Creciendo con Metal Gear Solid

Kojima ha madurado, pero nosotros también

Creciendo con Metal Gear Solid

Ayer, mientras recopilaba y revisitaba las memorables introducciones de todos los Metal Gear Solid hasta la fecha, me di cuenta de algo que sé que muchos de vosotros compartiréis conmigo: hemos crecido como jugadores y como personas junto a esta saga. También lo ha hecho el propio Hideo Kojima, por supuesto, ya que aunque todos sus juegos se cuenten por obras maestras ha sabido ir evolucionando y encontrando su lugar a la hora de plantear la narrativa y la jugabilidad en sus títulos.

 

Metal Gear Solid V The Phantom Pain, con el que estoy jugando y disfrutando como un loco para poder traeros el análisis lo antes posible (aunque su enorme tamaño lo está postergando bastante, lo siento), parece la culminación de la saga en todos los sentidos. Hideo Kojima ha ido trazando su camino a lo largo de todos estos años hasta llegar a esta última entrega, donde demuestra que el final del camino ha servido para culminar también su evolución como contador de historias y creador de videojuegos.

 

Pero nosotros también hemos crecido junto a él.

 

Niños Soldado en Metal Gear Solid V The Phantom Pain

Ya no somos niños en el campo de batalla

 

Ya no somos aquellos jugadores que alucinaban con el primer Metal Gear Solid. Que empezaban a entender que los videojuegos podían ir un paso más allá a la hora de narrarnos historias y de que no solo podían divertirnos a través de la violencia o de los disparos. Ya no somos aquel Solid Snake que necesitaba información cada pocos minutos para saber qué debía hacer y cómo debía enfrentarse a los diversos peligros. Ahora somos ese Big Boss curtido en mil batallas que debe saber cómo enfrentarse a todo eso por sí mismo, ya que ese es su cometido.

 

Kojima ha sabido entender que nosotros ya no necesitamos ir de la mano. Su criatura se ha hecho grande, al igual que esa generación de jugadores que ha crecido junto a ella. Ya pueden caminar solos y no hace falta advertirles cada dos por tres de los posibles peligros, como si de un padre con su hijo se tratara avisándole del riesgo de cruzar la calle con el muñeco en rojo. No. Kojima sabe que Big Boss ya es un héroe experimentado y que nosotros también lo somos, por ello Metal Gear Solid V The Phantom Pain es la entrega más difícil y exigente de todas, que además no proporciona apenas información a través del códec y de otros métodos clásicos de la franquicia.

 

Big Boss y Quiet en Metal Gear Solid V The Phantom Pani

Ahora nosotros enseñamos y damos las órdenes

 

Ahora eres tú el que debes saber que hacer. Ya te has hecho mayor. Puedes cruzar la calle solo porque conoces los posibles peligros. Ya no nos hace falta la ayuda y aunque cueste reconocerlo al principio, ya no nos hace falta Kojima, que también ha crecido y se ha dado cuenta de que sus pequeños ya no necesitan de todos sus cuidados.

 

Por eso, aunque las despedidas siempre son duras, debemos decir adiós a aquello con lo que hemos crecido a lo largo de toda nuestra vida. Debemos despedirnos de Metal Gear Solid porque ya nos hemos hecho mayores.  

03 de Septiembre de 2015 a las 11:15 por Álex Pareja
9
Comentarios
Comentar
    • Pues a mí el juego me está encantado pero con el dichoso perrito la cosa se facilita mucho, tanto que ya he pasado de utilizarlo.
    • No entiendo la parte de "ya no nos hace falta kojima" se supone que este señor es el alma, el carisma y la personalidad de la saga ¿no?
En respuesta al comentario anterior:
    • Por supuesto, eso no se discute. Pero la saga, para mi gusto, ha conseguido alcanzar su culminación con esta última entrega en todos los sentidos, Kojima incluido. Es una despedida perfecta pero necesaria: Kojima ya no hace falta en más entregas de Metal Gear Solid.
    • Concuerdo en todo lo que comentas en el artículo salvo el lo de que Kojima ha crecido con nosotros. Nuestro querido genio sigue siendo el mismo troll adolescente de siempre. xDD
En respuesta al comentario anterior:
    • @alexin,Agh, puto hype. Qué ganas de esos jefes, que después de la chapuza de los bosses del cuarto y de Peacewalker, necesito true batallas kojimeras
En respuesta al comentario anterior:
    • Ugh, las B&B, que cosa más descafeinada.
      Creo que la grandeza de los FOXHOUND del primero es que entre ellos hay variedad de apariencias y sobre todo, que se relacionan, que interaccionan entre ellos. Se piden a Snake para ellos.

      Las B&B son... muñecas sin personalidad, barbies asesinas sin voluntad ni motivaciones y que pasan una detrás de otra y al final te dan 5 minutos de chapa sobre un trauma que ni te va ni te viene.
    • Para entendernos con lo de no ir de la mano:

      - Big Boss, hay que rescatar a esa persona
      - Vale, ¿Dónde está?
      - Por esa zona.
      - ¿Algo más concreto?
      - ¯\_(ツ)_/¯
      - ... Interrogaré a alguien.
      - No tienes intérprete de ruso. Apañatelas.
En respuesta al comentario anterior:
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Metal Gear Solid V Ground Zeroes Metal Gear Solid V Ground Zeroes
La esperadísima quinta entrega de la saga de Hideo Kojima se hará esperar hasta llegar en su versión completa. Después ...
Metal Gear Solid The Legacy Collection Metal Gear Solid The Legacy Collection
Informate de todas las novedades de Metal Gear Solid The Legacy Collection para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Unit 13 Unit 13
Juega en escenarios basados en noticias reales e infíltrate en algunas de las zonas de guerra más complicadas a las que puede e...
Ficha
PS3 X360 XOne PS4 PC

Género: Acción/Infiltración

Lanzamiento: 01/09/2015

Desarrollador: Kojima Productions

Distribuidor: Konami

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa