Creando videojuegos facilmente con Construct 2

El maker para flojos

Creando videojuegos facilmente con Construct 2

Adoro el mundo de los makers, software para crear videojuegos en un entorno simple y directo que nos oculta el trabajo de capas inferiores a la hora de estructurar nuestro proyecto; mecanismos de alto nivel que simplifican las cosas hasta cotas de absurdez conceptual. En el caso de que estuviésemos tratando con un lenguaje de programación con todas las de la ley, si quisiéramos que nuestro monigote en forma de anodino sprite camine hacia la izquierda de la pantalla tendríamos que formar una marimorena en la que tendríamos que ajustar la tasa de refresco de la pantalla, calibrar y decidir resoluciones, sistemas de entrelazado para evitar ghosting o problemas de sincronía vertical y otros tantos quebraderos de cabeza que le quitan las ganas a uno de meterse a ahcer jueguecillos si tiene que aprender tantas cosas.

 

Aunque existen infinidad de programas genéricos y especializados para permitirnos la creación de videojuegos de forma simplificada les voy a hablar hoy de uno en concreto que, aunque no sea de mis preferidos, sí que es uno de los idóneos a la hora de meternos por primera vez a trastear con los makers. Les voy a hablar de Construct 2.

 

 

Podemos descargar la versión gratuita del software desde la web oficial de su editora Scirra y ponernos a crear en cuestión de minutos. El programa sigue una filosofía de arrastrar y soltar, de forma que si queremos añadir un fondo o un sprite a nuestra escena, no hay más que arrastrarlo directamente desde la carpeta donde se encuentra. Tras eso, podremos otorgar una serie de propiedades predefinidas (aunque personalizables) a los objetos que incluyamos en nuestro proyecto en cuanto a su comportamiento. Vean el vídeo adjunto para hacerse una idea del dinamismo de este sistema de creación.

 

Tampoco se lo voy a poner todo como un camino de rosas; si se quieren hacer cosas medianamente interesantes se requiere un mínimo de conocimientos en matemáticas y algo de metodología de programación para saber lo que es una variable, una estructura de control y algún que otro flirteo con la orientación a objetos, pero nada que no se resuelva leyendo los completos manuales de los que dispone el entorno. Por lo demás, todo se nos pone en bandeja, desde recursos como gráficos y sonidos para que los utilicemos libremente (aunque en la versión gratuita hay muy poquitos), así como funcionalidades más que interesantes como un motor integrado de físicas muy  resultón. Además, siempre podemos comprar todo tipo de material adicional en la propia tienda virtual de su web, aunque ya saben que la red es suficientemente grande como para encontrar recursos gratuitos sin mucho esfuerzo.

 

 

El formato base de exportación de los juegos es el emergente HTML5, por lo que podremos lanzar nuestras creaciones desde cualquier navegador, amén de poder integrarlo en diversas plataformas como Facebook, Chrome Web Store o su propio portal de juegos Scirra Arcade, donde además podremos comprobar con las creaciones de otros usuarios que las posibilidades de Construct 2 no son moco de pavo. Eso sí, la licencia gratuita no permite su uso comercial, además de tener ciertas limitaciones a la hora de estructurar nuestros proyectos. Si queremos dar el siguiente paso a la hora de monetizar nuestro trabajo tendremos que hacernos con la licencia personal por 59€. Si acabamos montando un fructífero emporio que nos reporte más de 5.000 dólares de beneficios o quiere usarse la aplicación en una empresa, entonces ya tendremos que agenciarnos la licencia Business. Por aquí pueden ver una comparativa de versiones bastante esclarecedora. De lo que no hay duda es que la licencia personal a ese precio es prácticamente un regalo dado lo que ofrece.

 

Si son culos inquietos en esto de hacer jueguecitos y quieren probar algún maker más allá de los clásicos Game Maker, Stencyl o entornos para géneros concretos como RPG Maker o Adventure Game Studio ya tardan en darle un tiento a Construct 2. Palabrita de un descerebrado e inquieto desarrollador.

05 de Agosto de 2012 a las 14:08 por Raúl Rosso
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....