Cosas que The Last of Us II debe evitar de Uncharted 4

Rejugando con Nate

Cosas que The Last of Us II debe evitar de Uncharted 4

Este fin de semana, aprovechando la sequía, he estado rejugando a Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón. Parece mentira cómo en apenas unos pocos años algunas cosas han quedado obsoletas, y si bien sigo pensando que el juego de Nathan Drake es, por méritos propios, uno de los mejores juegos de PS4, hay elementos que espero que no se repitan en The Last of Us Part II y que ojalá Naughty Dog erradique al 100% de sus títulos de aquí al futuro. 

 

z1 26

 

Agáchate, imbécil

Lo primero que espero que hayan sabido trabajar mejor en The Last of Us Part II es el sigilo de Ellie y Joel. No voy a ser tan pejigueras como mis compañeros con los 'arbustos mágicos', pero sí que es algo que ya cansa y ha perdido todo el sentido. Desde Tenchu a Sekiro pasando por The Last of Us y Uncharted, Tomb Raider, Far Cry, Assassin's Creed y Horizon Zero Dawn, los míticos poderes mágicos de estas plantas de la antigüedad que otorgan invisibilidad a quienes las tocan conjurando un faérico velo sobre los protagonistas, ya están más que desmentidos por la ciencia, por lo que toca currarse más el asunto. 

 

Plantas mágicas a un lado y reconociendo que no son lo que más me molestan, hay otros elementos a mejorar en este campo, mencionando el que más me molesta, y que es el comportamiento de los compeñeros cuando nos estamos infiltrando y que les lleva a corretear justo delante de los enemigos sin que estos los detecten porque, al final, los importantes somos nosotros. Añadid a esto la IA de unos enemigos que tardan lo mismo en percibirnos ya estemos parcialmente ocultos a 300 metros que dando una voltereta entre sus piernas, y tendréis lo que no quiero volver a ver en The Last of Us Part II.

 

z2 30

 

Las Hordas de Malotes

Uncharted 4 me encanta, pero tiene uno de los peores principios que he visto esta generación, uno digno de los viejos juegos de 007 en PS2 y que debería estar más que superado. Me refiero al momento en el que vemos a Nate y a Sam en una lancha motora huyendo de las hordas de enemigos en ese momento desconocidos que, lancha tras lancha, yate tras yate, llenan el campo de visión como si fueran orcos en el Abismo de Helm o Enanos en la Batalla de los Cinco Ejércitos. Un despliegue absurdo siendo mucho más lógico llevar a los mercenarios en buques de carga que puedan aprovecharse para transportar los explosivos que usan discriminadamente en sus expediciones arqueológicas y que resta enjundia a un juego que es una joya. 

 

En este aspecto me rechina también el uso de los enemigos como un todo letal cargado de responsabilidades que van desde la protección y el ataque a las tareas de demolición, catering y exploración. No dudo que las armaduras personales articuladas sean el no va más cuando toca coger una escopeta y enfrentarse a Nathan Drake, pero que la lleven puesta mientras realizan tareas arqueológicas y que no haya ni un trabajador especializado no paramilitar me rompe un poco la credibilidad en la historia que me están contando. En resumen, espero que The Last of Us Part II huya del enfrentamiento automático como parte obligatoria de la fase e invierta en inmersión y en elementos más necesarios acorde a la historia. 

 

z3 23

 

Las mecánicas

Me ecanta el parkour de Uncharted 4 y la escalada libre, pero en ocasiones sucede como con los tiroteos: están metidos con calzador para hacer 'divertidos' ciertos momentos del juego o para alargar la experiencia. Lo mismo pasa con los puzles terriblemente sencillos en general, o la búsqueda de tesoros ocultos en lugares, en ocasiones, absurdos. 

 

En este sentido le pido a the Last of Us part II que confíe más en el jugador y no se vea obligado a cumplir estas rutinas por cumplir, que no se vea obligada a incluir combates sólo porque así podemos descansar de la exploración o apostar por unos tiroteos que ya cansan. Lo mismo con el crafteo y la exploración de escenarios: que prime la lógica y la coherencia sobre la necesidad de imponer una supervivencia que luego no se siente tal. Un aspecto en el que The Last of Us llevaron basrtante bien y que espero que se mantenga.  

 

Por lo demás, mis dieces a Naughty Dog. Espero que vuelvan a hacerme vibrar como llevan haciendo desde los tiempos de Jak and Daxter con esos momentazos épicos como el del Jeep en Madagascar, la huída del blindado y la persecución de Sam, la exploración de una ciudad derruida poblada por jirafas en The Last of Us o ese submarino en medio de la jungla que empezó todo. Han tenido más de siete años para pulir su juego, y espero que hayan aprendido de lo que por mucho que nos gustara, no funcionó tan bien.

 

¡Nos leemos!

30 de Abril de 2019 a las 09:30 por Rafa del Río
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
I am alive I am alive
Un año después del Evento, el cataclismo de alcance mundial que eliminó a la mayor parte de la raza humana, un hombre lucha por la supervivencia e...
The Last of Us Left Behind The Last of Us Left Behind
El gran éxito de The Last of Us ha provocado que Naugthy Dog no se permita dejar ahí la experiencia, lanzando un DLC digno de jugarse...
Left 4 Dead 2 Left 4 Dead 2
Informate de todas las novedades de Left 4 Dead 2 para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS4

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 2019

Desarrollador: Naughty Dog

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa