¿Cuál ha sido el plataformas que te ha hecho enamorarte del género?

Hoy hablamos de saltos

¿Cuál ha sido el plataformas que te ha hecho enamorarte del género?

Juegos de plataformas hay muchos, pero todos tienen un referente en común: Mario. ¿Cómo sería el mundo sin él? Mario estableció el ritmo, la física del salto y hasta el planteamiento de los niveles. Es común encontrar guiños a él en todo juego de saltos que nos encontremos así que, por supuesto, él fue quien me hizo enamorarme de los plataformas ¿pero cuál de sus muchos títulos lo consiguió? Super Mario World, sin duda. Tan moderno para su época que aún a día hoy se siente muy fresco.

 

El título de Mario estrella de SuperNes es maravilloso por haber sido capaz de introducir un componente aventurero que ya se sugirió en Supero Mario 3. A través de la disposición de un mapamundi por el que poder movernos, se animaba al jugador a seguir, a descubrir nuevos lugares, más si recordamos todos los secretos que el juego tenía en su interior. Fue como coger aquellas tres tuberías ocultas que nos llevaban a los mundos finales del primer Mario y llevarlo al corazón del juego. Esto es algo que llegó para quedarse. En Mario 64 el mapamundi se transformó en un castillo por el que moverse y en títulos sucesivos se emplearon combinaciones del de World con el del 3. Así, también se introducía una cierta narrativa, mucho más rica que la premisa habitual de salvar a la princesa. No es una casualidad que aquí hiciera acto de presencia Yoshi, hay pocas cosas más aventureras que un jinete y su montura.

 

 

Super Mario World fue uno de los primeros juegos en los que descubrí esta mezcla de géneros. Yo venía de una Megadrive que me había enamorado con Sonic, pero el erizo azul se acercaba más a un juego de carreras que a un viaje. Jugando con el erizo, pocas veces era consciente de porqué hacía lo que hacía. Era como iniciar un circuito, correr, llegar primero y a otra cosa. Pero con Mario no era así. Empezabas la pantalla, la terminabas, te sumergías en el mapa y se te indicaba que había pantallas más allá. Al apagar la consola, esa planificación de juego seguía en tu mente. Te hacía preguntarte qué habría en Las Montañas Chocolate o con qué nuevas pantallas te encontrarías antes de llegar a ellas. A su vez, esto te inspiraba a conversar con tus amigos, con lo que Mario, con este World, consiguió salir verdaderamente de la pantalla para participar en nuestro día a día, porque no es un juego plano. Hablas de lo que te sorprende y cuando un videojuego lo consigue, no puedes parar de hablar de él.

 

Como veis, no he dicho mucho acerca de su jugabilidad, sus ítems o sus preciosos gráficos, porque de eso no hay nada realmente nuevo. Mario ha tenido la fortuna de haber acertado ya en NES. Con sólo trasladar esa jugabilidad fantástica a este juego, el título ya funcionaba. Aunque sí es interesante mencionar cómo saltos e ítems se combinaban entre sí para abrirnos puertas hacia otras pantallas, es genial por cómo la fórmula clásica se pliega para dar vida a una aventura que nadie ha de dejar de jugar, sin perder nunca de vista que es un plataformas, uno magnífico que hizo que me enamorara totalmente del género.

 

Seguro que tú tienes tambien tu favorito así que dinos cuál es y porqué. Es posible que no lo haya jugado y tienes que ayudarme a corregir ese error, así que ¿cuál es el juego de plataformas que te ha hecho enamorarte del género?

03 de Diciembre de 2013 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
10
Comentarios
Comentar
    • Bubble Bobble, Rainbow Islands, Super Mario Bros 2, Super Mario Bros 3, Sonic... Son muchos y muy buenos xD. Nunca me asombro Super Mario World como lo hizo Super Mario Bros 3.
    • Es muy difícil elegir para los que disfrutamos de las consolas de 8 y 16 bit, pero si tuviera que elegir un juego de plataformas, me quedaría con Donkey kong Country 2, un plataformas perfecto con una banda sonora sublime. Después estarían DKC, Super Mario World y Super Mario Bros 3. Son juegos que juego y rejuego, y no me aburro, siguen igual de frescos que el primer día.
    • Nunca fui un super fan de estos juegos, pero Crash Bandicoot fue el primer juego del género que me enganchó de veras.
    • Sin duda... Alex Kidd de mi amada Master System II. Y ya el cenit de las plataformas llegó con Super Mario Bros 3. Mario World que es un juegazo no es más que una extensión lógica de Mario 3 y en terminos rotundos no existe juego mejor.
      Que hay muchos y muy buenos pero Super Mario Bros 3 es el cenit. Por mal que me duela de mi querida Sega y su Sonic.
      Este genero murió con los 16bits, las 3D lo estropearon todo, añadieron espectacularidad y restaron diversión y jugabilidad. Por suerte parece que ahora con algunos juegos de Wii y Rayman esto puede cambiar...
    • Bubsy! No, es coña. Aunque mentiría si dijera que no le dedique apenas horas al lince de las narices y su injusto juego.

      Supongo que debería remontarme a la Master System y creo que a su versión de Sonic. En esos tiempos, las plataformas eran el género por el que desplazaban los juegos de aventuras y acción. Por supuesto, más tarde llegaría mi Super Nintendo con su Mario All Stars, además de Bubsy o Magical Quest.

      Y recientemente, Rayman Origins y Legends han hecho que esa llamita de las plataformas vuelva a encenderse. Menudos juegazos.


    • En mi caso el erizo azul me robó el corazón. Megadrive fue mi primera videoconsola y Sonic mi único juego durante meses, de tal manera que lo exprimí al máximo y dejó una huella imborrable. No estoy de acuerdo en que sea un "juego de carreras", salvo algunos loopings enlazados en algunas fases, yo siempre lo jugué con cierta pausa, tratando de acceder a todos los rincones del nivel. Buenos jefes finales, fases bonus y una paleta de colores que enamora.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....