Creados para colaborar

La importancia del juego en equipo

Creados para colaborar

Hay muchas personas que juegan habitualmente a los videojuegos con una meta en ese entretenimiento: Que el juego tenga una historia, con su correspondiente principio y con su inminente final. Es por eso que muchos rechazan el género del MOBA como videojuego, porque consideran que un título en el que siempre es lo mismo y no se avanza en la historia, no tiene sentido en sus vidas. Lo que esta gente no sabe es que el MOBA tiene su propia manera de evolucionar. Hoy voy a hablaros de una que me parece muy importante a la hora de entender el género: el juego en equipo.

Hace un par de días estaba echándome una ranked en el LoL. Ranked que, por supuesto, perdí, pero eso no es lo importante. Veréis, yo había escogido a Miss Fortune, un AD Carry (Ese personaje que va a la calle inferior para partir torres y matar gente) que ya lleva sus añitos en el juego y que recibió un rework hace poco. Mi support, en cambio, era un Tamh Kench, un personaje que prácticamente acaba de salir (ha sido el antepenúltimo en llegar a la Grieta, seguido de Kindred y de Illaoi). Aunque Tamh Kench es un campeón que podría ir a otras líneas sin mayor problema, tiene un gran potencial como support gracias a sus habilidades. Y aquí es donde empecé a darle al cerebro.

Mis rivales en la calle inferior eran Kalista y Braum, personajes que, aunque ya tienen más tiempo, son relativamente nuevo. Algo que se nota principalmente porque cuanto más nuevo es un campeón, más pensado está para el juego en equipo. Al menos, ésa es la conclusión a la que he llegado. Sólo hay que ver a los primeros del juego, como Maestro Yi o Tryndamere, para darnos cuenta de que, a pesar de que League of Legends es un juego de 5 contra 5, estaba muy ambientado en el 1vs1, con habilidades meramente individuales. Los nuevos campeones, en cambio, cada vez tienen más interacción con sus compañeros en la Grieta del Invocador. En el caso de Tamh Kench, puede engullir (sí, es desagradable) a su compañero para ganar velocidad de movimiento y salir por patas de una mala teamfight; mientras que Kalista basa su habilidad definitiva en un vínculo con su support.

Poco a poco el equipo de Riot ha ido dándoles mayor importancia a esos jugadores que conocen las bases del juego en equipo, premiando sobre todo a aquellos que han perfeccionado sus habilidades en base a ello. Por supuesto, los personajes con habilidades centradas en los demás no fueron invención de Rito, ya que en Dota 2 tenemos a uno de los supports más complicados e interesantes de todo el género: Io. O Wisp, sí. Io es un personaje basado casi en su totalidad en el vínculo con otro héroe.

Crear cada vez más personajes como Io, muy basados en ayudar o en apoyarse en el otro, hace que los jugadores más trolls se den cuenta de que esto no es un 1vs1 (a no ser que estemos en una partida personalizada) y acaben por comprobar que tirarse a lo loco contra cinco no es una buena idea. En el competitivo por equipo, lógicamente, necesitamos a los otros, y los personajes más nuevos comienzan a dejarlo claro. Luego está Illaoi que, aún teniendo habilidades que vienen mejor con más gente por medio, se hace una cuadra y ni se despeina.

Pero, sí, y no solo en el MOBA; necesitamos comprobar nuestros límites a través de las habilidades del héroe al que llevamos. Algo que Overwatch ya lo trae estudiado con personajes como Mercy o Symmetra. Es importante saber y conocer todos los secretos del juego en equipo, y si las skills nos ayudan, mejor que mejor.

24 de Diciembre de 2015 a las 10:30 por Kysucuac
2
Comentarios
Comentar
    • El LoL es lo que sea menos juego en equipo. Casi cualquier campeón puede destrozar al equipo enemigo si está fedeado. Esto no ocurre en Dota o en HOTS, de los cuales, personalmente prefiero el último, ya que Blizzard SÍ que premia el trabajo en equipo.
En respuesta al comentario anterior:
    • Bueno, eso depende, te aseguro que Butcher tranquilamente puede fundirse a dos antes de que lo maten XD
      Respecto al juego en equipo, LOL innegablemente lo tiene, pero los jugadores cierran los roles a un nivel absurdo, lo cual en vez de ser una colaboración y un tira palante, termina siendo un "el adc es dios, defendelo a costa de vuestras vidas".
DOTA 2 DOTA 2
Informate de todas las novedades de DOTA 2 para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Dead Island Epidemic Dead Island Epidemic
Juego cerrado....
Arena of Fate Arena of Fate
Crytek nos trae este MOBA que protagonizarán Caperucita Roja, Alicia en el País de las Maravillas, Ricardo Co...
Ficha
PC

Género: MOBA

Lanzamiento: 20/11/2009

Desarrollador: Riot Games

Distribuidor: Riot Games