Conserva tus videojuegos bien o te arrepentirás

Tu Final Fantasy VII precintado no valdrá nada

Conserva tus videojuegos bien o te arrepentirás

Todo jugador con al menos 10 años en esto tiene un buen montón de cartuchos y CD o DVDs acumulados en una librería. Es algo normal: el entretenimiento, como el saber, ocupan un lugar. Y en cierto modo, pensamos que poniéndolo en una librería, en su caja, colocado, ordenado, va a estar así para siempre, dispuesto a recibir nuestro amor desde la distancia o jugándolo. Desgraciadamente, tenemos que irnos haciendo a la idea de que no es así.

 

The Atlantic, en colaboración con la Librería del Congreso de EEUU, han destapado es verdad tan incómoda que muchos nos negamos a ver: los videojuegos no nos van a durar para siempre a menos que los conservemos en una condiciones óptimas que ni tan siquiera son fijas y que no solo son diferentes entre soportes (cintas, tropecientos tipos de cartuchos, CDs, DVDs, Blurays...) sino que hasta entre cada tipo de soporte hay variedades.

 

Fotolia 27560291 Subscription L

 

En este caso, el artículo se centra en los CDs y en lo difícil que es saber cómo conservarlos. Es curioso que escribir sobre ellos sea tan dañino o que cualquier mínimo arañazo acelere el proceso de envejecimiento, pero lo más indignante es saber que hay CDs de música de 1984 que ya no se pueden escuchar. Imaginad que dentro de 10 años, vuestro Final Fantasy VII no funciona. DRAMÓN.

 

A mi, lo que todo esto me plantea, es una sencilla pregunta: ¿es el formato digital tan mala idea? Porque aunque se te borren las partidas y pierdas el disco, tener un juego en Steam es algo, en principio, más permanente que tener un CD que se está oxidando cada día que pasa o un cartucho cuyo cobre se va carcomiendo.

 

¿Quizá deberíamos empezar a buscar formatos más duraderos? ¿Cómo adaptar ahí juegos que ni tan siquiera existen en formato digital? En serio: deberíamos empezar a plantearnos estas cosas y a buscar soluciones reales porque, ahora mismo, volver a comprar en digital un juego que tengo en cartucho parece hasta una buena idea.

15 de Mayo de 2014 a las 12:40 por Bruno Louviers
8
Comentarios
Comentar
    • por ejemplo a mas de uno aquí ya se nos oxidó un cartucho, se nos desbarató un cd, se le arrugó una cinta, se magnetizó un disco duro, etc.
      A todos nos pasa, por suerte la tecnología avanzó en forma de resina, metales, aislantes, componentes, servicios, software y técnicas.
    • DanGimeno, en parte tienes razón, pero ten en cuenta que en PC siempre puedes crear máquinas virtuales y emular ese sistema operativo, e incluso usarlo desde un liveCD.
    • Muy interesante tema. Lo digital me parece que es aún más perenner que lo físico. Lo opuesto es solo un filón de marketing. Alguien sabe donde tiene guardado su pendrive de hace dos o tres años? Todavía está la información guardada ahí? Alguien sabe donde están los rígidos de sus 486 de los '90s, si todavía funcionan y son compatibles con los standards de hoy?

      La solución al natural deterioro de los formatos físicos (que para mi duran mucho más que los virtuales) debería venir cuanto antes. ME parece que la densidad de los blu-ray, por ejemplo, los vuelve muy vulnerables a pesar de que hoy se elogie demasiado su calidad. El tiempo lo dirá. Solo pienso que es descorazonante pensar que hasta las ultra caras copias "new, sealed" pueden haber dejado de funcionar (ni hablar de las baterías de los savefiles, aunque hay solución para eso).

      Hay que resguardar estas cosas PRONTO, porque hasta la emulación es una solución parcial (e inclusive la reedición de piezas de hardware que reemplazan los componentes originales por placas integradas o microchips, como el caso de los 8 y 16 bits)

      Los chips de sonido originales, el traslado de la señal analógica por cable RF, las pantallas de LCD monocromática, son todas experiencias en si mismas llenas de encanto que valen la pena en algún momento volver a reflotar y que trascienden los meros bits de información que puedan quedar guardados en un archivo. La interpretación de esta información mediante componentes de hardware originales, o en el peor de los casos componentes equivalentes, es algo muy valioso.
    • mi abuela tiene mas de 100 cintas Beta y el video se jodio hace mas de 1 año... solucion? vete ahora a buscar un video beta... suerte si encuentras uno que funcione..

      que hacemos? nada, jodernos... asi de simple

      Es ley de vida como dicen por aqui, es natural... las cosas que tenia grabadas en las cintas beta, muchos de los contenidos los puedo ver en otros formatos, o pasarlo a un cd si voy a un sitio especializado..

      sinceramente dudo muy mucho que en el año 2035 vaya a poner mi PSX (si todavia funciona) para jugar mi copia de Final Fantasy 7...

      lo jugare en la nube, en steam, en la tele o la realidad virtual o lo que cojones haya por entonces...

      sinceramente no me preocupa...en mundogamers os haceis excesivas pajas mentales con segun que cosas
En respuesta al comentario anterior:
    • Que se lo digan a los usuarios de GAMEGEAR si es que quedan, porque petan solas sus condensadores y pantallas.

      La emulacion esta salvando muchos juegos que deberian estar enterrados para los mas jovenes. Pero este chollo ( el de la emulacion) parece que se acabara proximamente cuando los servicios automatizados de los sistemas operativos inpidan ser libres de usar cualquier Software no licenciado, y el mejor ejemplo es Window 8 y el camino que queria tomar, y Apple dentro de nada con sus nuevos IOs.

      Cuidado con decir que apoyar lo digital no es malo, por que rompes diversidad de formatos que haces que lo digital en PC sea barato, cualquier plataforma/soporte monopolice todo, se perderá: la competitividad, dando a las empresas el poder hacer lo que quieren con nosotros, básicamente perderemos derechos/ofertas/competencia por culpa de ser mas cómodos.

      ¿Existiría playstation plus, Game with Gold o ofertas de Steam sino hubiese competencia? yo contesto, NO
    • Todo en esta vida tiene un principio y un final, es algo evidente. Por lo tanto si te gusta mucho un juego y se te ha estropeado, pues lo compras otra vez en físico, digital o streaming y sigues jugando, así de simple.
    • Pero el formato digital también tiene su riesgo: el cambio de arquitectura.
      Ahora mismo no puedes ejecutar software de PS3 en PS4 y tu librería de Steam que te funcionan en Windows se pone a régimen si la llevas a Linux o Mac. Incluso en el propio Windows, un Max Payne 1 o un Commandos no se ejecuta igual en un Windows XP que en un Windows 7 64-bits, hay que aplicarle parches que no han desarrollado los creadores originales para que sea compatible.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....