Controles por movimiento que no aportan nada

Un productor de DICE se queda a gusto con las nuevas tecnologías

Controles por movimiento que no aportan nada

Los controles por movimiento son «una patraña». Así se ha despachado Patrick Bach, productor de Battlefield 4, en una declaraciones a EDGE en las que desvela que las grandes del sector (Sony, Nintendo, Microsoft) pagan para que los estudios incluyan funcionalidades para sus gadgets.

 

¿Os habéis preguntado alguna vez por qué los estudios se empeñan en poner funcionalidades para Move, o control por Kinect, en juegos que, a priori, no lo necesitan? Pues Bach ha dado la respuesta que muchos sospechaban: las grandes casas del videojuego no se cortan a la hora de aflojar la cartera y soltar dinero contante y sonante con tal de que las third parties popularicen sus nuevos juguetitos.

 

Qué bonita la implementación de Kinect... y qué poco uso le habremos dado.

 

Es el caso, ya lo hemos citado, de Move o Kinect, dos artefactos de control por movimiento introducidos a mitad de generación y que no han terminado de conectar con el jugador. Más allá de que Wii triunfara con su propuesta, lo cierto es que su jugada siempre fue la misma desde el pitido inicial. Para las consolas de Sony y Microsoft, en cambio, fue un fichaje del mercado de invierno al que ha costado sacarle rendimiento.

 

De esas partidas presupuestarias extra se puede deducir el porqué de algunos títulos con soporte para dichos dispositivos cuando no pega ni con cola. Hablo de un FIFA que te permite quejarte al árbitro (¿de verdad es necesario?) o de un Need for Speed Most Wanted que te deja cambiar partes del coche con la voz sobre la marcha (de nuevo, ¿alguien en la sala lo ha puesto en práctica?).

 

Bach, eso sí, se ha plantado y ha dicho que hasta aquí hemos llegado. Que Battlefield 4 no va a implementar ninguno de esos controles porque no funcionan bien, no aportan nada a la experiencia de juego y porque sus controles son una patraña. Deja abierta una puerta al futuro y lo hace sabedor de que son tecnologías que están dando sus primeros pasos pero que, a corto plazo y bien implementadas, pueden resultar atractivas para el videojuego.

 

Tres cuartos de lo mismo con Need for Speed Most Wanted. ¿Quién lo ha utilizado mientras conducía a doscientos por hora?

 

Y lo hace poniendo el ejemplo de la tecnología táctil. Pone al iPhone como ejemplo de gadget que ha servido para demostrar que, bien utilizada, es una tenología revolucionaria. Yo incluso iría algo más atrás ya que la Nintendo DS jugó un papel importante para popularizar la tecnología entre el público jugón. Vale que la experiencia de uso no era tan fluída como con un teléfono de la manzana, pero fuimos muchos los que por primera vez descubrimos que había futuro en eso de tocar la pantalla con nuestros dedos.

 

La presentación de PS4 nos dejó con un atisbo de esperanza. Hablo del momento en el que los responsables de Media Molecule salieron al escenario a hacer una demo de las posibilidades del mando de Sony. Dejando de lado que lo que mostraran pudiera ser más o menos atractivo, lo cierto es que vimos que Move tiene potencial. Oculto, pero lo tiene.

 

Quizá lo que necesita sea un cambio de mentalidad y que alguien decida desechar las ideas tradicionales para buscar un enfoque fresco sobre cómo deberíamos utilizarlo. Quizá entonces, cuando sepamos implementarlo bien, juegos como Battlefield vuelvan a hacer uso de estas tecnologías.

17 de Abril de 2013 a las 10:00 por Jaume Esteve Gutiérrez
3
Comentarios
Comentar
    • Totalmente de acuerdo con el artículo y con el señor de Battlefield. Son una patraña. Y no es que no haya títulos que han hecho del control por movimiendo algo genial... (Solo dos, Zack y Wiki y Skyward Sword...) si no que los actuales gadgets son una porquería, y los usos que se les dan son aún peores. Kinect fue uno de los peores engaños jamás hypeados y la wii ha tardado 6 años en usar bien su mando de movimiento en un juego de aventura. No digo que no pueda hacerse algo interesante... pero dudo muchísimo que se haga algo con los actuales periféricos, o en un periodo de tiempo cercano.
    • Es muy bonito decir eso y sacar otro Battlefield más.....
      Kinect ha sido la patraña que ha sido, vale, pero el control por movimiento ¿es tan malo? De por si no lo es, son las empresas las que lo usan mal... relegando el uso de kinect a movimientos mas artificiales que la fruta de plástico o simplemente dejándolo como un triste micrófono.

      Y si no se ve claro esto se puede mirar un ejemplo muy claro en el motion plus de nintendo,en mi opinión solo hay que mentar un nombre: Zelda Skyward Sword. Eso es un control por movimiento llevado casi a la perfección, y tal vez si al próximo juego en lugar de otro BF más sacan algo diferente, interesante, novedoso, como suele hacer nintendo... Este productor se comería sus palabras y los críticos al fin dejarían de decir "lo mismo de siempre".

      Y lo peor: luego criticamos a Nintendo por que se arriesga, Nintendo no habría convertido a kinect en un micrófono...
    • Pues lo del cambio de partes del coche en el Most Wanted no me hubiera venido nada mal. Me explico: Hay un tipo de pruebas de velocidad que es llegar de A a B manteniendo una velocidad media X. Para eso es muy importante tener buena aceleración, para que en caso de liarla, no perder rápidamente esa velocidad media. Para eso se necesitan las marchas cortas del coche. Ahora bien, el problema de estas marchas es que recorta bastante la velocidad máxima del coche. Por el otro lado, las marchas largas hacen que la aceleración sea inferior, pero la velocidad máxima se incremente considerablemente. Lo ideal en estas pruebas es poner la marcha corta para ganar velocidad y cambiar a marchas largas cuando ya has llegado al tope para llevar más lejos la velocidad y ganar un colchón de seguridad.
      Cambiarlo con la voz me hubiera ahorrado más de un cabreo al estamparme mientras miro el menu intentando cambiar las partes al vuelo.

      Totalmente de acuerdo con el resto del artículo.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Battlefield 3 Battlefield 3
Battlefield 3 es un shooter en primera persona desarrollado por DICE, con el motor gráfico Frostbite 2, cuya campaña nos lleva a un conflico bélico...
Call of Duty Modern Warfare 3 Call of Duty Modern Warfare 3
Call of Duty Modern Warfare 3 es la tercera entrega de la saga shooter en primera persona que nos sitúa después de Modern Warfare 2, con 15 misiones...
Call of Duty Black Ops II Call of Duty Black Ops II
Call of Duty: Black Ops II adentra a los jugadores en un futuro próximo, la Guerra Fría del siglo XXI, donde la tecnología y l...
Ficha
PS4 PC PS3 X360 XOne

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 29/11/2013

Desarrollador: DICE

Distribuidor: Electronic Arts

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Todos los DLC de Battlefield 4 gratis

Promoción de Battlefield 1

Battlefield 4 volverá a cambiar este verano

DICE modificará el aspecto del interfaz en consolas

Ir a ficha completa