¿Conseguirá no ser otro Souls-like más The Surge 2?

A favor y en contra de Deck 13

¿Conseguirá no ser otro Souls-like más The Surge 2?

The Surge 2 no pinta mal. A día de hoy, tanto esta serie como Code Vein y tantos otros necesitan desesperadamente diferenciarse de Dark Souls. No por conseguir más personalidad, no parecer clones, etc, sino por hacer avanzar la fórmula hacia uno u otro lado. El primero de Deck 13 tenía potencial de sobra para crecer y destacar, pero se puso a sí mismo palos en las ruedas con una dificultad mal ajustada y unos diseños de escenarios demasiado enrevesados. Es como si su pretensión solo fuese ser más tramposo que el trabajo de Miyazaki.

 

Por fortuna, con The Surge 2 se han pensado las cosas y han hecho tres cosas bien: los escenarios se pueden interpretar mejor, los combates son más comprensibles y las clases y el parry deja más claro qué pretende el juego: usar la cabeza para adelantarnos y responder bien a los golpes rivales. Con eso han conseguido lo que el original necesitaba: una mejor sensación global de juego. Los Souls-Like comparten una cosa con los Castlevania: necesitan que el jugador pueda hacerse un mapa en la cabeza de forma natural de lo que ocurre en el juego, poder predecir lo que va a suceder y adelantarse, porque la gestión es crucial, así como la planificación. Eso es lo que ha ganado The Surge 2 y que tantísima falta le hacía.

 

 

Además de eso, se ha tomado más en serio su universo, se explica mejor a sí mismo y se anima a burlarse de él con extrañas arquitecturas o personajes inverosímiles. Es decir, todo lo que el universo que Deck 13 proyecta hacia el jugador está bien apañadito. El problema que le veo a The Surge 2 es lo que el jugador proyecta hacia afuera, y lo que quiero solucionar de cara a su análisis final. Me refiero a que aunque todo esto está muy bien, el avatar sigue machacando enemigos ubicados en situaciones ya vistas en los juegos de From Software con tipologías de ataque parecidas. Una vez que normalizas la fantasía retrofuturista, los ecos a cosas ya jugadas del primer Dark Souls vuelven a sonar.

 

Por fortuna, hay margen para la profunda diferenciación. Sigue siendo interesante disfrutar de la opción de cercenar partes del rival para quedarnos con sus armas, subir y bajar por ascensores de energía y elementos que From Software no implementa, como poder resetear cuando queramos los puntos de habilidad entregados para experimentar y probar. Hay que jugar más y ver si el estudio es capaz de exprimir todo esto en ofrecernos una experiencia de mitad y final de juego innovadora.

 

Hay ganas, no os quiero engañar. The Surge 2 sigue siendo muy primitivo en algunos de sus planteamientos, tosco y torpón, pero en otros se siente con ganas de aportar un valiente granito de arena a este tipo de juegos. A ver cuál de sus dos vertientes acaba imponiéndose a la otra.

22 de Julio de 2019 a las 11:11 por Adrián Suárez Mouriño
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Surge The Surge
Informate de todas las novedades de The Surge para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Dark Souls Remastered Dark Souls Remastered
Regresa la primera entrega de Dark Souls para permitirnos vivir sus desafíos que ya resultaron un gran éxito en la generación anterior. Ahora, tamb...
Dark Souls III Dark Souls III
Tras su paso por Bloodborne, Hidetaka Miyazaki vuelve al rol de director de la saga multiplataforma de From Software y promete grandes cambios de c...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Action RPG

Lanzamiento: 24/09/2019

Desarrollador: Deck13

Distribuidor: Focus Home Interactive

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa