Contra el Early Access en consolas

Y en PC casi también

Contra el Early Access en consolas

Será cuestión de diferentes puntos de vista y seguro que el desarrollador independiente que sufre para crear su juego durante mucho tiempo sin ver ni un céntimo hasta que está completo y lanzado estará a favor del Early Access para ir dando forma al juego mientras hace algo de dinero, pero desde el punto de vista del jugador (y ya ni os digo desde el de prensa), no me parece tan buena idea cobrar por un acceso anticipado a algo que puede que nunca llegue a estar completo.

 

En cierto modo el Early Access tiene algo de sentido de honestidad. Muchos juegos AAA que se lanzan cada año utilizan a los primeros compradores como esos Early Access para ir viendo sus reacciones ante un juego lleno de bugs e ir corrigiéndolos con el tiempo, o no, así que no podemos decir que la culpa del escepticismo ante el acceso anticipado sea de quienes lo aprovechan, sino de la industria en sí y su afán por hacernos pagar por productos cada vez más incompletos y menos pulidos. Aquí al menos lo dicen claramente, el juego es una idea por pulir y necesitan a la comunidad para ello.

 

broforce teaser

 

Pero al igual que muchas veces no sabemos si al comprar un juego de los de caja y 70 euros el día de su lanzamiento va a resultar un nido de bugs o no sabemos si harán algo con ellos, con los Early Access de los juegos independientes que ya abundan en Steam y que ahora piden para Xbox One y PlayStation 4 existe la misma incertidumbre y exactamente la misma falta de garantías. No es como un Kickstarter en el que tu dinero invertido está supuestamente blindado a unas condiciones, aunque nada te asegura, claro, que al final el producto pueda ser igualmente malo y tener poco que ver con el concepto vendido originalmente, algo que también pasa fuera del ámbito indie.

 

Por supuesto, hace falta cambiar ese modelo de negocio del videojuego, tanto el que no nos garantiza lo que nos vamos a encontrar de verdad (aunque para eso, supuestamente, exista la prensa) como el de los juegos a 60 y 70 euros como precio estándar, ofrezca lo que ofrezca, pero sin ninguna duda la solución no está en hacer al jugador pagar por anticipado por una versión que ya irá mejorando con el feedback.

 

Aparte de que no existe esa garantía de que el juego mejorará, no es un formato que sirva para todos los géneros. No todos son DayZ, Minecraft o BroForce. La solución para las consolas no está en parecerse más a un PC (o al menos no en esto).

15 de Julio de 2014 a las 19:00 por Víctor Junquera
1
Comentarios
Comentar
    • Si pagas por una beta de un juego, estás pagando por la beta de un juego. Debes atenerte a las consecuencias y saber que estás comprando una versión prematura de una obra que quizás nunca alcance lo que los creadores tenían en mente y, políticamente, si compras una beta compras una beta, no deberían darte más que eso. Ojo, no digo que sea lo idílico, normal y moralmente correcto y más a los precios que las ofrecen, está genial que actualicen a la versión final, sino que hay que ser consecuentes con lo que compras.

      Y respecto a las consolas, ha sido difícil que el jugador habitual se pase al formato digital, así que veo casi imposible que los que busquen financiación mediante este método tengan cabida. Y precisamente, si las consolas aun tienen público es por diferenciarse de un PC y ser "lo de toa' la vida"
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....