Cranky Kong ya tenía razón en 1995

Siempre ha habido cambios generacionales

Cranky Kong ya tenía razón en 1995

Hoy no seremos nosotros los abuelos cebolleta, que para eso ya está Cranky Kong. Este personaje clásico del videojuego que en realidad no es otro que la versión anciana del primer Donkey Kong que se enfrentaba a Jumpman antes de ser Super Mario, tiene un papel imborrable como abuelo cascarrabias que habla con conocimiento de causa. Ha pasado por todo tipo de juegos desde 1981 hasta este mismo 2014 en el que ha coprotagonizado Donkey Kong Country: Tropical Freeze, y entre ser villano y protagonista, sus papeles de consultor siempre han estado plagados de un ácido humor que siempre ha tenido que ver un poco con el videojuego en general.

 

'En mis tiempos los juegos eran más difíciles', 'en mis tiempos los juegos sólo tenían cuatro pantallas porque se sufría para pasar de la segunda' y demás perlas formaban parte de sus diálogos cuando su nieto Donkey Kong tomó el protagonismo en Donkey Kong Country en 1994. Y por aquel entonces ya había dramas similares a los que hay ahora, sólo que no sólo eran discusiones de resolución, también se hablaba de paleta de colores.

 

Medio año más tarde de Donkey Kong Country, a mediados de 1995, llegaba a Game Boy Donkey Kong Land en un esplendoroso cartucho amarillo banana, y sí, no es lo mismo que Country por muchos factores, pero el manual del juego ya dejaba entrever una ideología que hoy en día no tendríamos que olvidar. La resolución está bien, pero la diversión es mejor.

 

land

Abrir imagen en pestaña nueva para ver mejor, ir directamente a freegamemanuals, o seguir leyendo.

 

Tengo que admitir que vuestra última aventura tuvo mucho más éxito de lo que me esperaba. Pero tampoco es de extrañar, los niños de hoy en día compran cualquier videojuego con buenos gráficos y música pegadiza... [...] No os podéis imaginar lo limitada que estaba la paleta de colores en mis tiempos y, pese a eso, nos las ingeniábamos para crear grandes juegos..."

 

Y este discurso de Cranky podría llevarse a la misma actualidad, comparando tanto con respecto a los juegos de mucho antes como a Donkey Kong Country (aunque no tanto a Land, que no es TAN bueno pese a ser una bestia gráfica para una Game Boy). La respuesta de DK a la perorata de Cranky es la clave:

 

A la gente le gustó Donkey Kong Country y no sólo por los gráficos, ¡viejo loco! La cantidad de colores o la resolución no tienen nada que ver, sino que es un juego muy divertido y punto."

 

Bueno, ahí habría que discrepar un poco ya que aunque a nivel de mecánicas sea fantástico, habría que ver si DKC hubiese llegado a tener el mismo impacto de no haber tenido esos graficotes prerrenderizados. Pero es un juego muy divertido y punto, y la diversión es algo que a día de hoy parece haberse olvidado para muchos desarrolladores.

 

Y es un hecho. No hace mucho me veía disfrutando muchísimo de un juego muy simple gráficamente pero con unas mecánicas afinadísimas como es Nidhogg, mientras que en contraposición podría estar cualquier blockbuster de cualquier gran compañía de hoy en día apuntando al mejor motor gráfico y con una factura artística despampanante que te obliga a grindear repitiendo una y otra vez las mismas misiones durante horas para subir un nivel, con suerte.

 

cranky kong

23 de Octubre de 2014 a las 11:45 por Víctor Junquera
5
Comentarios
Comentar
    • Con esta analogia (muy acertada por cierto) Victor se gana su fama de nintendero. Eso y su aportacion al tema sobre wiiu abierto en el foro.

      Mi opinión es que los gráficos son importantes, pero no puedes sostener el juego en solo ese aspecto ni hacer campaña de marqueting con los gráficos.
      Si he de sacrificar gráficos para ganar mecánicas interesantes,oye, muy gustosamente lo hago. Pero lo ideal seria combinarlo todo.
    • Yo siempre he sido mas de fijarme en la historia que se cuenta mas que en el apartado visual , aunque por otro lado el apartado artístico si que me llama mucho , y sin embargo como muchos de ustedes también disfruto de aquellos juegos antiguos que dentro de su sencillez se ocultaba un carácter muy entretenido y difícil , y sobre todo el amor que se le ponía programar esos juegos , por amor al arte , al videjuego , se hacían todas estas cosas con mucho cariño creo yo , ahí reside el secreto de crear un excelente producto de mucha calidad , cosa que hoy en día sucede con muy pocos juegos.
    • No puedo estar más de acuerdo con Cranky y con el artículo. La gente solo piensa en gráficos, en matar a diestro y siniestro.

      Yo lo que busco en un juego, como en cualquier libro, disco y videojuego, es pasar un buen rato....y creo que cada vez eso es más difícil. Yo siempre pongo el ejemplo del Punch Out de Nes....me sigue pareciendo un juegazo brutal, muy divertido, y con una cantidad de detalles....
    • Creo que el abuelo cranky sabe...

      "los NIÑOS de hoy en día compran cualquier videojuego con buenos gráficos y música pegadiza... [...]"

      le falto decir que también a los jóvenes y adultos...

En respuesta al comentario anterior:
    • Bueno, allá por los 90's los videojuegos eran principalmente para los niños. Hoy en día eso ha cambiado. Y sí, tienes razón, eso lo podemos extrapolar a la situación actual: cualquier persona con la edad que sea solamente comprará un videojuego si tiene "buenoz grafikoz"
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Donkey Kong Country Returns 3D Donkey Kong Country Returns 3D
Uno de los mejores plataformas que ha visitado Wii se pasa al terreno portátil. El regreso de Donkey Kong Country que vino de la mano de Ret...
Super Smash Bros. for Wii U Super Smash Bros. for Wii U
La entrega mayor del nuevo Super Smash Bros. lleva la experiencia de la versión de 3DS y sus 49 personajes jugables a la consola de sobremes...
Super Mario 3D World Super Mario 3D World
Informate de todas las novedades de Super Mario 3D World para wiiu, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
WIIU

Género: Plataformas

Lanzamiento: 21/02/2014

Desarrollador: Retro Studios

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +3

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa