1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

ConMasFuturo. Tecnología, videojuegos y educación

Nuestro presente y nuestro futuro
Por Álex Pareja

Hablar de futuro es hablar de tecnología y creo que eso nadie lo puede discutir. Nuestra vida cada vez está rodeada de más dispositivos tecnológicos e internet se ha convertido en la herramienta fundamental para la mayoría de personas. Los niños deben empezar a crecer aprendiendo a utilizar bien lo que esta tecnología va a aportarles en el presente y en su futuro, y no querer ofrecerles una enseñanza en estos campos (como algunos padres y escuelas se empeñan) es antiproductivo. No podemos esperar que nuestros hijos aprendan de la misma manera que nosotros porque su mundo no va a ser el mismo que el nuestro, así de simple.

 

Ya os comenté hace unas semanas, además, que algunos videojuegos pueden ser utilizados perfectamente en la educación de los niños, ayudando a que aprendan casi sin darse cuenta y divirtiéndose en el proceso. ¿Aprender divirtiéndose es malo? ¿Es mejor enseñarles a base de aprender de memoria libros insulsos o con clases de profesores sin vocación y sin carisma? ¿O quizás la solución es utilizar la tecnología y también los videojuegos (campos que les interesan) para integrarlos en su educación?

 

Precisamente esa es la premisa que persigue la organización ConMasFuturo, de la que (antes de nada) os aseguro que ni yo ni Mundogamers tenemos absolutamente nada que ver. Pero sí que compartimos esa visión y sí que me parece interesante acercaros sus propuestas. Básicamente, su intención es la de acercar a los niños mediante clases extraescolares, cursos y diferentes campamentos la tecnología y los videojuegos, enseñándoles a través de ellos y preparándoles para un futuro en el que, evidentemente, la mayoría de propuestas laborales van a tener que ver con ello.

 

 ConMasFuturo

 

ConMasFuturo está formado por profesores y padres comprometidos con la causa, que saben que es necesario que hoy en día los niños crezcan y aprendan lo que la tecnología en casi todas sus vertientes es capaz de proporcionarles. Como siempre, en otros países como Estados Unidos estas formas de enseñar y educar forman parte del presente, mientras que en nuestro país tenemos que conformarnos con unas miras muy cortas y nada progresistas en este sentido.

 

Poco podemos hacer nosotros para que las cosas den un vuelco en la educación general, pero sí que podemos aplaudir estas propuestas que tratan de adaptarse realmente a lo que nuestros tiempos exigen, porque los niños son el futuro al igual que lo es la tecnología. La inmensa cantidad de videojuegos que llegan al mercado hoy en día, además, provoca que haya algunas propuestas que perfectamente pueden ser aplicables en la educación y que llegan a ser tremendamente productivas. Minecraft, por ejemplo, es un videojuego utilizado en muchos países para que los niños aprendan y, además, ejerciten una imaginación que en nuestro país parece que sólo interesa machacar.

 

ConMasFuturo

Tecnología, videojuegos y educación unidos

 

Por supuesto, os invito a acercaros por la web de ConMasFuturo para que conozcáis de primera mano sus propuestas y, si tenéis hijos y pensáis igual que nosotros, os recomiendo enormemente que echéis un ojo a los campamentos de verano que van a organizar en estos próximos meses. Estoy seguro de que los niños disfrutarán aprendiendo y el conocimiento adquirido será mucho más provechoso para ellos de lo que muchos, por desgracia, se empeñan en criticar y demonizar.


Bravo por aquellos que tratan de ver más allá en la tecnología y los videojuegos y aprovechan sus infinitas virtudes para enseñar divirtiendo a los niños, que son el verdadero futuro.


<< Anterior Siguiente >>