1. Mundogamers
  2. Noticias

Consejos para el Black Friday: Consolas, televisores 4K y videojuegos

Compra tu consola o tu 4K en Black Friday sin que te estafen
Por Rafa del Río

Televisores 4K, Consolas, ordenadores y videojuegos de saldo... El Black Friday ya está aquí. Bueno, en verdad ya llevan unos días mareando con las ofertas previas y la cuenta atrás... Pero lo importante es que la locura del 24 de noviembre ya casi está aquí, con sus ofertas, sus oportunidades únicas, y por supuesto también sus cebos, ganchos y estafas. Junto a ofertas de Black Friday como las de Steam, Sony, Microsoft y Nintendo, de las que nos hablaba el amigo Álvaro, tenemos las de múltiples plataformas metidas en el ajo que pueden ser no tan 'legales' como las mencionadas. 

 

Consolas y televisores 4K

Sin duda el viernes es un momento genial para haceros con esa consola a la que le habéis echado el ojo, dar el salto a Xbox One X, PS4 Pro y Nintendo Switch, o aprovechar la compra que hicisteis de una Xbox One X para haceros con un bonito y flamante televisor 4K. Sobre las consolas, os aconsejamos que primero veáis las ofertas de las grandes cadenas como GAME y las comparéis con las ofertas propias de las compañías en sus páginas webs oficiales. Por ahora, Microsoft ya ha anunciado varios packs de Xbox One S con videojuego rebajados así como Sony con sus diversos modelos de Playstation 4 y la realidad virtual de PSVR. Eso sí, Nintendo mantiene el precio de su Nintendo Switch, por lo que os toca cribar tiendas en busca de una rebaja para la híbrida de Nintendo.

 

Respecto a los televisores 4K, se han convertido en la última coca cola del desierto y la presa más buscada del Black Friday, lo que ha propiciado la aparición de varios cebos de baja calidad, marcas nisupu con truqi y, directamente, estafas como las ya clásicas de los amigos de Media Markt. Y es que, como bien sabemos, no son tontos y todos los años suben el precio de sus productos unas semanas antes para luego justificar una rebaja inexistentes. Así que, importante, recordad que no todas las 4K son iguales. importan también elementos como la tasa de refresco, los bits del HDMI -cuidado con las AMD-, la calidad de la resolución, el uso de colores y 'tonterías' como el sistema de sonido, el sistema operativo del televisor y la inclusión de TDT. 

 

Buscando por la red he encontrado desde televisores 4K incompatibles con los canales 4K hasta modelos que no incluyen ningún tipo de sistema operativo ni TDT -lo que viene siendo un monitor a precio de tele-, unidades con 4K de bajísima calidad y sistemas que incluyen las 4K pero con motores desfasados de imagen. Importantísimo: antes de comprar absolutamente nada en internet ved los comentarios de los compradores y comprobad las especificaciones de vuestro modelo de televisor, su compatibilidad HDR, que las hay de varios tipos y las críticas al sistema de sonido, que por ejemplo en LG suele ser bastante deficiente en varios modelos. En tienda, no os de vergüenza coger el modelo y abrir el navegador de vuestro móvil para solventar dudas en vez de preguntarle a los dependientes, que, o bien no tienen ni idea, o bien van a comisión y te van a regalar los oídos. 

 

 

Videojuegos

El Black friday también es una buena fecha para hacerse con videojuegos que nos faltan en nuestra colección e incluso comprar títulos recién salidos a un precio mucho menor. Tanto Sony como Microsoft como Steam y Nintendo eShop ya incluyen un buen puñado de ofertas muy jugosas de títulos relativamente modernos. Sin embargo, no está de más echar un ojo en tiendas físicas y digitales en busca de una edición física por el mismo precio o incluso menor. Recordad que lo físico mantiene valor de reventa, pero lo digital no. 

 

Aquí entran en juego, sobre todo, Amazon y GAME. En el segundo caso, comparad con otras plataformas y recordad que en Black Friday a veces son más caros los seminuevos que los juegos a estrenar. En el primer caso, cuidado con los vendedores particulares: es recomendable controlar que el vendedor se acoja al plan Amazon Prime y comprobar que los envíos se realizan rápido y de forma correcta mediante los comentarios de compradores con compra verificada. Si son vendedores nuevos o sin comentarios ni valoraciones tened cuidado porque podéis tener problemas serios en las entregas. 

 

 

Consejos generales

Si vais a comprar en tienda digital comprobad siempre la credibilidad de la tienda, los plazos de entrega y la calidad del envío. Muchas tiendas son páginas falsas que no sólo te cobran por productos que no te van a enviar, sino que de paso se hacen con tus datos bancarios, y no es para nada bueno. Hay varias páginas webs dedicadas a denunciar estas tiendas y listar las tiendas fiables: si no véis la plataforma en sus listados, desconfiad, y por Dios, no os fiéis de logos ni dibujitos de 'certificado de calidad tal', que eso es un jpg que puede pegar cualquiera con photoshop. 

 

En tiendas físicas cuidado con los mareos de ventas: comprad lo que deseáis y siempre comprobando el mejor precio en el movil, aunque el vendedor os venda la moto de que es el más mejor y el más barato del mundo mundial. Las garantías extendidas suelen ser una pamplina, pero tanto si la adquirís como si no, recordad hacedle foto y fotocopia al tiquet de compra y al contrato de garantía. En caso de problemas, en dos semanas tenéis derecho al intercambio del producto al momento en tienda sin involucrar al SAT, que suelen intentar escaquearse con estas cosas. 

 

Y poco más. Recordad que no se puede pagar usando a la suegra como moneda, que meterle una segunda hipoteca a la casa para comprar juegos no es buena idea y que si tenéis pareja es bonito consultar las compras antes de tener que dormir en la bañera toda la semana. Disfrutad el Black Friday y gastad con cabeza, chumachas y chumachos. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>