Concrete Genie: la imaginación como refugio, el arte como respuesta

El arte frente a la palabra

Concrete Genie: la imaginación como refugio, el arte como respuesta

Concrete Genie llegaba esta semana a PS4 con una arriesgada apuesta que mezcla elementos de La Ciudad de los Niños Perdidos, Los Niños de Timpelbach y Donde Viven los Monstruos para darle un toque de color y alegría a su gris historia. En el papel de Ash, nos tocará devolver la vida a Denska, un pueblecito pesquero abandonado que agoniza recordando días mejores. 

 

Concrete genie 1

 

Por favor, píntame un cordero

PixelOpus parte de una premisa ya vista pero que no por ello pierde fuerza en su mensaje. Habrá quien no lo entienda y no sea capaz de ver más allá de ese pintarrajear paredes como sistema. Sin embargo, si eres de los que ven el elefante dentro de la serpiente, lograrás conectar con el mensaje y la intención de Concrete Genie. Un juego con mucho que contar y que va más allá del uso del arte dento del videojuego para lograr que escuchemos el canto del corazón que late en su interior. 

 

Concrete Genie podría ser la historia del pueblo del primer Unravel, aunque en otra localización. Una historia que se cuenta a golpe de chelo y contrabajo y cuya consecuencia vemos en los primeros minutos de juego. Denska no es más que el recuerdo de la infancia perdida, y sirve a PixelOpus como recurso para hablarnos de la adolescencia y la sensación de abandono. 

 

Concrete Genie 2

 

Está en la caja. El cordero que quieres está dentro

En Concrete Genie, PixelOpus rompe una lanza en favor del desfavorecido, del marginado, del diferente... y como hiciera Michael Ende en su Historia Interminable, tiende la mano a todo adolescente que se siente fuera del tren, descolgado de una comunidad que no le comprende, por la que se siente atacado y herido. El refugio que ofrece Concrete Genie es la imaginación, ese santuario al que todos huimos cuando creemos que no podemos más. Un santuario que lejos de ser un mundo de aventuras al que se llega a través de un libro con un aurin, un andén 9 y 3/4 o un armario desvencijado, está oculto en las paredes a la espera de que sean el pincel y la creatividad de Ash quien le devuelva la vida. 

 

La realidad en la que se mueve Ash es triste y nostálgica, dura y con esa aspereza que logra picar en la garganta y en los ojos. Una realidad perfectamente retratada por una animación de marionetas que a los más veteranos les traerá sonidos del Arabesque de Claude Debussy e imágenes de la intro del Planeta Imaginario. Sin embargo, los abusones de Denska, el resto de niños que usan el publo como patio para cometer sus fechorías, no salen mejor parados que Ash en este momento en el que ni siquiera pertenecer al rebaño es garantía de felicidad. 

 

 

¡Oh, es exactamente como yo lo quería!

Al final, más allá de su pintar paredes, mover el mando y mecánicas, lo que Concrete Genie ofrece es pura energía positiva. La dualidad entre el mundo real y el mundo pintado refleja esa diferencia de Bastian como héroe y como niño tirado al contenedor de basuras. Según pasamos de uno a otro escenario es fácil empatizar con ese Ash héroe que llena la ciudad de color mientras nos maravillamos con el aspecto en pantalla. Un contraste con los momentos en los que toca recordar su situación real mientras huimos del resto de niños que sólo encuentran consuelo en la destrucción.

 

La conclusión es que Concrete Genie es un bálsamo con un público muy concreto. Una palmada de áninmo a todo aquel que, como muchos de nosotros, sufre acoso por ser el rarito, el friki o el marginado de la clase. Problemas del primer mundo y white tears para algunos que parecen olvidar la alta tasa de suicidio escolar que sufre, justamente, este primer mundo. Para mí, una joya que voy a asegurarme de que mi hija disfrute y juegue mientras crea sus monstruos favoritos y entiende que el mundo es un lugar mucho más complejo y maravilosos de lo que a veces nos quieren hacer creer.

 

¡Nos leemos! 

10 de Octubre de 2019 a las 11:15 por Rafa del Río
1
Comentarios
Comentar
    • Sin duda es un título con un tratamiento visual único. Cuenta con una ambientación y unos detalles muy trabajados en el apartado artístico, una paleta de colores compleja de implementar en esos escenarios fantásticos llenos de formas y texturas, toda una obra.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ori and the Blind Forest Ori and the Blind Forest
Moon Studios ha creado una aventura de carácter indie que, mediante una perspectiva en scroll lateral, nos permitirá gozar de una gra...
Epic Mickey Epic Mickey
Epic Mickey es un plataformas de acción dirigido por Warren Spector y desarrollado por Junction Point Studios en Wii. ...
Epic Mickey Mundo Misterioso Epic Mickey Mundo Misterioso
Mundo Misterioso retoma la idea del clásico Castle of Illusion de Mega Drive, y la aplica al mundo de Epic Mickey, de nuevo en el Pár...
Ficha
PS4

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 2018

Desarrollador:

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa