Corrupción en las altas esferas

El tarro de las esencias

Corrupción en las altas esferas

Mucho se habla de la prensa del videojuego en términos de corrupción, dándose a entender lo fácil que es comprar a cualquier medio maletín mediante. Lo cierto y verdad es que siempre ha sido algo así como un secreto a voces, y más aún cuando por un motivo u otro este tipo de prácticas terminan saliendo a la palestra. Sonados son casos como el de Jeff Gerstmann, despedido de su puesto de director editorial en Gamespot en base a la dura crítica que realizó de Kane & Lynch: Dead Men justo cuando el portal web tenía un gran acuerdo publicitario con Eidos. En España también salieron algunos ejemplos que en cierta medida terminan retratando al medio afectado, con títulos como Shadowman 2, Mafia II o Assassin's Creed en todo el meollo del asunto.

 

A colación de esto, servidor, que lee y relee viejas revistas de videojuegos como si la vida le fuera en ello, se encontraba no sin cierta satisfacción viejos ejemplares de Micromanía (matizo: muy viejos) en los que se anunciaban a página completa determinados títulos que, en el mismo número, eran criticados con una dureza a todas luces imposible en esta época. Una acción plausible que decía mucho de la consideración que tenían los medios antaño de cara a las productora y distribuidoras. Miedo y respeto, como aquel que dice... Una situación diametralmente opuesta a la visión actual, en la que las publicaciones, sobre todo las más humildes, parecen estar sometidas a las mil premisas impuestas con puño de hierro por las editoras de videojuegos.

 

Acuerdo Microsoft / PRISA

 

En uno de esos arranques de sinceridad que sólo tienen los niños y los borrachos, Richard Stanton (redactor freelance de revistas como EDGE, Nintendo Power, PC Gamer o las revistas oficiales de Xbox 360, PlayStation y Nintendo... y que desde luego no es un niño), ha revelado algunas de triquiñuelas verdaderamente perversas en lo concerniente a la relación de las productoras de videojuegos con la prensa. Más allá de historias de notas que las editoriales cambiaban como por arte de magia, quizás la más sonada ha sido aquella en la que cuenta que 'Rockstar obligó a EDGE a darle un 10 a GTA IV pese a tener originalmente un 9 en su review'.

 

Como perro viejo en esto de la prensa del videojuego, debo decir que no me sorprendo en absoluto. Puedo jactarme de ser una persona íntegra en este sentido, pero he vivido cosas en primera persona que me han hecho bajarme de algún que otro barco asqueado por determinadas políticas editoriales. Algo muy semejante a lo que también comentaba Stanton con respecto a Homefront, haciendo referencia acerca de la crítica más dudosa de su carrera, aludiendo que recibió mucho menos de lo que merecía. Y, justamente en el sentido contrario, el polémico Driv3r.

 

Blackwhite

¿Recordáis el 10 de cierta revista española al Black & White de Molyneux?

 

Recordemos que el fallido intento de Reflections por llevar la serie Driver a la pasada generación resultó ser un experimento malencarado a más no poder. Y así lo reflejó la crítica, con resultados generalmente negativos en las reviews... salvo en el caso de Xbox World y PSM2, que no tuvieron reparos en otorgar al juego un 9/10. Los lectores de ambas revistas comenzaron a cuestionarse el criterio de estas con toda la lógica del mundo, hasta que se destapó el que estos análisis tan favorables se debían a un jugoso acuerdo publicitario de la editorial con Atari.

 

A modo de curiosidad (ejem), decir que Driv3r fue tratado de manera más que generosa en las publicaciones españolas, después de tragarnos unos avances tan jugosos como aquellos que ponían a Rise of the Robots como el juego más impresionante de todos los tiempos.

12 de Octubre de 2012 a las 08:00 por José Manuel Fernández "Spidey"
5
Comentarios
Comentar
    • Sobre este tema ya me explayé en el artículo de las notas. De esto sólo voy a decir que si la prensa de videojuegos fuera una prensa seria, el rango de notas que más juegos contiene sería del 4 al 7. En cambio es del 7 al 9. Con eso se dice todo.

      Saludos
    • El acuerdo entre Microsoft y Prisa, quizas da a entender esos 10 a Halo 3 y Halo Reach en Meristation mientras que uncharted 2 se quedara a las puertas, como muchas exclusividades de Sony. De la misma forma que, al menos en el diseño anterior, la mayoria de los analisis de los multiplataformas venian rodeados del conjunto de colores y banners de 360.


      Por cierto, y como apunte, no solo los niños y los borrachos son los que nunca mienten. Los leggings tampoco mienten nunca ;)
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....