Controles prefijados: más limitaciones al jugador

¿Por qué ya no podemos elegir el esquema de control?

Controles prefijados: más limitaciones al jugador

Había una época donde podías estar media hora ajustando los controles, cada uno de los botones de tu teclado o pad, para lograr la mayor comodidad en un videojuego, sobre todo si este requería algo de habilidad. A día de hoy, en el afán de los estudios de simplificar todo a su mínima expresión, no son pocos los juegos que ofrecen un esquema de control fijo e inamovible. En el mejor de los casos, puedes elegir entre varios esquemas ya prefijados según lo que el desarrollado considera que es bueno para ti, pero ¿por qué no dar al jugador la libertad de poder escoger el tipo de control que más se adecúe a sus intereses?

 

El último ejemplo con el que me he topado es WRC3 para PSVita, una saga que siempre me ha interesado bastante y que no quería perder la oportunidad de llevarlo siempre conmigo en versión portátil para darle algo más de uso también a la portátil de Sony. Pero jugar en PSVita a algunos tipos de juegos de conducción que castigan errores el control tiene que ser cómodo, y ante eso preferí usar el clásico botón X para acelerar en vez del gatillo derecho y el pad digital en vez del stick analógico. Cuál fue mi sorpresa cuando al ir a la pantalla de controles me encontré con un mísero JPG indicándome que los controles eran los que eran y no hay más tu tía.

 

WRC3-controles

Y no busques más

 

No es la primera vez ni será la última. Recuerdo el día de lanzamiento de Killzone 2 cuando introduje el disco en mi consola y después de no conseguir habituarme a los controles predefinidos me di un paseo por el menú. Había una cantidad de opciones, entre seis y ocho esquemas de control predefinidos, pero ninguno se adecuaba exactamente a lo que por aquél entonces quería yo en un shooter moderno (que básicamente era el control de un Call of Duty). Era como si hubieran querido evitar justo ese tipo de control porque ya lo había inventado otro. 

 

¿Tan difícil es dar al jugador la opción de mapear el mando? ¿Tan poco se confía en el jugador en estos tiempos como para no darle la oportunidad de que redefina los controles uno por uno, botón por botón? Hideo Kojima pasó meses junto a su equipo definiendo y diseñando diferentes esquemas de control para Metal Gear Solid Peace Walker, algo que también se ajustó para los siguientes, donde podías elegir entre un control más aplicado a la acción o al sigilo. Pero fue Peace Walker el que más problemas tuvo al respecto, ya que por más que probabas todos y cada uno de los esquemas de control, ninguno terminaba de convencerte. Hasta tal punto que se recortaron movimientos y animaciones de Snake (como la posibilidad de arrastrarse por el suelo) con tal de no liar más al jugador.

 

Es indispensable tener un esquema de control predefinido cuando estas desarrollando una idea de un videojuego, con los botones para cada acción que uno crea conveniente. Pero está aún mejor dar opciones a los jugadores, cuantas más mejor, porque no todos jugamos de la misma forma, sobre todo en lo que a shooters y juegos de conducción respecta. Y lo peor de todo es que no sé si esta simplificación se debe a una decisión estricta de diseño o, sencillamente, que no confían en nosotros. Y tú, ¿en qué juegos has sufrido la tiranía de los controles?

09 de Agosto de 2013 a las 13:01 por Alejandro Pascual
4
Comentarios
Comentar
    • Major Zero, en PC aunque el juego no lo permita, siempre puedes mapear los controles con algún programa. De hecho puedes hacer cosas que no suelen estar previstas, como ejecutar una acción con una doble pulsación, o que la acción quede bloqueada, aunque sueltes el botón del mando. No sé si se entiende, me explico bastante mal.
    • +1 DanGimeno con ESDLA. Y sí, es que los audios están sacados directamente de una versión screener de las películas xD

      Sobre el post, obviamente debería ser una opción más que normal el poder cambiar los controles (si no me equivoco en pc sí que es algo habitual en todos o al menos casi todos los juegos), aunque he de decir que nunca me he encontrado con ningún juego que me molestase demasiado o que me hiciese clamar al cielo venganza por no dejarme cambiar ciertos botones. Pero sí, es que debería estar incluído como opción en todos los juegos sin ninguna duda.
    • Conforme lo leía iba pensando "Peace walker, peace walker, peace walker" hasta que al final ya lo dijiste tú. Todavía sigue sin entrarme en la cabeza que haya estudios que no deje poner los controles como tú quieras.

      PD. Juraría que el Bioshock Infinite también me diera problemas en este aspecto.
    • Lo acabo de sufrir en PSVita, también, con el Lego Señor de los Anillos, el juego del plus de este mes. No es un problema de botón aquí y botón allá, sino de los ejes de la camara. El Lego ESDLA, por defecto vienen invertidos los ejes HORIZONTALES. Stick a la derecha, giras a la izquierda, y al reves. El eje vertical está normal. Pues la única opción que te da el juego es invertir los ejes. TODOS. Así que como mal menor he dejado los ejes horizontales en normal y los verticales invertidos. Menudo despropósito. Pero tampoco es el único del juego, como los audios de las conversaciones, que parecen sacados directamente de una version screener de las películas. Pero no viene al caso.

      Por lo general suelo acostumbrarme a los controles por defecto de los juegos, incluso de los Killzone, con R3/RS para apuntar. Lo que sí que jode es cuando sales de un juego como Gears of War, con recarga en RB, y te vas a un Borderlands 2 o FarCry 3, donde la recarga es X/Cuadrado y la granada RB/R1. Las primeras horas es el festival de la granada que NO querías lanzar.

      Siguiendo el tema, se comento que Kinect podía reconocer a los usuarios de ONE cuando se pasasen el mando y cargar su perfil. Estaría MUY bien, que las preferencias sobre ejes también se guardaran y se adaptasen al perfil directamente sin tener que pasar por opciones en cada nuevo juego. Y si el mapeado de shooters o conducción se pudiera también guardar y cargar, pues perfecto.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....