Conociendo a los enemigos de Shin Megami Tensei IV

Podemos hablar con cada demonio y conocerlos

Conociendo a los enemigos de Shin Megami Tensei IV

Me gusta mucho que un videojuego se preocupe en hablarme de quién está al otro lado de mi filo. Con la mejora de los gráficos y una historia profunda cada vez cuesta más matar por matar a los enemigos que se me presentan, sean estos pequeños o grandes. Es por eso que me encanta cómo ha mejorado Shin Megami Tensei IV: Apocalypse su negociación con los demonios. Durante cualquier momento del combate podremos pararnos y hablar con cada uno de nuestros enemigos pudiendo conocerles, hacerles huir, robarles y hasta dejar que ellos nos conozcan a nosotros.

 

Shin Megami Tensei IV: Apocalypse es soberbio en este aspecto; capturamos criaturas para engrosar nuestro ejército pero no lo hacemos con pokéball, sino hablando durante las batallas, en todas y tanto como queramos. En función de la personalidad de cada raza tendremos que ser agresivos, amables o generosos con nuestra salud, pues puede que nos pidan vida o puntos mágicos. A medida que evolucionemos a nuestro personaje podemos decidir ser mejor conversador para que ellos sean más amigables con nosotros, pueden luego irse de nuestro grupo y regresar con un regalo, ser expulsados por un ataque rival y quejarse porque les hemos buscado poco, e incluso si insistimos en hablar con ellos sin éxito empezarán a reconocernos, nos hablarán de planes demoníacos que nada tienen que ver con el juego o nos expondrán su propia filosofía de la vida.

 

 

Pero esto no se queda aquí. Cuando nos hacemos con estos demonios, y a medida que suben de nivel, hablan con nosotros a través del menú, nos prestan sus habilidades y nos alaban o se quejan. Shin Megami Tensei IV le da voz a cada uno de los bichos que capturamos, sentimientos y personalidad. Hay unos a los que no les importa servir como base para la fusión y creación de una criatura más poderosa, a otros sí, mejoran su afinidad elemental en función de cómo les tratamos y en todo momento sabemos cómo es ese ser.

 

Si a esto pudiéramos sumarle las naturalezas y personalidad que tiene cada Pokémon individual dentro de cada raza estaríamos hablando de una definición soberbia del enemigo. Todos estos elementos se trasladan a lo jugable sirven para algo muy interesante: fingir una IA en un tipo de juegos en el que los enemigos no tienen ninguna movilidad, fijaos lo complejo del ejercicio. A través de descripciones y acciones conseguimos entenderlos como vivos, y es ahí cuando la aparición de otras opciones distintas a matar funcionan tan bien, algo de lo que sabe mucho Undertale y también Shin Megami Tensei IV: Apocalypse.

22 de Diciembre de 2016 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
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Ficha
3DS

Género: RPG

Lanzamiento: 30/10/2014

Desarrollador: Atlus

Distribuidor: eShop

Pegi: +16

Comunidad: Foro

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