorprende y cuando un videojuego lo consigue, no puedes parar de hablar de él.

 

Como veis, no he dicho mucho acerca de su jugabilidad, sus ítems o sus preciosos gráficos, porque de eso no hay nada realmente nuevo. Mario ha tenido la fortuna de haber acertado ya en NES. Con sólo trasladar esa jugabilidad fantástica a este juego, el título ya funcionaba. Aunque sí es interesante mencionar cómo saltos e ítems se combinaban entre sí para abrirnos puertas hacia otras pantallas, es genial por cómo la fórmula clásica se pliega para dar vida a una aventura que nadie ha de dejar de jugar, sin perder nunca de vista que es un plataformas, uno magnífico que hizo que me enamorara totalmente del género.

 

Seguro que tú tienes tambien tu favorito así que dinos cuál es y porqué. Es posible que no lo haya jugado y tienes que ayudarme a corregir ese error, así que ¿cuál es el juego de plataformas que te ha hecho enamorarte del género?


<< Anterior Siguiente >>