Comprar Super Nintendo Mini atiende a motivos nostálgicos, no de estudio histórico

¿Qué lugar ocupa el contexto histórico?

Comprar Super Nintendo Mini atiende a motivos nostálgicos, no de estudio histórico

Quiero la Super Nintendo Mini, me voy a comprar la Super Nintendo Mini y quiero que la Super Nintendo Mini decore mis estanterías. Dicho esto, también quisiera comprar una Super NES Mini que más que apelar al valor nostálgico de los videojuegos, a nuestro niño interior, a las tardes de pan y nocilla, lo hiciera también al valor histórico y enciclopédico de los mismos porque ¿qué aporta realmente Super NES Mini y qué podría haber aportado?

 

Super Nintendo Mini es un producto bonito, bien rematado y con mejores ideas que la NES Mini. Trae dos mandos y sus cables son más largos que con los de la consola primera. Los juegos que la acompañan, aunque son menos que los de la máquina original, son excelentes, trasladando a occidente títulos fundamentales que aquí nunca llegaron, como Super Mario RPG, e incluso un juego descartado: Star Fox 2. Lo que aporta Super NES, por lo tanto, es devolvernos a los juegos originales simulando el hardware primigenio y hacer justicia con títulos que son parte de la historia y que no pudimos disfrutar por los canales habituales.

 

Pero del mismo modo que se alimenta el fandom, la emoción y el recuerdo de unos tiempos más sencillos se destruye o se difumina lo histórico, la recopilación enciclopédica de los títulos que pertenecen a un tiempo concreto y que deberían estudiarse a través de su contexto. Es decir, Super Nintendo Mini tendría que venir acompañado de cortes de audio de los desarrolladores, de comentarios de los directores, de piezas de vídeo mostrando los concept art… es decir, llevando al jugador a ese contexto para comprender a qué está jugando.

 

 

¿Está el jugador medio preparado para enfrentarse a un videojuego bajo una perspectiva de estudio histórico y no solo nostálgico?

 

Pedir esto no es baladí. Nos jactamos de que el videojuego es arte, pero no se puede comprender el arte si lo desnudamos de su contexto o momento histórico. ¿Por qué una catedral gótica es arte y una construida hoy copiando el gótico no lo es? Porque la primera recoge un periodo histórico, el sentir de un pueblo, las creencias de ese momento y la ruptura con respecto al estado anterior y la separación del posterior. Este es el motivo por lo que el retrete de Duchamp es arte y el de tu casa no.

 

Es decir, que para comprender los videojuegos de Super Nintendo Mini como fundadores de nuestro arte jugado, y hay títulos como Final Fantasy VI o Super Mario World que bien podrían entrar en esta valoración, hay que traerlos acompañados de su contexto para que los comprendamos como se entendieron en su momento. Es por ello por lo que siento esta Super Nintendo Mini como una ocasión perdida para educar a los jugadores que nacieron con una Playstation y no con una Super Nintendo, unos que jugaran a estos títulos y pensaran: pues qué monos, pero los de ahora molan más. También como una nueva derrota en lo que respecta a archivar y construir un recetario de juegos a estudiar porque ¿cuál ha sido la metodología escogida para decidir esta muestra de títulos? ¿Con qué fin? ¿Por qué estos y no otros?

 

snes classic mini cuando 21 juegos siempre seran pocos 1

 

No me malinterpretéis, insisto, me voy a comprar la Super Nintendo Mini. Una cosa no quita la otra

 

De nuevo, y volviendo al primer párrafo de este texto, me voy a comprar la Super Nintendo Mini, la quiero y este artículo no es para nada una crítica a ella pues lo que le pido aquí no es el motivo de su nacimiento, ella no desea ser histórica ni pieza de estudio. Sin embargo, eso no quita que se perpetúe algo que me apena: el acercamiento a videojuegos clásicos movido solo y únicamente por la nostalgia y no por el estudio histórico hacia los mismos, algo que necesita el medio para crecer y que tan bien ha hecho la primera hornada de juegos independintes, como Braid, que han cambiado la industria para bien. Quizás en otra ocasión, quizás en otro tiempo.

 

A modo de remate, y porque a mí me gusta acercarme a los clásicos para estudiarlos, os dejo esta tremenda página llena de entrevistas gloriosas sobre muchos de los juegos que llegarán para Super Nintendo Mini. Os invito a leerlas mientras disfrutáis de los títulos que la acompañan para poder valorarlos en el contexto en el que aparecieron.

29 de Junio de 2017 a las 10:11 por Adrián Suárez Mouriño
1
Comentarios
Comentar
    • Amigo Mou ,para mi es una compra emocional , un reencuentro , un volver a vivir lo que ocurrio en 1992 , casi todo lo tengo en fisico y si no en la CV de la wii, bueno y en el everdrive china version ,que al final es con lo que juego,por que el cajon lleno de cartuchos de snes de las tres regiones rara vez me pongo con
      el...un cajon de sastre con un orden de desastre ...solo añadir que tuve la suerte de tener las dos , la blanca y la negra
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Yooka-Laylee Yooka-Laylee
Yooka-Laylee es un título creado vía financiación kickstarter por ex-componente...
Wonder Boy: The Dragon's Trap Wonder Boy: The Dragon's Trap
Wonder Boy: The Dragon's Trap es una revisión del clásico de Sega. Nos llevará a encarnar a un personaje maldito, mitad humano y mitad criatura sal...
Mario + Rabbids Kingdom Battle Mario + Rabbids Kingdom Battle
Esta es la historia del inesperado encuentro entre el héroe más emblemático de la historia de los videojuegos, Mario, y los irreverentes, caóticos...
Ficha
Switch

Género: Plataformas

Lanzamiento: 27/10/2017

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +3

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa