1. Mundogamers
  2. Noticias

¿Cuál ha sido el JRPG que te ha hecho enamorarte del género?

¿Acaso hay alguno que se le parezca?
Por Alejandro Pascual

Para todos los jugadores, siempre hay un videojuego que, tras jugarlo, te hace sentir inmediatamente enamorado de su género, en busca de una aventura tan buena como la que ese título te ha ofrecido. Si hablamos de JRPG, yo no tengo dudas si me piden señalar cuál ha sido el mío: Soleil de Megadrive.

 

Nextech Entertainment, tomando el patrón de juego de un Zelda, se sacó de la manga un clásico inmortal que sólo los que lo han jugado lo comprenden. Para el resto será un clon de aquel. Porque su gracia no está en sus espadazos, ni en sus ecos a Link, ni en sus bosses, ni en su mundo, está en su argumento. Mientras las tramas de los JRPG que nos llegaban en aquella época no ofrecían nada más allá de un malo que quería hacer maldades, Soleil fue el primer juego en el que se me puso por delante el interesante mensaje ecológico al que tanto acuden, y acudían los juegos de rol japonés. Lo hacía mediante un giro inesperado hacia la mitad del juego y lo integraba a su vez en la estructura jugable. Te transforman en monstruos hacia la mitad de la aventura. El caballero que tanto admirs te persigue para darte caza aunque tú no hayas hecho nada, sólo ser un monstruo. Te refugias en un escondite donde una madre se guarece con sus monstruitos bebé, y se preguntá qué han hecho ellos para que el mundo les odie tanto. Ver eso en la pantalla cuando tienes ocho años, te mete en el cuerpo un interés indescriptible por jugar más historias como ésas, por la narrativa, por los videojuegos y por el JRPG. Como un virus que no te quieres curar.

 

 

Es un momento en el que el juego consigue meterte en su mundo de una manera nunca vista por ti. Adquieres una preocupación por las criaturas que lo pueblan y aprecias a tus compañeros animales, esos que te encuentras por el camino, y que deciden seguirte, modificando los poderes de tu espada, hilando una maravillosa trama entre todos los elementos del juego que consiguen que nunca te olvides de este Soleil.

 

Por supuesto, de este cariño que le tengo tiene mucho la edad en la que lo disfruté. Cuantos más cartuchos y discos pasan por nuestras consolas, cuantas más cosas vemos y cuanto más mayores somos, más cuesta que un juego nos sorprenda y nos enamore, pero cuando llega uno de esos que te define como jugador, no lo olvidas. Ahora os toca a vosotros, abrid vuestro cajón particular de la nostalgia y contadme ¿Cuál ha sido el JRPG que os ha hecho enamoraros del género?


<< Anterior Siguiente >>