¿Cuál ha sido el JRPG que te ha hecho enamorarte del género?

Esa aventura que siempre estará en tu corazón

¿Cuál ha sido el JRPG que te ha hecho enamorarte del género?

Para todos los jugadores, siempre hay un videojuego que, tras jugarlo, te hace sentir inmediatamente enamorado de su género, en busca de una aventura tan buena como la que ese título te ha ofrecido. Si hablamos de JRPG, yo no tengo dudas si me piden señalar cuál ha sido el mío: Soleil de Megadrive.

 

Nextech Entertainment, tomando el patrón de juego de un Zelda, se sacó de la manga un clásico inmortal que sólo los que lo han jugado lo comprenden. Para el resto será un clon de aquel. Porque su gracia no está en sus espadazos, ni en sus ecos a Link, ni en sus bosses, ni en su mundo, está en su argumento. Mientras las tramas de los JRPG que nos llegaban en aquella época no ofrecían nada más allá de un malo que quería hacer maldades, Soleil fue el primer juego en el que se me puso por delante el interesante mensaje ecológico al que tanto acuden, y acudían los juegos de rol japonés. Lo hacía mediante un giro inesperado hacia la mitad del juego y lo integraba a su vez en la estructura jugable. Te transforman en monstruos hacia la mitad de la aventura. El caballero que tanto admirs te persigue para darte caza aunque tú no hayas hecho nada, sólo ser un monstruo. Te refugias en un escondite donde una madre se guarece con sus monstruitos bebé, y se preguntá qué han hecho ellos para que el mundo les odie tanto. Ver eso en la pantalla cuando tienes ocho años, te mete en el cuerpo un interés indescriptible por jugar más historias como ésas, por la narrativa, por los videojuegos y por el JRPG. Como un virus que no te quieres curar.

 

 

Es un momento en el que el juego consigue meterte en su mundo de una manera nunca vista por ti. Adquieres una preocupación por las criaturas que lo pueblan y aprecias a tus compañeros animales, esos que te encuentras por el camino, y que deciden seguirte, modificando los poderes de tu espada, hilando una maravillosa trama entre todos los elementos del juego que consiguen que nunca te olvides de este Soleil.

 

Por supuesto, de este cariño que le tengo tiene mucho la edad en la que lo disfruté. Cuantos más cartuchos y discos pasan por nuestras consolas, cuantas más cosas vemos y cuanto más mayores somos, más cuesta que un juego nos sorprenda y nos enamore, pero cuando llega uno de esos que te define como jugador, no lo olvidas. Ahora os toca a vosotros, abrid vuestro cajón particular de la nostalgia y contadme ¿Cuál ha sido el JRPG que os ha hecho enamoraros del género?

15 de Noviembre de 2013 a las 11:00 por Adrián Suárez Mouriño
7
Comentarios
Comentar
    • Tales of Phantasia, y la saga desde antaño no ha hecho más que crecer, pasando por juegos maravillosos como el Abyss, Symphonia, Vesperia, o el reciente Xilli :)
      También adoro todo lo que crea el maestro Sakaguchi, siendo Lost Odyssey para mi gusto su obra magna ^^
    • El maravilloso Illusion of Time en el terreno ARPG... Y puede que Final Fantasy VIII en el terreno del RPG tradicional, pero qué demonios, creo que nunca hice tantos combates por turnos como en Pokémon Rojo.
    • En mi caso tengo el corazón dividido al ser el género que más me ha llamado siempre la atención. Mi primer juego del genero fue The Battle of Olympus, un clon de Zelda 2 de NES que desde mi punto de vista lo supera, fue una gratísima experiencia, luego con la mega el que más me gustó fue el Soleil el cual me enamoró desde el inicio. Con mega también disfrute el Phantasy Star IV, juegazo con mayúsculas el cual estoy seguro que de haber estado en castellano llegaría a haber calado tanto como Soleil... a partir de ahí muchos grandes juegos pero se quedan los que te llenaron de pequeño.

      Saludos.
    • era apenas un crio que no dejaba de insistir a mi madre en el supermercado que quería jugar al juego ese del Duende de la espadita del cartucho dorado. hasta que la convencí de comprarme un juego, pero bajo la condición de que ella lo elegiría y sería mi regalo adelantado de cumpleaños, tendría que hacer muchas labores en casa etc. Por supuesto, eligió el mas barato con la portada menos llamativa para mi: Final Fantasy. bam!
    • Coincido con Adrián Soleil me lleno y fue unos de los primero titulos de ese genero que jugué..
      Gran mención por la música, muy pegadiza y de gran arte
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....