¿Cuál ha sido el beat´em up que te ha hecho enamorarte del género?

Konami contra Capcom contra SEGA

¿Cuál ha sido el beat´em up que te ha hecho enamorarte del género?

El género del beat´em up conoció tiempos mejores cuando las monedas de cinco duros lo alimentaban. Los juegos en los que uno se enfrenta a todo un barrio requieren de una mezcla perfecta de ritmo, variedad, situaciones frescas, cooperación, y todo ello sin que sature al jugador. Sin duda, las recreativas eran la plataforma perfecta para acogerlos.

 

Pero hay un detalle además de todo esto. Los mamporros, los combos y el carisma de los bosses son importantes, pero aún lo es más la ambientación. En un concierto es cierto que la clave son los temas del grupo, pero es gracias a esa ambientación mágica y visual que la banda pone en escena por la que nos introducimos absolutamente en su universo sonoro. Pues hay un videojuego en la que banda sonora, narrativa y escenarios se alían para sumergirnos en su mundo oscuro, decadente y ochentero. Y cobra su ambientación tanta importancia que es lo que recordaras de él por mucho que pasen los años, por encima de su propia jugabilidad. Esto es lo que hace a Streets of Rage un juego tan maravilloso, tanto que es el título que me ha hecho enamorarme de los beat´em up, por encima de Dungeons ands Dragons o Final Fight.

 

 

Streets of Rage transcurre en una sola noche y finaliza al amanecer, en un combate final contra el malvado Mr. X, iniciándose tras una pregunta que pone en relevancia la importancia de lo vivido durante la partida. ¿Queremos pelear contra él o, una vez visto su poder, unirnos a él? Aquí llega el maravilloso arte de Yuzo Koshiro, con una de las mejores bandas sonoras de la historia de los videojuegos. Sonidos, ruidos y samplers discotequeros, sucios, ochenteros y sugerentes, que sirven para describir a la perfección lo que el juego quiere contarnos, uniéndolo y dándole sentido a todo. La ambigüedad en el nombre del enemigo final y de la ciudad no es casualidad, ya que el mal campa en cualquier parte y tras él siempre hay un Mr.X gobernándolo. Todo esto me violó la cabeza cuando lo disfruté con ocho años, y puedo decir que nunca volví a experimentar una experiencia de juego tan completa en un beat´em up, tan redonda, tan inmersiva y tan cuidada. El título de la era de 16 bits que mejor nos traslada a unas calles llenas de furia.

 


Street of Rage II y sucesivos mejoraron en lo que respecta al aspecto gráfico y jugable, pero perdieron esta magia por completo, siendo buenos beat´em up pero malos Streets of Rage. Fabulosos, pero la ambientación no era ni la sombra de lo que era el primero. Otros títulos me gustaron, pero yo ya estaba absolutamente conquistado por este arcade de SEGA. Por estas razones, Streets of Rage es el juego que hizo que me enamorara de los beat´em up ¿pero y el vuestro? ¿Quizás Final Fight aunque sepáis que no le llega ni a la suela de los zapatos a Streets of Rage? Empieza el pique. Segueros, a mí.

18 de Noviembre de 2013 a las 12:00 por Adrián Suárez Mouriño
13
Comentarios
Comentar
    • no quiero repetir lo mismo, ya lo ha dicho todo, suscribo palabra por palabra lo que ha escrito el autor de esta entrada, poniendo el acento en la clara superioridad del primer SoR sobre los demás.
    • Por ser el primero en dejarme los ojos como platos cuando era un crío, diría efectivamente Final Fight. Ahí es donde hizo que me enamorara del género. Porque Double Dragon, por ejemplo, no me acaba de entrar, ni tampoco Golden Axe, tal vez era ese olor jugable a Capcom que impregnaba todo Final Fight.

      No por ello digo que sea el mejor, Streets of Rage me encantó, como la segunda parte y la tercera. ¿Qué cuál sería el mejor de entre Final y Streets?, no podría quedarme con uno, son iguales y distintos a la vez, digamos que uno es muy Capcom y otro muy Sega... Pero son clasicazos y que no impiden que podamos jugar a los dos.

      Otros títulazos del género que recuerdo con especial cariño serían: The Punisher, Cadillacs and Dinosaurs, The Simpsons Arcade, Turtles in Time, Asterix... Y seguro que muchos más.
    • Olvide mencionar el mas grande Titulo en el genero de NES y obligado para todo aquel que se precie de entusiasta por el genero y fan de los de kyoto: TNMT the Manhattan Proyect
    • aquí en México existía un gran amor por las arcade y nuestro formato es NTSC así que millares de gamers podríamos nombrarles muchisimos juegos aparecidos en américa del norte o japon... pero sinceramente si hay dos títulos que considero grandiosas obras dearte dentro del genero son un par de esos que gestan un Gran Respeto por Nintendo en cuanto los miras por primera vez: Batman (nes) & Batman Returns (snes) las joyas de konami que ya no existe.
    • Streets of Rage 2 es una maravilla de juego y es el que me hizo enamorarme del género. También me encantan Cadillacs & Dinosaurs, Golden Axe Revenge of Death Adder y Alien VS Predator, aunque me quedo con SoR 2.
    • Final Fight por dios con esos personajes enormes es la estrella.
      Luego disfrute mucho el capitan comando, el cadillacs, las tortugas ninja... Que maravilla de genero, no hay mejor juego para jugar con un colega que este.

      Saludos.

    • Final Fight, Streets Of Rage y Cadillacs & Dinosaurs. Para mí el Cadillacs es mejor "Yo contra el barrio" de la historia. Y es una pena que no haya salido en el Bazar de la Xbox on en la Store.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....