¿Cuál ha sido el juego de lucha que te ha hecho enamorarte del género?

¿Quién ocupa tu corazón? ¿Ryu, Kyo, Haohmaru?

¿Cuál ha sido el juego de lucha que te ha hecho enamorarte del género?

Es posible que la respuesta obvia a esta pregunta sea Street Fighter II, porque fue el juego que lo cambió todo. Pero en mi caso, aunque dicho título sea un clasicazo de calidad indiscutible , no fue el que me enamoró. El fighting que me sedujo y me condenó a amar para siempre este género fue Street Fighter Alpha 3 para PSOne. El spinoff que Capcom se marcó de su saga estrella me dejó con la boca abierta porque tenía todo lo que se le puede pedir a un título, y mucho más. La tercera parte de los Alpha era un Street Fighter competitivo, pero también contaba con ese puntito coleccionista, de muchos personajes y opciones propio de los Naruto y Dragon Ball de la presente y pasada generación. Pero éste se mantenía en el tiempo. El problema de las conversiones de anime a la pantalla es que, tras haber jugado un par de días, controlar a los personajes no supone ningún reto. No te permiten ser creativo con sus técnicas, aprender movimientos nuevos o lograr grandes enfrentamientos con tus amigos, pero éste sí lo permitía. Recuerdo con cariño sentir controlar a Adon, pasarme a FeiLong y luego al resto de sus personajes, obteniendo con todos un buen resultado, luchadores competitivos y muy divertidos a los mandos. Éste es el gran logro de este título, mezclar como nadie el fan service y el ser un referente de su género, tanto por su número de personajes, como por modos de juego y opciones de configuración de los combates. Lamentablemente, Capcom se desvió de este camino cuando alguien les explicó lo que eran los DLC.

 

Street Fighter Alpha 3 cuenta, además, con los diseños de personajes más frescos y atractivos de toda la marca. La versión rejuvenecida de las caras más conocidas es fantástica, así como el rediseño de aquellos que llegaron del primer Street Fighter, destacando especialmente el del luchador con el que más partidas eché, como ya dije: Adon. Sé que no habla el crítico objetivo que debería ser, sino el chaval que se tiró noches y noches con sus colegas a golpe de Jaguar Kicks.

 

 

Pero todo esto al final no vale nada si no viene acompañado por una jugabilidad a prueba de bombas. Street Fighter Alpha 3 tiene un ritmo mucho más rápido que otros juegos de la saga, siendo acentuada esta jugabilidad con la barra de Guard, un modo de penalizar al jugador por no jugar al ataque. Añádele a esto los aerial recovery y unos maravillosos ultra configurables y tendrás un título que engancha desde el mismo momento que lo metes en la videoconsola.

 

Si estuviéramos hablando de música, este juego sería el single con el que el grupo intenta vendernos su disco, mientras que Street Fighter III sería esa canción lenta y rara que enamora a los hipsters, y el IV, el tema al que regresas una y otra vez porque ha conseguido calarte hondo. Pero Alpha 3 es accesible, amable, generoso con el jugador y espectacular. Sencillamente, el mejor título, el más idóneo, para enamorarte y sumergirte en este maravilloso género.

 

Éste es el mío ¿pero y el vuestro? ¿Cuál ha sido el juego de lucha que os ha hecho enamoraros del género del fighting?

13 de Noviembre de 2013 a las 10:00 por Adrián Suárez Mouriño
8
Comentarios
Comentar
    • family game algun Street Fighter.

      sega genesis dragon ball z

      psx/one Street Fighter alpha plus 3 (o algo asi) y Dragon Ball final bout (menus en jap :) )

      ps2 Dragon Ball budokai 3 y en especial el Tenkaichi 3

      ps3 (lo empece en pc) Super Street Fighter IV AE, lo juego poco pero el MK de ps3.

      en cada generacion fueron esos pero de todas las gen SSF IV AE y DB budokai Tenkaichi 3.

      en los modos versus con amigos sale humo de los dual shock.

    • Tenía 7 años. Viajé de vacaciones con mis abuelos a "El Rodeo", una pequeña localidad turística de montañas del interior de Argentina. Año 1992, pleno auge de los arcades y ed las consolas 8-bits. Obviamente la vedette del entretenimiento audiovisual eran los arcades. Era lo que todo videojuego aspiraba a ser, un arcade. En la hostería edl lugar habían un par de cabinets, con juegos como Snow Bros y Tumble Pop. Pero el que llamó poderosísimamente mi atención era uno en el que cuando jugabas de a dos tenía una voz que edcía "Ryu Vs. Ken" (en ese momento me obsesionaban las voces en los videojuegos), y cada tantas etapas había un impresionante bonus stage en el que tenías que romper unos ladrillso con tus propias manos. Me había enamorado de Street Fighter 1.

      Pero la magia, el llanto, la perdida de toda noción de realidad, lo etéreo, llegó cuando de vuelta de ese viaje, mi "nana" me acompañó al salón arcade del momento del centro de mi ciudad, que se llamaba "Brutus". Ahí me encontraba yo, jugando inocentemente al Simpsons Arcade y Galaga. Cuando se me acabaron los cuartos, me dispuse a salir del local cuando me llama la atención una máquina que estaba atiborrada de muchachos pesados, mucho más grandes que yo. En ese entonces generalmente yo me alejaba de lo que parecía peligroso y "para grandes" (¡como ha cambiado todo desde entonces!) y en cuanto la turba me dejó acercarme a la pantalla... ahí estaba... un majestuoso juego de peleas, fluído, hermosamente animado, con voces que gritaban algo en japonés que no entendía muy bien... Y alcance a leer el nombre de uno de los personajes... "Ryu"... No lo podía creer. Era Ryu. 'MI" Ryu. Mi amigo de aventuras y vacaciones Ryu, al que había conocido en un paraje lejano. Street Fighter 2 me impactó como lo hizo Contra cuando comparé la diferencia entre un Atari 2600 y un NES. Igual, no lo pude jugar demasiado hasta que fuí más grande.

      El que me empezó a hacer un fan dedicado de ese tipo de juegos fué Samurai Shodown, que tenía violencia como MK pero una jugabilidad superior, y era mucho más vistoso y sutil. Luego mi amor por el género se cimentó cuando a un afortunadísimo amigo le compró su despistado padre un cartucho del juego 'Yu Yu Hakusho Makyo Touitsusen',juego al que jugamos sin prejuicios ya que la serie era compeltamente desconocida en mi país y el juego estaba totalmetne en japonés y era un juego genial: tenía contador de combos, combos aereos, chain combos, desperation moves y partidas 4 vs. 4 en una consola de 16-bits que todavía no había porteado SF2 exitosamente. Terrible juego! Ese juego me puso de lleno en mecánicas un poco más avanzadas en el género.

      Ya cuando tuve una PSX me enamoré perdidamente de SFA3 y Marvel Vs. Street Fighter (me parecía el mejor de la saga VS.), pero realmente quería adentrarme en el mundillo KOF, porque era pasión de recreativas (y lo sigue siendo en sudamérica) mientras que los otros aquí no tanto. No me enganchaba el diseño ni de Kyo ni de Iori y la jugabilidad me parecía sosísima... no lo entendía... hasta que me hice de KOF '98 y nunca, pero nunca lo solté. Ese juego me terminó de hacer un fan incondicional de los juegos de lucha, dedicado, entrando a buscar guías y combos y pequeñas cosas nuevas.

      Es un juego que hasta el día de hoy sigo jugando (hago unas pitadas a la noche mientras juego un par de rounds en mi Xperia PLAY cuando se duerme mi hija jaja!), tiene un roster muy amplio, versiones alternativas de personajes... recién le cojo el gusto al modo EXTRA (en ese modo Brian Battler se vuelve un personaje decente!) y tiene una jugabilidad muy pulida y está bastante bien balanceado para tener tantos personajes. El balance es perfecto entre jugadores de nivel medio-alto y las versiones de los personajes en cuanto a repertorio de movimientos es la mejor que vi, y es un juego muy medido. A pesar de que hay personajes con movimientos potencialmente abusivos, como agarres imbloqueables que recuperan vida (!), estos personajes no son top-tier y paradójicamente los que si son, lo son porque sacan ventaja en movimientos normales, y porque son Kyo. Un grandísimo juego.

      Otros juegos que me enamoraron: Double Dragon de Neo-Geo, Virtua Fighter 1, GG:AC, SamSho 3 y 4.
    • Llega un compañerito muy emocionado al kinder y nos dice que existe un juego mas divertido que el de "blanka y mayor bison" en donde el principal protagonista es un tipo de tennis converse, pantalón de mezclilla, chaleco y gorra... pero que sólo tiene un inconveniente y es que como el nos dijo; "cuenta con un nombre ridículo" FURIA FATAL.
    • X-Men: Children of the Atom, esos sprites enormes, la representación de los poderes, jugabilidad divertida, impactante visualmente, ese Juggernaut gigante y el final boss Magneto dificil como pocos.
    • Es que solo cuenta a partir del street fighter 2?a mi me vició un juego de commodore 64 llamado the way of the exploding fist!!
    • Empecé hace 6 años en casa de un colega con una snes a jugar al SFII y fue en ese momento cuando me llamó el mundillo de los fighting games. Y en unas rebajas de steam me pillé el SFIV y aquí estoy, con un arcade stick matando a akumas.
    • Joder, pese a que ya conocía el SFII que estaba en el bar del camping donde veraneaba todos los veranos, el juego de lucha con el que me deje "los dineros" fue Samurai Shodown, grandísimo juego. A ver si SNK Playmore la saca del ostracismo.

      Pero bueno, mi saga preferida es Guilty Gear en 2D y Virtua Fighter en 3D.
    • El que me enamoró fue Guilty Gear XX #Reload, al que estoy enganchado de forma competitiva es al SF III: 3rd strike.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....